Guadalajara: El Berlín del Henares, el Sillycon Valley de la Innovación Social

El libro de los Econoplastas de Guadalajara, “Cuentos chinos de la Economía y guada11otros chascarrillos para acabar con el sistema” acaba con “este libro fue impreso en el Syllicon Valley de la Innovación Social, el Berlín del Henares”. Ellos mismos reconocen que es  una provocación, una profecia destinada a autocumplirse. Pero hay algo de verdad en ambas metáforas. Sobre todo, visto desde Alcalá de Henares, donde  se suele mirar a la ciudad de Guadalajara como una capital que no se lo merece por lo pequeña que es y con mucho menos Patrimonio e Historia que Alcalá. Nosotros/as tenemos Universidad, somos la capital industrial del Corredor del Henares, Cuna de Cervantes, Patrimonio de la Humanidad, tercera ciudad de la Comunidad de Madrid… Nada que comparar con lo que es Guadalajara.  Y ahí seguimos, mirándonos el ombligo de nuestra propia vanidad.

guada01

un rincón de El Rincón Lento

Mientras, en Guadalajara, sin el peso de tanta piedra de la Historia, la ciudadanía y los movimientos sociales están quitándose su propio sentimiento de inferioridad y están experimentado y articulando nuevas formas de innovación social en lo cultural, en el consumo, en el ocio o en lo asociativo.

Mucho de lo que contemos aquí viene del talk-show de Econoplastas en Alcalá (ver crónica, con estilazo, en su propia web) cuando vinieron a presentar su libro en el invierno pasado. Econoplastas es un grupo de difusión economista crítico, por definirlo de alguna forma, que nació desde dentro de El Rincón Lento, que es un espacio alternativo donde se realizan montones de actividades, donde es posible un consumo responsable y transformador, y sobre todo es un lugar de encuentro abierto para mucha gente guada02que una vez reunida da vida otros nuevos proyectos en la ciudad.

Siguiendo el hilo, otra iniciativa que ha salido de El Rincón Lento es El Espacio Karaba,  una iniciativa que promueve la existencia de un lugar que ofrezca espacios de trabajo para emprendedores y una actividad cultural asociada. O sea, meterse a eso que da tanto miedo que es la labor productiva de forma social.

Uno de los proyectos alojados en el Espacio Karaba es VeoGuada. Un modelo de televisión por internet para todos los guada06públicos, pensado para encontrar un camino de comunicación con el espectador más abierto y directo que en cualquier medio realizado anteriormente. Hay que recordar que Guadalajara es una capital de provincia que ha dejado de tener prensa escrita.

Retomando la pista de Econoplastas, vemos que varios de los relatos de su libro aparrecieron antes en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. Una cita cultural masiva que sólo se puede entender porque hay una dirección en la Biblioteca Pública de Guadalajara (Blanca Calvo) que apuesta por la cultura fuera de las paredes del edificio de la biblioteca (y también dentro, eh) pero conectando con la participación (de la buena) popular. Y la ciudad se vuelca en el Maratón ya sea individual como colectivamente, como el caso de Econoplastas. Es una fiesta del pueblo para el pueblo y con una alta calidad.

guada03

Un momento del Maratón de Cuentos en el Palacio del Infantado

El Maratón de Cuentos lo organiza la Biblioteca Provincial, que ha conseguido dar un excelente servicio bibliotecario (con atención especial a lo infantil), incluyendo la extensión bibliotecaria (clubs de lectura, el Maratón) y social (cesión de las instalaciones para las asociaciones locales). ¡Qué extraño nos suena en Alcalá!

Tetada pública de Lactavida

Tetada pública de Lactavida

Por ejemplo, otro de los colectivos que participa en el Maratón de Cuentos es Lactavida, que es un grupo de apoyo a la lactancia materna muy activo y con un discurso y práctica alternativas.

Otro de los eventos culturales es Titirigurada, un festival internacional de títeres con una programación muy cuidada. [Aunque parece que el Ayuntamiento no les apoya para hacer el festival este año, porque quiere sacarlo a concurso (!?)]

