El tocomocho de la Copa del Rey de Futbol Sala en Alcalá

La semana pasada se celebró en Alcalá la Copa del Rey de Fútbol Sala (futbito, que dirían en mi barrio).  Lo contamos porque como llovió tanto puede que alguien no saliera de casa ese fin de semana.

Que fuera en Alcalá no es porque estemos estratégicamente situados, tengamos buenas instalaciones o excelentes condiciones hosteleras. No, para nada. Fue simplemente porque el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto un billete sobre otro hasta llegar a 18.000 euros por ser la sede de la Copa.

El asunto también nos costó un par de discursitos a cuenta del evento. Todo a base de palabras huecas que brotan cuando los políticos hablan de deporte. Y alguna mentira incluida, para poder justificar que un Ayuntamiento intervenido pague a una organización privada para traer a deportistas de élite en base a que se va a rentabilizar esos “escasos” 18.000 euros.

Imagen

El Interviu Movistar es el Rey de Copas. Ellos mismos han hecho la metáfora. Foto: Diario de Alcalá

Es mentira porque para que la Copa venga a Alcalá ha hecho falta poner ese dinero, pero a nadie se le escapa que si viene la Copa de Futbol Sala a Alcalá es porque aquí juega el equipo Inter Movistar. Y eso nos cuesta cada año 120.000 euros en forma de subvención a dicho equipo [se puede consultar la cifra en la propia web del Ayuntamiento]. Por eso se vinieron a jugar a Alcalá, y por eso se irán a jugar a otro lado si hay más dinero o se acaba la subvención.

Cuando se pagaron los 18.000 euros se afirmó que los beneficios iban a ser de 600.000 euros para la ciudad. Todo dicho con el científico método del ojo del buen cubero. Cuando se dice “en beneficio de la ciudad” suele no querer decir exactamente eso, porque la frase tiene trampa: el gasto era del Ayuntamiento, pero el beneficio era para los empresarios.

Por cierto ¿Cuándo van a aportar algo los empresarios de la hostelería de esta ciudad a los eventos que son para beneficio económico de sus propios negocios a costa del dinero de todos/as los contribuyentes? En este caso los hoteles estuvieron al 90% y casi 40 restaurantes se sumaron a oferta. [ver post]

¿En quién recayeron los costes externos ocasionados por tal evento? Porque supuestamente el gobierno local sólo cuenta como gastos esos 18.000 euros. ¿Y el control del tráfico? ¿Y la invasión de coches mal aparcados al saturarse el aparcamiento del pabellón? ¿Y las comidas de protocolo? ¿Y los gastos de gestión? ¿Y los actos también protocolarios, pero también costosos?

Sólo damos un dato para comparar:  a la Asamblea de Profesores el año pasado se les denegó el permiso para hacer una carrera de relevos porque era “muy costoso” para el Ayuntamiento. [ver post] ¿Cuántos euros significaba “muy costoso”? Pues el propio Ayuntamiento lo valoró en 50.000.

Otra vez nos han colado otro tocomocho. Otra vez. Aún conservamos la maleta con los recortes de periódicos del de la Capitalidad Europea de la Cultura.

Tendremos que ir haciendo hueco para la maleta del Real Patronato, la subsede de las Olimpiadas, el autobús al aeropuerto, la R-2…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s