Libro “Alcalá en la II República. Fotografias de Paz y de Guerra”

alcala II R015

A quienes nos interesa la historia contemporánea de nuestra ciudad nos fató tiempo para ir a una libreria a por el nuevo libro “Alcalá en la II República. Fotografías de Paz y de Guerra” de Ángel Pérez López cuando fue anunciada su aparición por la prensa local.  Se podría pensar que este libro viene a complementar a otro publicado ya hace más de una década, “Alcalá en guerra”, de Pilar Lledó Collada. Y era de desear, teniendo en cuenta que la mayoría de los que se dedican a hacer Historia de nuestra tierra alcalaína se preocupan sobre todo más de lo que pasó hace quinientos años que lo que pasó recientemente. Es menos “pringoso” y uno siempre se puede recrear en los viejos tiempos gloriosos.

Este nuevo libro se presentó como que era una obra de eminente contenido gráfico, con imágenes inéditas extraidas de archivos no antes consultados por historiadores locales. Se nombraban varios archivos históricos extranjeros. En el prólogo del libro, además el autor asegura que el libro se centra en la vida cotidiana durante el segundo periodo republicano en Alcalá.

Es cierto que el libro tiene gran cantidad de imágenes de la época. Y poco más se puede añadir.

La presentación de las fotografías es lamentable. Solamente las imágenes que pertenecen al Archivo General de la Administración (AGA), que está en Alcalá, tienen su pie de foto con los datos para su identificación y localización. Las demás imágenes no tienen ningún dato para saber a que institución pertenecen, y varias están sin datar y sin autoria.

Aparte, hay un numero elevado de imágenes “de relleno” que no tienen que ver con el tema de Alcalá en la II República. Incluso la presentación de las imágenes no tienen orden cronológico claro.

Se ha vendido que dos de las fuentes de las imágenes son de EE.UU. Una es la Universidad de Illinois,suponemos que es University of Illinois Rare Book and Manuscript Library. Spanish Civil War Collection; y la Universidad de Nueva York, que en realidad será la Tamiment Library (ver su web: ibrary.nyu.edu/tamiment). Todo esto lo suponemos porque no hay ni una sola referencia a las fuentes consultadas para realizar el libro y extraer las imágenes. Y como decíamos es imposible saber cuales son las fotografías de dichos archivos.

El texto también defrauda respecto a las expectativas del propio prólogo del libro. La pretendida “crónica civil y urbana” se queda en simplemente urbana. Se limita a repasar lo que pasó institucionalmente y lo publicado en la prensa local, que era partidista. El texto se agrupa en cuatro bloques: ‘Alcalá en la II República’, ‘El golpe militar en Alcalá’, ‘Las Brigadas Internacionales’ y ‘El Patrimonio Histórico-Artístico complutense (Destrucción desaparición)’. Osea un relato del poder político, militar y las consecuencias de la guerra. Nada de la vida cotidiana en la II República. Ni los cambios en el papel de la mujer, ni de los trabajadores como sujeto político, ni la educación, ni la reforma agraria… o como la Iglesia católica era un agente político más, con intereses y privilegios.

Ni siquiera las fuentes documentales son fiables. Faltan referencias a los últimos textos publicados por Julian Vadillo, un referente sobre la historia local, especialmente en el mundo obrero, en esa época.

De hecho, parece que el autor adopta la versión oficial del bando republicano. Ni una mención a la columna de milicianos del anarquista Cipriano Mera, que participó en la toma de Alcalá por la fuerzas republicanas al comienzo de la guerra.

Por supuesto no hay un sola referencia a documentos disponibles en internet (!?).

22 euros cuesta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Guerra Civil (1936-1939), Historia, República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s