Cartografía fascista de Alcalá de Henares.

No es nueva la presencia de grupos de extrema derecha y fascistas en Alcalá. No es de extrañar teniendo el caldo de cultivo de la oligarquía local y sus familias, de los paracaidistas de la Bripac, de los cuerpos de seguridad del Estado y de los funcionarios de prisiones. Además de los bobos proporcionales a cualquier aglomeración humana.

Es cierto que calificar a todos los que aparecen en este cartografía de fascistas no es científico, pues en realidad van desde los neonazis hasta los nacionalcatólicos pasando por aquellos que son liberales o conservadores pero con marcados tintes racistas, autoritarios o militaristas. Aislándolos seguramente varios de ellos se salvarían de llevar la etiqueta, pero vistos en su contexto y con sus relacioens sí que se ganarían la etiqueta de “fachas”.

cartografia fascista de alcala

Como se puede ver en el gráfico hay relaciones de cooperación (afinidad, apoyo o/y financiación) y también hay relaciones de enemistad. También hemos marcado una relación doble. A continuación hacemos un repaso para seguir el gráfico por orden alfabético.

AES. Partido nacionalcatólico. Suelen hacer presencia en la calle para recoger firmas como contra la libertad de elcción para la interrupción del embarazo o la indivisibilidad de España. Durante los años 2010-2011 tuvieron un programa en la emisora de radio RK 20, La Voz de la Conciencia, donde invitaban a Rafael Ripoll y otros miembros nazis, xenófobos o de extrema derecha. En varias web ultras se anunciaba el programa, incluida la web de España 2000 con un banner propio. En las últimas elecciones locales de 2011 sacaron 234 votos (0,27 %). Han conseguido incluir a su partido dentro del programa de voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá.

alcaladigital.com. Web de información local donde se publican artículos denigrando la historia y la memoria de izquierda y de los represaliados por el franquismo. Tambien incluye artículos nacionalistas. Están enemistados con Puerta de Madrid por el reparto de las subvenciones del Ayuntamiento para medios de comunicación vía publicidad.

Brigadas Alcaláinas. Peña de aficionados del equipo de fútbol RSD Alcalá. Estética y mensajes neonazis. Conexones con peñas ultras. Varios incidentes, con detenidos, por agresiones violentas. Sus actividades aparecían en el espacio de la organización juvenil de España 2000.

la nave

La Nave, sede estatal de DN, en Alcalá de Henares

Democracia Nacional. Partido neonazi del cual se escindieron militantes que formaron España 2000 en Alcalá. Con este partido mantienen continuas denuncias de ataques violentos contra personas y propiedades.  Tienen su sede nacional en Alcalá, denominada La Nave. En las últimas elecciones locales de 2011 lograron 671 votos (0,7 %).

España 2000. Se creó a raiz de la deserción de Democracia Nacional de Rafael Ripoll, cuando tenía un cargo a nivel estatal. Han suavizado la forma del discurso neonazi remarcando el populismo anti-inmigración e islamófobo. Es fácil encontrarles acciones y declaraciones militaristas, autoritarias y machista. Además de compartir las declaraciones del obispo. En las últimas elecciones locales de 2011 sacaron 4.541 votos (5,18 %) y consiguieron un puesto de concejal. Han incluido periódicamente propaganda en la revista Puerta de Madrid

Españoles en Acción. ONG dependiente de España 2000.

Falange Española. Desaparecida de la activida pública. No se presentó en las últimas elecciones municipales y renunciaron a su caseta en las Ferias. En dicha caseta se reunian ultras que agredieron a quienes estaban en la caseta del PCE de Alcalá en verano de 2007. Dicha agresión sirvió al entonces alcalde, Bartolomé González, como excusa para eliminar todas las casetas de partidos políticos en las Ferias igualando a víctimas y agresores. Su propaganda y actividades (como el homenaje anual del 20 N) tuvieron siempre acogida en Puerta de Madrid.

reigbanderasanjuan

El obispo de Alcalá junto a la bandera franquista

Obispado de Alcalá. El obispo, Juan Antonio Reig Pla, destaca por sus textos y comentarios homófobos. Participó en actos organizados por la ultraderecha, como misas en Paracuellos junto a una bandera franquista.

Peones negros. Asociación ultranacionalista de afectados por el 11M que sólo tiene actividad en Alcalá de Henares. El semanario Puerta de Madrid publica habitualmente sus textos. España 2000 ha estado presente en sus concentraciones.

Puerta de Madrid. Semanario con 40 años de antiguedad. Línea editorial con tintes de racismo, belicismo, nacionalismo excluyente, autoritarista y xenófobo. Apoyo al Obispado. Ha dado espacio continuo a los actos y textos de la extrema derecha local. Especialmente a Rafeel Ripoll, tanto cuando estaba en Democracia Nacional, Alcalá Habitable y España 2000.

RK 20. Emisora privada de radio de Villalbilla. No entra en la calificación de organización fascista, pero ha colaborado con dos estas organizaciones y por sus micrófonos han pasado otras.

Hemos hecho una visión actual de todas estas organizaciones. Pero antes hubo otras que sirvieron de inicio a los que ahora pertenecen a las que hemos reseñado. Como la “lista electoral pantalla de DN” Alcalá Habitable, o la desaparecida Falange Española o Bases Autónomas. También hay que tener en cuenta los grupos ultras del Real Madrid y Atlético de Madrid.

Y sobre todo hay que recordar la obra de Antonio Salas, Diario de un skin, donde Alcalá es escenario de varias escenas de grupos neonazis posteriormente condenados por la Justicia. Por ejemplo, ponemos el enlace al relato que se hace en el libro de un Primero de Mayo organizado por Democracia Nacional en Alcalá, cuando el delegado de DN en Alcalá era Rafael Ripoll. Pinchar en este enlace: http://diariodeunskin.blogspot.com.es/2005_12_01_archive.html

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Fascismo

5 Respuestas a “Cartografía fascista de Alcalá de Henares.

  1. Pitufo negro

    ¿Cuantos años de investigación para esto, camarada?

  2. Pitufo arcoiris

    Estaría bien, como complemento, una cartografía de los negocios que esta gente tiene en Alcalá. Me refiero a los legales y oficiales (bares, etc), para no dejar ni un céntimo en ellos…

  3. Pitufina de la paz

    ¡¡¡Me indigna que una ciudad cargada de historia, enriquecida por diferentes culturas, albergue a estos peligrosos ignorantes!!! . Estoy de acuerdo en añadir todos esos negocios a los que se debería hacer un boicot.

  4. Antoñito

    Ay, vivi en alcala en los 70 y 80 y la gran mayoria de la poblacion eran obreros concienciados y de izquierdas

    • Sí, es cierto, la historia social y política de Alcalá fue muy combativa.
      Pero fue llegar la Transición y los partidos de izquierda desactivaron toda la rica red social ciudadana.
      …como en el resto de España. O casi toda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s