Una Roca blanda en Alcalá. Sobre una lucha que no lo parece.

Hace unas semanas la concejala de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Acalá de Heneres, Pilar Fernández, justificaba la existencia (y el gasto público) del Pacto de Empleo Local porque con ello “se ha rebajado la conflictividad social en nuestra ciudad”.

Que una dirigente de la supuesta izquierda transformadora que como una de sus estrategias debería ser visualizar el conflicto social capital-trabajo termine haciendo declaraciones que podría calcar la patronal es ya una pista para poder entender qué está pasando en la movilización de los trabajadores de Roca en Alcalá.

Roca en Alcalá ha pasado de ser un motor económico local, y la mayor empresa de la ciudad con un millar de trabajadores y con un historial de luchas obreras ejemplares a ser una empresa más sin capacidad de acción sindical. La retirada de Roca de Alcalá es un aviso para dejar de construir sueños de reindustrialización y soluciones empresariales de gran escala.

Desaparecerán más de 200 puestos de trabajo sin apenas lucha. Esta frase escandalizará a mucha gente en Alcalá de Henares. En realidad podemos hablar más de resignación que de lucha. Todo ha sido, más bien, folclore sindical.

Recordemos cronológicamente en qué ha consistido la lucha de los trabajadores dirigida desde los sindicatos:

  • Campamento en una  zona verde con una veintena de tiendas.
  • Una marcha en Madrid  para terminar en las puertas de una tienda en una zona poco visible.
  • Una manifestación en Alcalá.
  • 3 días de huelga justo antes del fin del periodo de negociación.

 En resumen, el protagonismo de la acción la ha tenido el campamento. Un estilo de lucha de los setenta pero sin la tensión y la contundencia de hace años.

 Todo el peso de las acciones las han llevado los trabajadores. Sin cultivar las alianza con otros colectivos alcalaínos. Sin presencia constante en la ciudad estando en el centro, en los barrios, en los mercados,  en las movilizaciones… Y ha sido una lucha muy masculina. Aunque se hablase de familias despedidas y se jugase con el sentimentalismo (“Papa ¿porqué te despiden?”). Se ha delegado la solución de los problemas en otros agentes “superiores” ya fueran las cúpulas sindicales locales o regionales, o sen los cargos políticos del PP a nivel local y regional. Esas mismas cúpulas del PP, que han decretado la Reforma Laboral facilitadora del ERE de Roca.

roca fractura nacional

Cuando la lucha sindical ampara la xenofobia

Casi podríamos hablar de la situación de Roca en Alcalá como de arqueología sindical o de anacronismo obrero. Es una movilización sostenida en el tiempo pero sin crear presencia en redes sociales, sin actividades públicas continuadas, y por lo que parece, tampoco el campamento ha servido para formar a los trabajadores para crear alternativas futuras de cooperación.

Vale ¿y qué podrían haber hecho? Para buscar una comparación a nivel local se podrían recordar las movilizaciones de la mayor empresa ahora mismo de Alcalá: El Hospital Príncipe de Asturias, que consiguieron hacer movilizaciones masivas implicando a otros colectivos locales, y que el día de la Huelga General organizaron la única manifestación de ese día al margen de los grandes sindicatos.

Pero tal vez la comparación mejor sea ver qué han hecho durante el mismo tiempo, y casi con las mismas amenazas por el ERE, sus compañeros de Roca en Alcalá de Guadaíra:

  • Huelga durante más de dos meses, desde que se anunció el ERE.
  • Encierro en la catedral de Sevilla en enero.
  • Marchas a pie a 8 poblaciones del entorno.
  • Bonos solidarios para apoyar la lucha.
  • Manifestación en el día de Andalucía.
  • Campaña de boicot a los productos de Roca.
  • Encierro indefinido desde el 25 de febrero.
  • Huelga de hambre de 12 trabajadores desde esta semana.

Para completar y aclarar qué ha pasado en Roca y qué debería pasar a partir de ahora recomendamos el post que tienen en su blog el colectivo Andaluces de Alcalá, de Alcalá de Guadaíra (http://andalucesdealcala.blogspot.com.es). Hacen un análisis de lo que supuso Roca como industria en su ciudad y cuál debe ser el camino a seguir para asegurar el futuro del desarrollo de su ciudad alejado de la economía globalizada.

Seleccionamos varios párrafos:

La multinacional ROCA, que hace cuarenta años llegó desde Barcelona buscando salarios bajos, se marcha hoy por la misma razón. Una economía dependiente de capital externo es una economía extremadamente vulnerable. Pero las autoridades locales, antes y ahora, prefieren rentabilizar políticamente la creación de un puñado de puestos de trabajo que potenciar un modelo económico sólido y autónomo. Los mismos que hoy se quejan del cierre de ROCA celebraron hace pocas semanas la apertura de Makro. Pero Makro, como ROCA, no tiene más vínculo con Alcalá que los beneficios económicos, y se marchará el día en que estos beneficios le parezcan insuficientes.

También es necesario repensar la estrategia sindical. Esa estrategia no puede ser encerrada en las reuniones entre representantes de representantes. Es preciso potenciar un modelo sindical basado en el territorio, que sea capaz de salir de los centros de trabajo y de conectar con el conjunto del tejido social de Alcalá. Es preciso fomentar la auto-organización activa de los trabajadores entre sí y con el resto de sus vecinos. El asamblearismo, la horizontalidad y el principio territorial deben ser las claves en la sustitución de un modelo sindical burocrático-asistencialista que ha dejado de ofrecer respuestas.

Ver completo el interesante artículo en: http://andalucesdealcala.blogspot.com.es/2012/12/andaluces-de-alcala-frente-al-cierre-de.html

Hay paises que ya han pasado lo que nosotros/as, y mucho más, hace varias décadas. Y allí salieron soluciones para industrias y empresas viables pero abandonadas por los gestores especuladores. Por ejemplo la fábrica ceramista Zanon de Neuquen, en Argentina. Llevan 10 años trabajando sin patrón.

Ver su página web: http://www.obrerosdezanon.com.ar/html/index1.html

Un apunte más: desde la impotencia de los cargos electos del Ayuntamiento se asegura que como “castigo” por la marcha de la empresa no serán recalificados los terrenos de Roca. Bien, eso es populismo. ¿Porqué quieren engañar a la gente?

Esos mismos políticos llevan trabajando desde el verano pasado en el Avance del Plan General de Alcalá, donde dice que todo el entorno de la Avenida Complutense debe pasar a ser residencial y se debe sacar toda la industria de ahí. Se puede leer en la Memoria de Ordenación del plan [descargar el documento en este enlace]

EPR

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Movimiento Obrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s