Exposición “¡Paracas!”. Alcalá de Henares. Febrero

paracas (17)

Una svastica (o más) no puede faltar

 El domingo terminó una exposición militarista más en Alcalá. Esta vez se buscaron la excusa de los 70 años de historia del paracaidismo militar. Con la excusa de la (poca) presencia de la BRIPAC en Alcalá, usaron un sitio público cercano a un colegio, público también, para practicar el exhibicionismo belicista.

La exposición, hortera como sólo lo son los militares, era un repaso por una selección de unidades de paracaidistas del mundo en diferentes épocas.

No podía faltar seleccionar al ejército alemán de la II Guerra Mundial para poder exhibir una cruz gamada. Nunca puede faltar en una exposición militar en Alcalá.

la batalla de Argel

Escena con paracaidistas de La batalla de Argel

Así mismo había exhibición de paracaidistas de los ejércitos invasores de Irak o Vietnam. De los paracaidistas franceses que usaban la tortura y el asesinato contra los rebeldes que luchaban por la independencia en Argelia. En los paneles de la exposición se reconoce que torturaban pero a continuación lo justifican porque “Gracias a estos métodos el ejército francés controló la situación en Argeli y en las fronteras”. Indispensable sobre el tema la película “La batalla de Argel“. Esos mismos paracaidistas franceses que en este siglo han sido el brazo armado del imperialismo francés para deponer / mantener gobiernos en Costa de Marfil,  República Centroafricana, o ahora en Malí.

paracas (19)

Un paracaidista del ejército terrorista israelí con una bandera de Hezbollah

También tenían presencia los paracaidistas belgas que en 1964 ayudaron al dictador Mubutu a comenzar su sangriento reinado al servicio de las potencias occidentales.

Por dos veces aparecen los paracaidistas del ejército israelí. Uno de los cuerpos era presentado en la guerra de invasión del Líbano por el Estado sionista. Y la iconografía del maniquí de esa unidad estaba entre lo hortera rayante y el apologismo del terrorismo de estado. El muñeco [véase a la izquierda] aparecía con una bandera de Hezbollah a modo de trofeo, que a su vez es presentado como organización terrorista. Todo esto con el tono de pretender ser neutrales…

paracas (16)

Paracaidista británico

Pero tal vez es ejemplo de paracaidista más deleznable son  paracaidista britanicos. En la exposición aparecían como los héroes de Las Malvinas (por cierto otra recomendación de cine: Iluminados por el fuego)  pero este cuerpo británico, en concreto el Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido tiene asociado el espanto y la muerte en la memoria de la población de Irlanda. En enero de 1972 disolvieron una manifestación masiva y pacífica en Derry. El denominado Domingo Sangriento (Bloody Sunday). Catorce muertos y 30 heridos por disparos de los paracaidistas. Hay una excelente y estremecedora película: “Bloody Sunday“.

Lo más sorprendente de todo es que la exposición era para comemorar el principio del paracaidismo militar, pero no aparecía el ejército que antes usó el paracaidismo de forma masiva: el ejército soviético. Sería demasiado tener que poner la bandera roja con la hoz y el martillo para estos militares que ya sean “democratizado”.

Podían haber puesto un uniforme de los paracaidistas portugueses que impulsaron la Revolución del 25 de abril. Pero eso sí que no. Nada de militares que hacen revoluciones populares, acaban con aventuras colonialistas y confraternizan con la población.

Nos evitamos comentar el mal gusto y la demagogia de las miniaturas, objetos y decoración de la sala. Sí que quedará en nuestro recuerdo la conversación con uno de los oficiales “al mando” de la exposición con el cual departimos. Sus comentarios quedarán entre lo más surrealista y casposo de nuestra memoria.

Todo lo anterior, patrocinado por El Corte Inglés.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Ejército, exposiciones

Una respuesta a “Exposición “¡Paracas!”. Alcalá de Henares. Febrero

  1. alberto arroyo ratia dni 221169r

    quisiera saber algo sobre los paracaidistas ( de los que yo forme parte)

    del curso 75 E.A año 1962. tambien fui plegador en el primer curso que cumplio dos años,y no desfilo , por la muerte del PAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s