Bárcenas y la trama Gürtel, unidos por el golf en Alcalá de Henares

[Campo de golfos. El chiste es facil, pero ahora es sólo descriptivo. Ponemos casi enterito el artículo publicado este lunes 3 de junio por la web ZoomNews. No tiene desperdicio para ver la panda de golfos/as que nos tienen secuestrada la democracia.

Añadimos una nota local más sobre el tal Molpeceres: es presidente de Licuas, empresa reciente concesionaria del contrato de parques y jardines del Ayuntamiento de Alcala. EPR]

Aguirre entre González y Molpeceres en El Encín / madrid.org
Aguirre entre González y Molpeceres en El Encín / madrid.org
Viernes 31 de mayo: El Tribunal Supremo declara ilegal el macrocomplejo de golf de El Encín (Alcalá de Henares).Viernes 31 de mayo: El juez Pablo Ruz acuerda ampliar la investigación sobre el empresario Joaquín Molpeceres por su presunta vinculación a los papeles de Bárcenas.

Aparentemente la relación entra ambas noticias no es más que temporal: se producen o se conocen el mismo día. Sin embargo, leyendo detrás de cada uno de los titulares aparecen una serie de casualidades (¿o quizá causalidades?) que conectan a Esperanza Aguirre, Luis Bárcenas y sus papeles, y la trama “Gürtel”.

Un 21 de marzo del año 2011 Esperanza Aguirre, acompañada por su entonces vicepresidente Ignacio González, su entonces consejera de ordenación del territorio Ana Isabel Mariño, el entonces alcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González o el presidente de la CEIM Arturo Fernández, entre otras autoridades, inaugura el Complejo Deportivo El Encín que cuenta, fundamentalmente, con unas sofisticadas y modernas instalaciones para la práctica del golf profesional. 500 hectáreas de un antiguo parque agrícola, titularidad pública por tanto, cuya explotación durante 50 años adjudica el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, previa recalificación de terrenos acordado por la Comunidad de Madrid como ahora se verá, a la empresa Desprosa cuyo presidente es el empresario madrileño Joaquín Molpeceres.

La operación de ese complejo de golf empezó a gestarse en el año 2005, año curiosamente en el que Correa y su batallón de gurtelianos campaban a sus anchas en la ciénaga de la corrupción.  En 2007, el mismo año curiosamente en el que el ex-concejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas denuncia, grabaciones en mano, la trama Gürtel,  Ecologistas en Acción denuncia en el TSJM que la CAM  modificó el PGOU de Alcalá de Henares para sortear la legislación y que se pudiera construir el citado campo de golf toda vez que el que estaba vigente prohibía taxativamente la construcción de ese tipo de instalaciones deportivas por ser incompatibles con la preservación de los valores agrológicos de la finca. La denuncia fue desestimada en 2009 por el TSJM y las obras siguieron su curso concluyendo, en su primera fase, aquel marzo de 2011 cuando el EncínGolf fue inaugurado en un acto de fastuoso boato mediático.

Comisiones para Correa

En aquellos días, Joaquín Molpeceres, presidente de Desprosa y por tanto de El Encín, ya estaba bajo la lupa investigadora de la trama Gürtel. En concreto, se le relacionaba con presuntos pagos de comisiones por valor de varios cientos de miles de euros a la empresa de Francisco Correa Tecnology Consulting Management, por una parte (en 2002 se hizo un pago el 26 de agosto de 58.911,20 euros, otro el 19 de diciembre de 69.717,40 euros, y un tercero el 31 de enero de 2004 de 25.520 euros), y, también y por otro lado, al exalcalde del PP en Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel, a través de las empresas de Molpeceres Licuas y Coarsa que se beneficiaron de contratos en ese municipio madrileño por valor de más de 23 millones de euros (obras para construir el instituto de Educación Secundaria Cerro de la Mina o las obras de urbanización de la zona oeste del Área de Oportunidad), en unos años en los que, casualmente (¿o no?), la mujer de Correa, Mª Carmen Rodríguez, era la jefa de gabinete de Ortega. Unos episodios de pagos de comisiones reconocidos por Coarsa y consignados en la contabilidad Gürtel que Correa guardaba en un USB en su despacho de la calle Serrano.

Esos pagos, según la investigación, se realizaron entre los años 2002 y 2004, y, casualmente (¿o no?), un 11 de junio de precisamente 2004, el extesorero del PP Luis Bárcenas (cuyas millonarias cuentas en Suiza acaba de bloquear el juez Ruz) anota en sus papeles un pago por valor de 60.000 euros (en concepto de donación) realizado, escribe textualmente, por Volpeceres, que en realidad sería Molpeceres a juicio de los investigadores que entienden que la “V” en vez de la “M” sería una errata cometida por Bárcenas. El juez Ruz, en el marco de la investigación por esos papeles del extesorero y ahora imputado, citó a declarar a Molpeceres la semana pasada y el viernes 31 de mayo acordó ampliar la investigación sobre el empresario y presidente del ahora ilegal campo de golf de El Encín. Fuentes conocedoras de la investigación dan por el hecho que en el fondo con todas estas pesquisas se estaría tratando de comprobar si uno de los elementos que engarzan Gürtel y “los papeles de Bárcenas” pudiera ser precisamente Molpeceres.

Investigado con premio

Joaquín Molpeceres, madrileño de 81 años, que ostenta altos cargos de responsabilidad en al menos una veintena de  empresas, es presidente de Licuas y accionista mayoritario de Coarsa, empresas investigadas en el sumario Gürtel y ahora en el foco del caso de “los papeles de Bárcenas”.  Es también presidente de Desprosa y por ello del ahora ilegal macrocomplejo de golf de El Encín. Amante absoluto de ese deporte, Molpeceres es presidente también (…) del campo de golf de El Olivar de la Hinojosa (que le adjudicó también una administración del PP) en cuyo restaurante, según fuentes conocedoras del caso Gürtel, se reunía periódicamente con dirigentes del PP, entre otros el exalcalde de Majadahonda y ahora imputado Guillermo Ortega. Molpeceres recibió el 3 de junio uno de los Premios Madrid “por su esfuerzo y contribución al fomento del deporte, y en particular al golf público en la Comunidad de Madrid desde los tres campos que preside como son Olivar de la Hinojosa, El Encín Golf & Hotel y Golf Colmenar”.

Artilculo original y completo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Corrupción, PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s