Expo “Guatemala: del genocidio al feminicidio. Lucha por la vida de las mujeres”. Alcalá. Marzo 2013

expo guatemala (10)Excelente exposición sobre una de las tragedias contemporáneas más grandes y desconocidas. Durante la guerra civil en Guatemala el conflicto se representó simplemente como el conflicto armado entre la guerrila y el ejército “de un gobierno democrático legítimo” dentro de los parámetros de la Guerra Fria. Y después de unas negociaciones de paz hechas desde las cúpulas Guatemala ha caido en el pozo del olvido de la información internacional. Las desigualdades que originaron el conflicto siguen intactas. Pero ahora muere más gente por la violencia social que antes por la guerra.

La exposición cuenta qué paso durante la guerra, quienes fueron los actores, los verdugos y las víctimas. Cómo se realizó un genocidio contra la población civil indígenas Y como todo ello lleva ahora al feminicido de cientos de mujeres por el hecho de ser mujeres.

Las fotografías de Jean-Marie Simon son completadas con unos textos muy buenos. Pero faltan pies de foto para ubicar las fotografías. Una  lástima.

La exposiciíon está organizada por la ONG Paz y Solidaridad del sindicato CC.OO. Por cierto, ahora que con los recortes salvajes para pagar la deuda de los bancos a otros bancos se han practicamente elminiado las contribuciones a los programas de cooperación no está de más recordar este tipo de cooperación que suelen hacer los sindicatos que no entra tanto en el tema del desarrollo si no en la solidaridad y en el apoyo en temas como los derechos humanos y los derechos laborales. Tal vez sea la mejor cooperación, y la que menos se acerca a la caridad ni a la codicia de las empresas.

Este post está redactado en presente aunque debería ser en pasado. Porque esta interesante y necesaria exposición ha estado expuesta en los locales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sólo 6 días del 12 al 18 de marzo de 2013, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Y mientras, otras exposiciones ñoñas, malas o/y dañinas tienen cabida en nuestra ciudad varias semanas o meses.

Últimas noticias:  la exposición se prorroga desde el 20 de marzo al 5 de abril en la Casa de la Juventud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, exposiciones, Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s