IU se cree Syriza, y en Alcalá se creen que son la izquierda

En diciembre pasado se celebró la Asamblea Regional de IU-Comunidad de Madrid, en la que también participaron los miembros de IU de Alcalá de Henares.

Seleccionamos y adjuntamos un extracto de un artículo publicado en la revista Diagonal. Está hecho por un militante de otro partido de la izquierda, pero lo podría firmar mucha gente de dentro de IU, incluidos/as muchos de Alcalá de Henares. Como lo hace José Manuel Martín Medem en un reciente artículo [ver artículo en este enlace]

En la citada Asalmble Regional, donde se elegía el nuevo Consejo Político Regional, la portavoz y coordinadora general de IU en Alcalá, Pilar Fernández, iba con la lista del “aparato”, que controlaba Ángel Pérez. Su mentor y protector.

Fernández ha heredado el cargo y las prácticas políticas que impuso Francisco Calles. Apatia política en favor de la gobernabilidad, desconocimiento / desapego / descrédito / intento de apropiación de los movimientos sociales y de sus propuestas, y un total incapacidad para proponer cosas nuevas y radicales a nivel local. O lo que es lo mismo una total incapacidad para pensar y aplicar ideas de izquierda transformadora. Por eso Pilar Fernández iba en esa lista. Sencillo.

EPR

¿Se organizará la izquierda de IU?

Raúl Camargo Fernández. Militante de Izquierda Anticapitalista

Ver artículo orginal y completo en: https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/se-organizara-la-izquierda-iu.html

(…) En la Asamblea madrileña, la disputa entre las tres listas que compitieron por ganar la mayoría fue muy dura. El viejo aparato dirigido por Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento, tuvo que aliarse esta vez con la Izquierda Abierta de Llamazares –escindida casi por la mitad–, la dirección del PC de Madrid y otros grupos menores para derrotar por 17 votos a las listas promovidas por la UJCE y Jóvenes de IU con discretos apoyos de dirigentes federales de IU, y por la otra parte de la antigua IU Abierta, encabezada por jóvenes cargos públicos. Aquí sí hubo una confrontación abierta, que llegó a extremos tales como calificar el congreso como una elección entre Bankia, por los vínculos del vicepresidente de Caja Madrid, Moral Santín, con la candidatura de Pérez, y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, por la presencia en la lista alternativa de militantes muy activos en ella, como Chema Ruiz.

investidura iu alcala

Los “representantes políticos de la izquierda alcalaína” queriendo ser burgueses respetables.

Lo cierto es que, en este caso, el discurso y la práctica de la candidatura ganadora eran bastante coherentes: son muy conservadores ambos, abiertamente hostiles con el 15M, a la derecha de cualquier otra federación de IU y con su escandalosa gestión en Bankia como marca de la casa. Aún con una mayoría escuálida, esta dirección es la que va a regir los destinos de IU en Madrid durante los próximos cuatro años. Conviene tenerlo en cuenta para valorar las posibilidades reales de “ganar Madrid para la izquierda” en lugar de tratar de reconstruir una izquierda digna de tal nombre en esta comunidad.

Mucha de la gente de IU sería imprescindible para la puesta en marcha de una herramienta política capaz de disputarle el poder a la derecha, con otras políticas y otras formas de hacerlas. Pero entre la gente más a la izquierda y que participa regularmente en los movimientos, que tras el 15M han aumentado notablemente dentro de la coalición, debería plantearse la necesidad de organizarse internamente y plantar cara a las direcciones. ¿O acaso piensan, como dijo Cayo Lara, que IU es ya la Syriza española y al resto no nos queda más que ingresar en sus filas? Finalmente, las diferencias entre la corriente de Llamazares y la dirección del PCE son notables en el discurso, pero muy pequeñas en la práctica política cotidiana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, IU, madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s