Un certamen muy, pero que muy, interesante es el Festival de Cine Solidario (Fescigu), que ya lleva diez ediciones programando cine de calidad y con un alto contenido social, usando el cortometraje como género principal. Está organizado por una asociación cultural.guada04

Quienes colaboran con Fescigu (o a la inversa) es el grupo local de Ecologistas en Acción de Guadalajara que tienen una larga trayectoria, y que su actividad más “mediática” es la gala de entrega de los premios de Medio Ambiente

Relacionado con el medio ambiente también están los grupos de consumo de la ciudad y las iniciativas empresariales de producción ecológica. Como es el caso de la asociación El Azadón, que tienen una tienda de venta directa.

En esa línea, seis productores de alimentos ecológicos de la provincia de Guadalajara se han asociado en  el GüecoLógico, para ofrecer alimentos saludables, sostenibles y de calidad a través de canales cercanos y directos a toda la ciudadanía.

Los pobladores rurales (o neorurales) están organizados y montan anualmente un Encuentro de Pobladores Rurales de la provincia.

guada07

BiciCrítica, desenfocada

En la provincia, pero a pocos kilómetros de Guadalajara (y de Alcalá) está una asociación que lleva bastantes años trabajando y difundiendo el comercio justo y la cooperación desde un punto de vista y de acción alejado de las corrientes mayoritarias adaptadas al mercado global. Son la gente de Didesur, en Azuqueca de Henares.

guada08

Gente de Plataforma Más de 1 ciudadano en campaña

Otra inciativa a contra corriente es la BiciCrítica. Que mientras en Alcalá parece estancada desde hace años, en Guadalajara sí ha crecido. O por lo menos eso le parace a las autoridades… ¡Tremendo el despliegue estético de sus carteles!

Y en lo más político hay que hablar por una parte de la Plataforma Más de un ciudadano que nació en el caldo de cultivo de la acampada del 15M. Se presentaron a las elecciones municipals de 2011, y que con tan poco tiempo de presencia (las elecciones fueron en junio) consiguió 1.153 votos (un 2,74%).

guada09Y mucho más a la izquierda esta el Centro Social Autogestionado Octubre, un espacio autogestionado donde se realizan actividades de caracter politico social cuyo fin es la lucha contra el capitalismo y el fascismo en todas sus formas, en sus propias palabras

Seguro que alguna iniciativa nos dejamos por reseñar, y también seguro que en alguna nos habremos quedado cortos o no hemos reflejado exactamente su ideario o actividad, pero al menos esto nos vale para situar el panorama rico e interconectado.

Y aunque en Alcalá estén naciendo y creciendo iniciativas ciudadanas que pueden cambiar mucho el escenario asociativo y activista, aún estamos por detrás de lo que está pasando en Guadalajara. De una vez, los movimientos sociales alcalaínos deberían dejar de tomar como referencia el agujero negro que es el monstruo de Madrid y recuperar como marco histórico de actuación, cooperación y referencia el valle del Henares.  Lo tienen que hacer los/as ciudadanos/as organizados,  porque es seguro que las organizaciones institucionales (partidos, ayuntamientos, sindicatos, ongs…) no van despegarse del marco “legal” y rígido de la Comunidad de Madrid.

Empieza el viaje hacia Itaca del Henares

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo agricultura, Alcalá, guadalajara, Movimientos sociales

3 Respuestas a “Guadalajara: El Berlín del Henares, el Sillycon Valley de la Innovación Social

  1. Guauuuuuuuuuu…… Aupa Guada!
    Excelente artículo…

  2. Ambrosio

    Y te dejaste la moneda social que está a punto de nacer en Guadalajara ciudad y pueblos cercanos. Dentro de muy poquito será una realidad.. Y los mercados de trueque periódicos en pueblos como Majaelrayo u otros alrededor de la capital.

  3. Pingback: Club de lectura y extra de mayo | econoPlastas.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s