Ocupando bancos (de banqueros) en la plaza Cervantes (2001)

contra la globalizacion 2001A principios del mes de mayo reseñamos una intervención de cansinos radicales dentro del día de movilización “Toque a Bankia”. Consiguieron cerrar de forma pacífica, colectiva y divertida la sede central de Bankia en Alcalá de Henares.

Hace algunos años otros movimientos sociales alcalaínos usaron también de escenario una oficina bancaria para llamar la atención sobre lo peligroso que es dejar todo manos de los que sólo les gusta el dinero. Ya hemos hecho una entrada sobre aquello.

En el contexto de las movilizaciones contra la reunión del Banco Mundial en Barcelona en el verano de 2001 varias asociaciones sacaron un comunicado, convocaron a la prensa en la calle y les condujeron al sitio donde iban a dar la rueda de prensa: la sede del Banco Santander en la Plaza de Cervantes (ya no existe, ahora es una dependencia municipal).

Los seguratas no dejaron hacer fotos a los/as periodistas dentro de la oficina. Pero no desalojaron, ni llamaron a la Policía. La acción se repitió en la puerta (donde está tomada la foto de Puerta de Madrid)

Extractamos partes de su comunicado. Qué triste que aún siga siendo válido

“Ellos nos la vendieron como un avance feliz hacia un futuro más próspero y con más bienestar. Nos dijeron que es bueno que el dinero tenga más libertad que las personas, que la naturaleza debía ser aprovechada pensando en beneficios económicos, que todo debería tener un precio, que cada cual valía según lo que dijese el mercado.

Anunciaron la globalización como algo inevitable y que no se podía hacer nada contra ella. Oponerse era de locos o cobardes.

Este movimiento ciudadano recuerda que el mundo en que vivimos tiene recursos suficientes para que todos/as puedan vivir mucho mejor y que daría para que las personas tengan las necesidades básicas satisfechas, los medios para cubrirlos (trabajo digno, tierras) y los derechos y libertades tanto individuales como colectivas para que las diferentes comunidades humanas puedan decidir su futuro.

Desde Alcalá no nos resignamos ni callamos viendo como se quiere convertir a las personas en mercancias”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Historia, Movimientos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s