Avance del Plan General de Alcalá, ¿una obra de urbanismo-ficción?

[work in progress – versión no definitiva]

En julio del año pasado se finalizó la redacción del Avance del Plan General de Alcalá de Henares (descargable en la parte inferior de este post). ¿Qué es esto de este Avance? Pues como dice el título (la terminología burocrático no suele usar metáforas) es el documento de avance de lo que sería un nuevo Plan General (antes llamado Plan General de Ordenación Urbana, PGOU) de Alcalá, que es el documento oficial por el cual se rige la planificación urbanística municipal.

El Avance del Plan General (en adelante APG) plantea líneas generales sobre el desarrollo y operaciones urbanísticas en el municipio, pero sin entrar en detalles. Los detalles se abordan en el PG definitivo, que es el final de todo el proceso burocrático.

Ya hemos publicado en este blog una entrada sobre cómo está escenario político respecto a este nuevo PG para Alcalá. Os recomendamos su lectura para complementar este post. [Ver entrada referida en este enlace]

El documento del APG de Alcalá lo ha hecho una empresa, pero el gobierno local del PP le ha dado directrices sobre lo que hay que cambiar, potenciar o ignorar. Este APG deberá ser consensuado (o no) por los partidos del Ayuntamiento. Para seguir hasta la siguiente etapa del proceso deberá ser aprobado, por mayoría (el PP no puede solo), en el Pleno Municipal. Luego habría, durante un mes, una exposición pública (al estilo “ven a ver este documento de 200 páginas con infinidad de datos en horario de 9 a 14 horas los días laborables en un sitio sin acondicionar y olvídate de pedir fotocopias). Habría también un plazo en el cual se podrían presentar sugerencias por parte de los/as vecinos/as e informes de organismo competentes en lo que afecte el PG. Y finalizada esta fase se pasaría a la Aprobación Inicial del Plan General, y se seguiría repitiendo el procedimiento hasta llegar a la Aprobación Final, pero eso puede ser dentro de varios años, incluso puede que no pase en este mandato que finaliza en 2015.

Este APG de Alcalá no es un documento científico o técnico donde a partir de una situación se estudien posibles alternativas y después de una investigación se lleguen a conclusiones. Para nada. El APG es un documento político, muy político. Rebosa ideología.

Ya lo hemos contado más arriba: primero el gobierno municipal, que es el que paga las facturas a la empresa que redacta el APG, ya ha decido que la ciudad debe crecer. Porque crecer es bueno, buenísimo. Sobre todo para poder recaudar más por licencias, tasas, impuestos, etc. Crecer es bueno para el sistema capitalista, que es como una bicicleta: si te paras, te caes. Además, los gestores municipales no saben/quieren hacer otra cosa que seguir jugando al mismo juego de “mejorar” la ciudad urbanizando más.

Viendo esto la empresa redactora del APG se encarga de apañarlo todo (datos, proyecciones, omisiones, valoraciones) para justificar la necesidad ineludible “tecnicamente” del crecimiento urbano. Después los gobernantes y sus aliados se amparan en las conclusiones del “documento técnico” para no admtir ninguna otra alternativa.

¿Y cómo justifican que hay que consumir más suelo para urbanizar? Pues manipulan dos únicas variables muy variables: población y empleo futuro que habrá de aquí a 2023. “(…) los tradicionales cálculos de población y empleo, que tiene ahora el valor de indicar cuáles son los mínimos que el municipio deber desarrollar en breve plazo para afrontar crecimientos previstos” [pág. 23].

Los PG suelen hacerse con una perspectiva de 8/10 años. Y con estos criterios se estima cual es “la capacidad para adquirir una vivienda”. Compra por endeudamiento hipotecario, por supuesto. Nada de vivienda de alquiler ni de protección oficial. Todo lo anterior permitirá saber cuantas casas nuevas hay que hacer/vender [pág. 27]

La proyección de población ya ha quedado desmontada antes de empezar discutir el APG. La proyección que se hace en el documento para 2012 va de 209.803 como mínimo hasta 214.883 como máximo. Bien, en el padrón consutable en línea [ver web del Padrón del INE en este enlace] da la población actual, a principios de 2013, de Alcalá con un total de 206.395.

Descarga del Avance del Plan General de Alcalá de Henares (209 páginas, 4,11 MB) Incluye Memoria de Ordenación y Plan de Viabilidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s