IU, mientras pide un gobierno de izquierdas, le aprueba los presupuestos al PP de Alcalá

El lunes se aprobaron los presupuestos municipales de Alcalá para 2013. Terminaba así un largo e ineficiente proceso donde el gobierno en derrumbe del PP presentaba al Pleno municipal, al fin, un proyecto de presupuestos con un retraso de 5 meses. Incluso tuvo que prorrogarse el tiempo concedido para la presentación de enmiendas a los grupos políticos porque no se habían incluido en la documentación varias empresas municipales.

Este retraso de casi medio año imposibilita la opción de presentar presupuestos alternativos, pues ya se ha gastado parte del presupuesto durante los primeros meses de 2013.

 El proyecto de presupuestos del PP significan un recorte de un 14,7% de los presupuestos prorrogados de 2011, ya que Bartolomé González fue incapaz de consensuarlos antes de irse a su retiro dorado en el Parlamento regional. Las cuentas están hechas para dar prioridad al déficit cero y cumplir en pago de la deuda. Porque recordemos que el Ayuntamiento de Alcalá está intervenido para cumplir las órdenes de la Troika.

Estos presupuestos han sido aprobados gracias a los votos de Izquierda Unida-Los Verdes. La abstención, pactada, de los tres concejales IU ha bastado.  Es la segunda vez que IU-LV le salva las cuentas al gobierno nacionalcatolicista del PP de Alcalá. Ya en noviembre pasado la propuesta de la ordenanza de tasas para 2013 del PP fue aprobada gracias también a la abstención pactada de IU-LV justificando que se habían incluido propuestas suyas.

En este proceso de los presupuestos municipales IU-LV hizo una campaña en prensa anunciando que iban a impulsar unos presupuestos participativos. ¿Qué son presupuestos participativos para IU-LV? Pues lo siguiente: imprimieron a todo color un folleto, que incluyeron en su medio local favorito, Puerta de Madrid, y en el cual todo se convertía en una quiniela de opciones cerradas y bloqueadas. IU-LV proponía marcar cinco opciones de un listado de doce. Sí, sí. Esto es para ellos/as democracia participativa.

La quiniela de los presupuestos participativos de IU Alcalá

La quiniela de los presupuestos participativos de IU Alcalá

Hicieron la campaña de sus presupuestos participativos y anunciaron que iban a tenerlos en cuenta para sus propuestas. Nunca más se supo de aquello. Hace unos días IU-LV volvía a insertar otro panfleto en Puerta de Madrid donde hacía una selección de sus enmiendas al presupuesto municipal [ver la imagen más abajo]. Entre las más grandes, con 200.000 euros, estaba “Creación escuela taller oficios teatrales” (sic) y 50.000 euros para “La cultura va por barrios”. Ninguna de las dos aparecía en las quinielas del “presupuesto participativo” de IU.

 Mientras, condicionan su presencia en un supuesto gobierno, que saliera de la moción de censura que impulsara el PSOE, a que sea un gobierno “realmente de izquierda” (por aquello de que está UPyD por medio), pero en la espera le va haciendo el caldo gordo al gobierno local del PP.

 IU se defiende argumentando que ha conseguido introducir en el presupuesto algunas partidas de carácter social para amortiguar los efectos de la crisis en las familias alcalaínas. Es el juego típico de la socialdemocracia de poner tiritas en los sablazos del capitalismo. Renuncian a presentar un presupuesto alternativo, como hicieron otros grupos, y pasan a ser gestores amables de la crisis. Esto es lo que hay, y lo único que podemos hacer es daros calamantes para que os duela menos, compañeros.

Mientras, IU se sigue presentando como la Syriza española. E incluso llegan a decir que el Estado español no debe pagar su deuda. Queda bien porque no tiene capacidad de aplicarlo. ¿Pero qué opinan de la deuda de los Ayuntamientos? Los Ayuntamientos son la parte local del Estado. Pues en Alcalá durante el debate de marzo pasado donde se aprobó el Plan de Ajuste Pilar Fernández hizo un discurso encendido contra el pago de la deuda [enlace al acta de ese Pleno]. Pero una año después aceptan la ejecución de unos presupuestos que son la aplicación de ese Plan de Ajuste. Y es que tal como dijo Fernández el lunes: estos son unos presupuestos de recortes injustos, son unos presupuestos de derechas.

Enmiendas de IU al presupuesto municipal del PP

Enmiendas de IU al presupuesto municipal del PP

 En los presupuestos muchas veces lo más importante no es incluir partidas sociales, sino acabar directamente con las partidas antisociales. Como lo es el pago de la deuda. Una deuda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares impagable y que tiene una parte de ilegítima, y que ha sido creada por el bartolismo clientelista del PP con una desastrosa gestión del erario público, como ha demostrado el Tribunal de Cuentas.

A todo esto, desde IU ya cuentan por donde pueden el cuento de la lechera roja: nosotros gobernamos en 2014. La duda está en que si no terminan gobernando con el PP.  En un gobierno con fines sociales y por el interés de la ciudad, por supuesto compañeros.

EPR

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, IU, PP

Una respuesta a “IU, mientras pide un gobierno de izquierdas, le aprueba los presupuestos al PP de Alcalá

  1. Fernando Barbero

    Me jode mucho, querido Pitufo, recurrir a los filósofos: “no hay nada nuevo bajo el sol”, Antiguo Testamento, Eclesiastés, 1:9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s