¿Sabías que…? Diario de Alcalá inventa la historia ferroviaria local

Imagen

“Alcalá fue una de las ciudades pioneras en el ferrocarril” Así titulaba Diario de Alcalá su sección ¿Sabías que…? el pasado 28 de febrero en versión impresa. En la versión “refrita” digital lo han publicado el día 15 de marzo.

En plan divulgativo expilcan que Alcalá fue, después de Aranjuez, una de las ciudades pioneras en tener ferrocarril. Eso sí, después del primer ferrocarril que circuló de Barcelona a Mataró en 1848. Según el mismo artículo el tren llego a Alcalá en febrero de 1859.

Todo lo anterior se menciona sin aportar ninguna fuente documental. Como nos gusta mucho el mundo del ferrocarril hemos ido a contrastar los datos con documentos especializados, que a su vez ofrezcan fuentes verificables. Y en un Congreso de Historia Ferroviaria se presentó una comunicación con una extensa y documentada cronología: “Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha” [enlace para descargar la comunicación en formato pdf]

Comparando el artículo de Diario de Alcalá y la cronología el resultado es que todos los datos relacionados con Alcalá que aparecen son ficticios.

  1. Menciona que el tramo se inauguró el 25 de febreros de 1859. En realidad fue el 2 de junio. En realidad no habla de inauguración sino de la entrada de una locomotora en la estación. Pero a su vez, para comparar, sí que habla de las inauguraciones oficiales de otros tramos. Cuando menos, la información es confusa.

  1. Dice que sólo Aranjuez adelantó a Alcalá en recibir al ferrocarril. Esto solo sería cierto si en la frase se le añadiese “en la provincia de Madrid”. Pero no es así, ni se ha publicado una fe de erratas al respecto. Ni aparece corregido en la versión digital publicada dos semanas después. En verdad, el tramo Madrid-Guadalajara fue el 30º tramo en inaugurarse en el territorio peninsular español [véase la cronología del enlace adjunto]. Un extraña forma de ser una ciudad pionera…
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ferrocarril, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s