Otra vez quieren imponernos la “incultura” de los encierros de toros en Alcalá

Reproducimos, extractado, el comunicado de la Asociación de Vecinos del Val a raíz del anuncio por parte del gobierno local de Alcalá de Henares de hacer de nuevo encierros de toros durante las fiestas de Agosto.

El tema taurino en Alcalá suma el escándalo financiero y con el escándalo político. La cuenta del gasto de dinero público que supondría hacer encierros de nuevo es a fondo perdido. No hay ingresos para el Ayuntamiento con los encierros. Son públicos, gratuitos y salvajes. A esto hay que sumar la subvención anual (120.000 euros) [ver entrada de este blog sobre el tema] a las corridas de toros. Es una subvención también a fondo perdido. 

El escándalo político surge porque el único partido político que ha pedido los encierros en Alcalá es el neonazi España 2000. Puede comprobarse en su web (http://www.alcalainos.es/2011/08/encierros-si.html). Su ex-concejal José Antonio Bueno es miembro de una peña, El Cazo, que una de las que ha pedido que el Ayuntamiento vuelva a pagar los encierros. Luego dirán que no hay que politizar las fiestas…  Incluso el tipo de letra de algunas pancartas que han aparecido reclamando los encierros es la misma que la usada para otras pancartas o pintadas de contenido fascista que han aparecido en Alcalá.

Y todo esto le hace el juego el PP nacionalcatólico de Alcalá.

Otra vez quieren imponernos la “incultura” de los encierros de toros en Alcalá

Según han publicado los medios de comunicación, la Concejalía de festejos tiene sobre la mesa la propuesta de volver a realizar los encierros de toros por nuestras calles. Nos parece inaudito que a una Concejala joven, como es el caso, se le ocurra tener en su cabeza la idea de hacer encierros en nuestra ciudad, por mucho que diga que se lo han pedido muchas personas.

Independientemente del número de peticiones que haya tenido, para nosotros ha sido una sorpresa que esta Concejala que pensábamos estaría en línea con la Ecología, con el Medio Ambiente, con la Cultura y las tradiciones que no hieran a nada ni a nadie, en suma, como lo que se está haciendo en muchas ciudades y pueblos de nuestro país (desechando en las fiestas el daño a los animales), se manifieste partidaria de este espectáculo y piense dedicar a él una, seguramente abultada, suma de euros.

Es extraño que en plena crisis económica, con tantas necesidades sin cubrir como tiene este Ayuntamiento, se dedique un solo euro a un espectáculo tan controvertido.

Los toros triunfaron en otros tiempos donde la escasez de oferta cultural hacía que este espectáculo ocupara casi todo el espacio de ocio de masas, pero hoy la situación es distinta, los gustos de la mayoría han cambiado y hay una amplia oferta cultural que las Autoridades de esta Ciudad, deberían de tenerla en cuenta como han hecho otras veces.

Nunca entenderemos que para divertir a unos pocos haya que torturar a animales; haya que curar a heridos o enterrar a alguien; haya que pagar gastos sanitarios; haya que pagar por esas diversiones -para nosotros- macabras. Y todo sin olvidar que nuestra Ciudad es ¡¡¡Patrimonio de la Humanidad!!!, y no patrimonio de la barbaridad.

(…). Pero en fin, como hay gustos para todos, el que quiera toros, que los pague. Y que no se usen ni los fondos ni los espacios públicos para su exclusiva diversión.

(…) Llaman valientes a quienes se ponen delante de un toro. Para nosotros los/as valientes en estos tiempos son quienes se ponen al lado de Cáritas; de Manos Unidas; de la Plataforma contra los desahucios; de Amnistía Internacional; de Intermón-Oxfan … y otras organizaciones que están supliendo lo que el Gobierno Central, el Autonómico y el Municipal, deberían estar haciendo para que la población no se suicide por falta de casa; no se muera de hambre por falta de alimentos; no se muera de enfermedad por falta de asistencia médica… Y no digamos los/as valientes que se la juegan todos los días en las escasas Guarderías Públicas; en los Colegios Públicos atascados de alumnos y de diferentes nacionalidades; en los Institutos Públicos con falta de profesorado; en las Universidades y Centros de Investigación Públicos que ya no pueden investigar por falta de medios; en los Hospitales y Centros de Salud Públicos que están desmantelando… y en cambio, están dando dinero, edificios y terrenos urbanizables a empresas para hacer centros equivalentes privados, o sea, ayudando a los ricos.

Alcalá de Henares, 25 de marzo de 2013

 JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL VAL”

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, Toros

3 Respuestas a “Otra vez quieren imponernos la “incultura” de los encierros de toros en Alcalá

  1. Fernando Barbero

    Cuando parece que hemos avanzado un poco en cualquier terreno favorable a los derechos laborables o humanos, lo más oscuro de la sociedad española, da un paso y nos hace retroceder. En el ámbito de las obligaciones que los humanos tenemos hacia los animales, es lo mismo. ¿Cómo puede haber seres pensantes que disfruten con el sufrimiento ajeno? Lo más doloroso, es que si toda la parafernalia que se monta para destrozar animales, que hay quien denomina fiesta, dejara de ser subvencionada por ayuntamientos, autonomías o gobiernos centrales, desaparecería inmediatamente, porque, reconozcámoslo: cada vez va menos gente a ver la tortura que nos retrotrae al Medievo. ¡No a la muerte violenta de los toros! ,

  2. Cultísimo

    No, no me gusta que me iMpongan la incultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s