Finca de La Magdalena: IU de Alcalá abandona su política medioambiental

Lo IU en Alcalá de Henares respecto a lo ambiental y a la locura urbanística demuestra que esa organización obedece a argumentos e intereses que no son los de su propio programa.

Reproducimos la nota de prensa de Ecologistas en Acción de Alcalá, del 13 de junio, sobre la recalificación, para meter más ladrillo, en la Finca de La Magdalena de Alcalá.

EPR

Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares denuncia la falta de sensibilidad y respeto del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hacia el medio ambiente, la planificación urbana y los movimientos sociales.

00

El verde queda bien para vestir, no para hacer política

A pesar de que la portavoz del grupo municipal de IU-Los Verdes en el ayuntamiento ha manifestado públicamente su oposición a que se construya ni un solo metro cuadrado más sobre los espacios rústicos del término municipal de Alcalá de Henares, los hechos demuestran todo lo contrario. La abstención de IU en el Pleno Municipal del mes de mayo permite una nueva agresión urbanística al río Henares y supone una clara señal de irresponsabilidad en la ordenación urbana de la ciudad.

En el punto número 3 del Pleno Municipal celebrado el martes 21 de mayo, el equipo de gobierno llevó una nueva propuesta de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente para recalificar una parte de la finca de La Magdalena. Aunque PSOE y UPyD votaron en contra de la propuesta, ésta salió adelante con los votos favorables del PP y E-2000 y con la abstención “activa” de los concejales de IU. Sin esta abstención de IU no habría prosperado la moción.

Ecologistas en Acción considera que la aprobación de esta Modificación Puntual es un gesto de desprecio, por parte de los partidos que la han apoyado, de una u otra forma, hacia el proceso de revisión del planeamiento urbanístico que se está llevando a cabo desde hace un año, e implica una profundización en la falta de transparencia de la política urbanística. La organización ecologista considera que el grupo de concejales de IU ha actuado de espaldas a los movimientos sociales de la ciudad que, en estos momentos, se encuentran en pleno debate sobre la propuesta del equipo de gobierno sobre el Avance de Plan General y a cuyas jornadas (organizadas por la Coordinadora por un Modelo Territorial Respetuoso), abiertas a la participación de toda la ciudadanía, no han considerado oportuno acudir y participar.

La Modificación Puntual de La Magdalena implica que una parte de esta finca haya pasado de suelo de protección agrícola a suelo apto para la instalación de un gran complejo hostelero junto a la Zona de Especial Conservación del río Henares. Este complejo ocupará una superficie de 6 hectáreas y supondrá la habilitación de unos 9.000 m2 de construcciones entre las que encontramos un hotel, un spa, un restaurante y 53 casas de alojamiento turístico de dos alturas dispersas en la finca, que supondrán una mayor presión sobre el espacio natural más emblemático de Alcalá de Henares. Un río Henares cada día más arrinconado por un urbanismo de despacho, salvaje y ajeno al sentido común y la sostenibilidad.

Ecologistas en Acción considera que la política urbanística debe ser radicalmente transparente y realizarse con una profunda participación ciudadana en todas las fases de su proceso, incluida la toma de decisiones. No podemos admitir que el urbanismo siga decidiéndose a puerta cerrada en despachos o a base de Modificaciones Puntuales que desvirtúan por completo la ciudad por la que, en su momento, se apostó. Esta práctica política está detrás de actuaciones que se han demostrado ilegales, como es el caso del campo de golf de El Encín. Por ello solicitamos que se produzca una moratoria en las Modificaciones Puntuales hasta que no se apruebe el próximo Plan General.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, IU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s