A la Policia Local de Alcalá le molesta la ciudadanía autorganizada

Imagen0124 El domingo pasado, 16 de junio, la Asamblea Popular de Alcalá (15M) organizó el 5º encuentro de trueque en la Plaza de los Irlandeses a partir de las 11.30. El ambiente era el mismo de las anteriores convocatorias. Tiempo para charlar, para difundir otras convocatorias, para repartir prensa alternativa. Y claro,  tiempo para hacer truecos que hacían sonar el encerro. Todo público, a cara descubierta y sin ánimo de lucro.

Ese mediodía el sol caía a plomo pasando los 30º C y los puestos (una tela o una manta con los objetos a trocar) se desplazaron al resguardo de la sombra de los soportales. Sin obstaculizar el paso ni la actividad comercial de las tiendas, porque estaban cerradas.

Pasadas las 12.30 aparecieron por la Plaza una pareja de policias locales. Después de indagar y consultar, recibieron la orden por parte de la Jefatura de Servicio de ese momento de que se levantara la actividad porque no tenían permiso administrativo. Según los policias había habído quejas de vecinos. Es una excusa que se suele sacar y que nunca se puede comprobar, alegando la privacidad de las personas quejosas. Con todo, el trato con los agentes fue respetuoso y dialogante por ambas partes.

Imagen0120

La policia municipal de Alcalá pide que se levante el mercadillo de trueque

En ese mismo momento, en el final de la calle Mayor junto a la Plaza de los Santos Niños estaban ocupando y obstruyendo la acera de los peatones bajo los soportales. La afluencia de peatones hacia que se tuvieran que detener ante el obstáculo de los veladores y las mesas. De forma ilegal, con beneficio económico por parte de los hosteleros y con el consentimiento de la misma Policia Local, que es imposible que no lo hubieran visto.

Imagen0122

A la misma hora, a 300 metros, una actividad privada obstaculiza el paso a los peatones en plena calle Mayor de Alcalá.

Por cierto, esta “movilidad” de los veladores de la calle Mayor entraña una situación de peligro contra los peatones. Para la intervenciones de emergencia debe haber una vía única, recta y despejada. No debe haber obstáculos a ambos lados de la calle. Ya hubo un muerto por ello en los ochenta cuando el giro de  un camión de bomberos por un andamio ocasionó, por accidente, la muerte de una viandante.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo 15M, Alcalá, Ayuntamiento

4 Respuestas a “A la Policia Local de Alcalá le molesta la ciudadanía autorganizada

  1. Ya lo decis vosotros, no es lo mismo un 15-M,que les tocan los cojones figurativmente,que unos que los pasan la mano por el lomo y los invitan

  2. Diego Prieto Alba

    Defendiendo los espacios sociales de la ciudadanía. Desbordando el sistema.

    Absolutamante sangrante, que en un espacio público en el que se generan dinámicas de intercambio de bienes (trueque y promoción de talleres de productos autogestionados: jabones, pasta de dientes, pan, crema solar, productos de los huertos…), y servicios (bancos de tiempo), para favorecer la interelación con los vecinos y utilizar los espacios públicos (nuestros espacios), para fomentar las relaciones participativas, cooperativas y de autoabastecimiento entre los vecin@s: pequeños y mayores, consumiendo además paralelamente en los establecimientos de hostelería de la plaza, se coarten nuestros derechos legítimos y legitimados por el tercer considerando del preámbulo de la solemne declaración de derechos humanos que plantea, que el ciudadano, se puede ver conculcado a la rebelión cuando no se cumple la constitución ni los derechos humanos. Tienen la legalidad de origen pero no de ejercicio, están conculcando permanentemente la legislación que dicen servir

    Algo tan difícilmente deslegitimable y orientado a satisfacer las necesidades mas básicas de los vecinos y vecinas, actividades, que deberían ser promovidas por las instituciones y por ende por los ayuntamientos locales, lejos de ser parcialmente favorecidas como es el caso de otros ayuntamientos de la Comunidad, aunque solo sea desde la no intervención, son reprimidas.

    Pero me gustaría apuntar que estas dinámicas, no es que les resulten molestas a la jefatura de servicio de la policía de Alcalá, a quien les resultan propias de la Kale borroka, son al PP, con la representación local del capo mafioso local Javier Bello.

    Un espacio como es la Plaza de los Irlandeses, de los pocos en nuestra ciudad, integrado en el casco urbano, y sin contaminación acústica de los automóviles, en el que gracias a su infraestructura, permite a los papis de nuestra ciudad disfrutar de un sitio en el que tranquilamente pueden dejar a sus pequeños, debe ser fomentado como alternativa a la carencia de espacios donde fomentar la cultura popular, sin que intervenga que se ha convertido solamente en una cultura sinónimo de lucro.

    Solo seguir invitando a todos los compañer@s, a tod@s los ciudadanos a que sigamos desbordando al sistema, apelando a la inteligencia y a la concurrencia en espacios donde se sigan satisfaciendo las necesidades comunes. Gracias y ánimo 🙂

  3. Diego Prieto Alba

    Apuntar, que participé personalmente en el evento, y aunque efectivamente el trato fuera respetuoso y dialogante entre las dos partes, tras hora y media de presencia policial donde finalmente concurrieron hasta 4 agentes de policía.
    La intervención, como es lógico y como pretendía, provoco un efecto disuasorio entre los ya participantes y entre la gente que iba concurriendo en la plaza. Y esto, es una interrupción en el normal desarrollo de una libre concentración de la ciudadanía. Estas, son las formas del fascio redentor de los “mejores” tiempos. Esto no se debería permitir.

  4. Pingback: Sin dinero no hay trueque | El Cigüeñal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s