IU de Alcalá y el cuento de la lechera pequeñoburguesa

“En una sociedad avanzada, el pequeño burgués, por virtud de la posición que en ella ocupa, se hace socialista de una parte y economista de la otra, es decir, se siente deslumbrado por la magnificencia de la gran burguesía y experimenta a la vez simpatía por los sufrimientos del pueblo. Es al mismo tiempo burgués y pueblo. En su fuero interno se ufana de ser imparcial, de haber encontrado el justo equilibrio, que tiene la pretensión de distinguirse del término medio. Ese pequeño burgués diviniza la contradicción, porque la contradicción constituye el fondo de su ser. El no es otra cosa que la contradicción social en acción. Debe justificar teóricamente lo que el mismo es en la practica, […]”

Karl Marx, carta a P.V. Annenkov, 28 de Diciembre 1846

Está caldeado el ambiente local con el tema de si hay, o no, moción de censura en el Ayuntamiento para echar al gobierno del PP.  Como se pinta desde los medios, ahora, la decisión está en manos de IU-Los Verdes de Alcalá, y a su vez cuentan que IU-Los Verdes no quiere entrar en el pacto para la moción de censura porque no se fia de UPyD, y que prefieren esperar hasta las próximas elecciones.

Esa es la versión oficial.  La verdad es que Pilar Fernández y Francisco Calles no tienen intención de hacer nada. Nada en sentido pleno.  Por que se sienten protagonistas del cuento de La Lechera en el cual primero sacarán más votos y concejales en 2015, con esos concejales podrán hacer un gobierno con el el PSOE “de mayoría de izquierdas” (dando por hecho que el PSOE lo es). En ese gobierno de la izquierda local se ven siendo concejales y concejalas, con sus cargos de confianza,  sus eventos públicos, sus presidencias de entidades, sus presidencias de distritos…

A todo esto ¿Quien le asegura a IU una mayoría “de izquierdas”?

¿Qué hace falta para que haya una mayoría “de izquierdas” en Alcalá? Evidentemente, que los partidos de izquierda tenga mayoría, o lo que es lo mismo que sumen más de 13 concejales. Ahora suman 12 (9 PSOE y 3 IU-Los Verdes). Entonces, tendrían que sumar dos concejales más. No tan fácil, lechera pequeñoburguesa.

Esos dos concejales habría que restárselos a otras formaciones. ¿A quién? La respuesta fácil es decir al PP, porque bajará a favor de opciones de izquierda. Y es cierto que habrá una bajada general previsible en junio de 2014 (Elecciones Europeas) y mayo de 2015 (Elecciones Locales y Autonómicas). Pero puede ser un hecho no tan automático  en Alcalá.

Porque recordemos que el PP local con Bartolomé González ya ha bajado. En 2011, cuando los municipios de España se volvían peperos mayoritariamente con sus correspondientes mayorías absolutas, en Alcalá ocurría lo contrario: el PP disipaba la mayoría absoluta al perder 2 concejales. Así que no es posible que el PP se desmorone mucho más (pongamos 2/3 concejales). En 2011 bajó del 48% al 40%. Pongamos que baja hasta el 35% (que es la media nacional que le dan las encuestas). El PSOE en 2011 sacó casi un 32% y tuvo 9 concejales, así que es fácil que el PP tuviera 10, dos menos. O lo que es lo mismo: deberían ir todos a PSOE o IU-Los Verdes (veremos si repiten coalición con los “verdes”).

Al PSOE parece poco menos que imposible que fueran. Viendo las encuestas nacionales y regionalesya se darían con un canto en los dientes con quedarse con los 9 que tienen. Si es que no bajan, al menos, uno. Con el PSOE estancado IU-Los Verdes tendría que doblar sus resultados hasta un 20% del voto.

 IU-Los Verdes subirá seguro. Pero también subirá UPyD por lo menos un concejal. Así que IU sólo sumaría uno. El supuesto gobierno de la mayoría de “la izquierda” seguiría siendo minoritario.

Quedan más incógnitas en el escenario electoral local imposibles de resolver, a no ser para la lechera pequeñoburguesa. Una es qué pasará con los neonazis de España 2000. Es cierto que en las encuestas de opinión ha bajado la preocupación sobre la inmigración. De hecho Alcalá ha perdido miles de ciudadanos/as migrantes. Pero es imprevisible saber si una nueva oleada de recortes sociales puede exacerbar al lumpenproletariadoseguidor de estos partidos, que con una simple frase sacaron 4.500 votos.

Otro factor a tener en cuenta es que las elecciones municipales suelen tener una baja participación (menos de un 70%) y las encuestas cada vez dan menos intención de voto al bipartidismo, dejando cada vez más hueco al abstencionismo, votos en blanco y opciones nuevas. Como podría ser la aparición de Equo (3,8% de intención de voto en la Comunidad de Madrid) o alguna organización política donde converjan los movimientos sociales de raíz 15M y la izquierda alternativa, a la izquierda de IU-Los Verdes.

Ahora en serio, ¿Por qué Pilar Fernández pone tantas excusas para cambiar el gobierno municipal? Pues porque la IU es simplemente un partido más y actua en base a estrategia electoralista. Porque IU de Alcalá sólo existe haciendo política entre las paredes del Ayuntamiento. No tiene relación ni empatía con los movimientos sociales, ni con el ecologismo, ni con las nuevas realidades del activísimo y la economía social. No solo eso, en muchos casos están enfrentados con ellos.

Un ejemplo reciente (no fuimos testigos, pero la fuente, doble, es fiable): el mes pasado, en el Consejo Local de Medio Ambiente el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos sacó varios temas como  Sementales y Química Sintética.  La representante de IU,  Inés Domínguez, que no había abierto la boca en toda la reunión, que duró más de dos horas, arremetió contra la Federación.  Preguntó, en tono airado, que si la Federación quería estar en todas las reuniones y tomar las decisiones y añadió que para eso estaban los partidos.

Pilar Fernández y Francisco Calles siguen haciendo política de izquierda de hace 30 años, pegados a los grandes sindicatos, sin gestos éticos, sin rupturas con las prácticas capitalistas y anhelando la vuelta a la senda del crecimiento. Solo juegan a especular con sus cargos y con “sus votos” . Como diría Marcelino Camacho, tienen la moqueta metida en la espina dorsal.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, IU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s