Una IU diminuta mantiene al PP en el gobierno local.

IU es la organización política local que más habla de su propia organización interna como la más democrática. Con sentencias del estilo “a democracia no nos gana nadie”, o “somos una organización asamblearia”. Levantando la barbilla mientras se pronuncian.  Lo que ha ocurrido en el proceso de decisión para una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares nos hace que revisemos conceptos como democracia y asamblearismo para la organización local de IU.

Primero habían votado y se habían pronunciado, sin esperar a la decisión de la Asamblea de afiliados/as, los concejales, el Consejo Político e incluso el Coordinador de IU-CM. Con lo cual, la capacidad decisoria de la Asamblea estaba muy condicionada. En realidad la Asamblea debía refrendar, o no, algo que ya se había decidido desde arriba.

En esa situación el 90% de los votos de la Asamblea de ayer rechazaba la posible moción de censura para sacar a la derecha del poder municipal.

Llama la atención los números de afiliación (censo de votantes) de IU-Alcalá de Henares. El censo era de 100 personas. Muy lejos de la masa social que hace pocos años llegó a tener IU en nuestra ciudad, que llegaba a las 500 (como aún sigue manteniendo el PSOE local).

IU en manos de Francisco Calles y Pilar Fernández se ha convertido en una organización irrelevante en la calle y sin presencia en los movimientos sociales. Y con el único valor de poder influenciar con sus cargos para condicionar a los grandes partidos, ya sean PSOE o PP (como es la situación actual de Alcalá).

A todo esto, la candidatura de las elecciones municipales era una coalición entre dos partidos: Izquierda Unida y Los Verdes. ¿Este último partido no cuenta, no dice nada?

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, IU

4 Respuestas a “Una IU diminuta mantiene al PP en el gobierno local.

  1. Pero la moción de censura pasaba porque PSOE aceptara los preceptos de UPyD, que eran los mismos que le dieron en su día a PP. No vale con querer un cambio de siglas en el gobierno local, hay que ir al fondo, a un cambio de política. Veo comprensible la postura de IU.

  2. Jose Manuel Ortiz

    El partido verde que fue en coalición con IU en las elecciones municipales/autonomicas de 2011 en la Comunidad de Madrid, fue Los Verdes-Grupo Verde. Esta coalición está rota y por ejemplo en Alcorcón, el concejal de Los Verdes-Grupo Verde forma parte del Grupo Mixto.
    En Alcalá nunca ha habido representación de Los Verdes-Grupo Verde que yo sepa y no se si había alguien de este partido en la candidatura de IU-Verdes en Alcalá.

  3. Jose Manuel Ortiz

    Amplio información, por lo visto también concurrieron con IU en las elecciones municipales/autonomicas de 2011 en Madrid, Gira Madrid-Los Verdes, un partido verde de Madrid relativamente nuevo, que parece que ahora tiene algo de representación en Alcalá, porque esta adherido a la Cumbre Social de Alcalá, pero no se que relación actual tienen con IU en Alcala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s