Teatro. “Paradero desconocido” Alcalá, 3 de febrero.

Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Bertolt Brecht

ParaderoDesconocidoDe todas las ciudades por las que gire esta obra de teatro tal vez sea las funciones del pasado 2 y 3 de este mes, en Alcalá de Henares, las que tengan más carga política y más oportunas sean. Para desgracia nuestra.

La obra es un diálogo epistolar entre dos alemanes separados por el Atlántico. Ambos tratantes de arte. Un judío en San Francisco (EE.UU.) y otro (no judío) en Munich. Las ganas de trepar y conseguir una buena vida familiar van haciendo que el personaje que se encuentra en Alemania durante el ascenso del nazismo termine por autocegarse con las ideas del patriotismo y el Honor. A cambio de acabar con la amista y su propia humanidad.

Los textos intercalados de la obra “Mi siglo” de Gunter Grass sirven contextualizar el diálogo. Por cierto el libro de Grass es muy recomendable, aunque sea algunas veces muy localista.

El desenlace de la obra es magistral. Sin paternalismos hacia quienes decidieron alimentar la barbarie en beneficio propio.

Más información sobre la obra http://blogparaderodesconocido.wordpress.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Fascismo, teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s