Aquí no se tira nada: La Trapería de Noe

Uno de los post más visitados de este blog, com más de 650 visitas es el que dedicamos a La Trapería de Noe. Nos alegra un montón. Nos llegó la información por un correo rebotado y fuimos a hacer una visita, hablamos con Noe (bien maja) y sacamos unas fotos.

Tal vez fue la primera noticia que hubo en internet, hayá por octubre. Se rebotó por las redes sociales, y ahora ya hay más información. Incluso Noe abirió, en diciembre pasado, un blog con el mismo nombre de la tienda. http://latraperiadenoe.wordpress.com/  El blog está muy bien, con consejos sobre reutilización y actitudes de consumo responsable.

En el último número de la revista madrid15m le dedicaban un artículo. Lo reproducimos completo.

EPR

Aquí no se tira nada: La Trapería de Noe

Mientras que en Alemania las latas y botellas de refresco se cambian en el supermercado por vales para la compra, y el 98% de los envases se reutiliza o recicla, en España solo el 30% de los plásticos y envases acaba en el contenedor amarillo y son las empresas contratadas para la gestión de residuos las que reciben beneficios por una materia prima con más usos. Eso pensó Noemí López cuando decidió montar su propia tienda de reciclaje en el barrio de Reyes  Católicos de Alcalá de Henares, en la que desde hace unos meses compra a sus clientes latas, tapones y botellas que más adelante se reciclan en su totalidad.

traperia noe

«Tenía la logística para montar el negocio, la mano de obra y la necesidad de ganarme la vida. Con esto gano yo y gana la  gente de mi barrio» Con la ayuda de su familia, Noe recoge y clasifica en su negocio tapones de plástico, latas de refresco o conservas y botellas de plástico pet (de agua, zumo o refrescos), que almacena en una nave familiar hasta venderlas a una empresa de recuperación de residuos. Sus clientes reciben diez céntimos por cada kilo de envases, que pueden ir  acumulando en una cuenta. «Al fi n y al cabo es como volver a lo que hacíamos hace unos años, cuando devolvíamos los cascos de las bebidas.»

La premisa de Noemí es que siempre es mejor reducir el consumo de envases y reutilizar. Y que, llegada la hora de reciclar, siempre es mejor separar los residuos en el origen, una asignatura que en España tenemos aún pendiente. «Lo bueno de este negocio es que si yo recojo hoy 60 kilos de residuos, esos 60 kilos se van a reciclar al 100%. Siempre es más riguroso que la cinta de reciclaje de un vertedero.» Pero su tienda también supone un cambio en el modelo.

«En Alemania, cuando devuelves los envases de los refrescos en la máquina del supermercado, recibes dinero a cambio. En España, sin embargo, los ciudadanos pagamos tasas de basuras, mientras los ayuntamientos pagan contratos a empresas como FCC o SACYR, que son las que separan los residuos, los trituran y los vuelven a vender. Este material cotiza en bolsa», explica Noe.

Su tienda puede recoger, en un buen día, más de cien kilos de material para reciclar. Recibe envases de algunos restaurantes y también de la AMPA del CEIP Beatriz Galindo, y ya tiene una clientela fiel. «Son sobre todo clientes habituales. Son muy rigurosos: no se equivocan al separar los residuos. A la gente se le puede pedir bastante más que solo tirar la basura al contenedor amarillo o al verde.»

Enlace al artículo original (en la página 9): http://madrid15m.org/publicaciones/madrid15m_n_12.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s