Complutren, ejemplo de tren histórico

complutrenEste fin de semana, llega un tren histórico a Alcalá desde Madrid. Es un viaje en plan pijo de todo a 100. 100 euros ida y vuelta en el tren y comer en el Parador de Alcalá. Ver el programa. Aunque en realidad el viaje está más pensado para gente que sea invitada por la entidad privada organizadora, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

Y no solo es pijo, es casi colonialista. Cuando lleguen a la estación de Alcalá se meterán en autocares para ir al Parador. Si alguien lee esto sin ser de Alcalá puede comprobar que Google Maps dice que ese trayecto tiene poco más de 1 kilómetro y se recorre andando en 15 minutos. Colonialista, y ecológicamente demencial.

No es la primera vez que un tren histórico llega a la estación de Alcalá. En 1985 también ocurrió, pero sin ningún sesgo elitista. Todo lo contrario.

El evento se llamó Complutren. Lo organizó en Instituto de Bachillerto Complutense (el de El Val) como colofón a su Semana Cultural. Su promotor fue un profesor, Carlos Hernández. En un artículo de la revista Vía Libre de junio de 1985 hacen una crónica.

Los/as alumnos del instituto “tomaron” el tren y hacían de interventora, de conductor, de personal a bordo. En el viaje hasta Sigüenza hubo rifas de objetos de modelismo ferroviario, guiñoles, refrigerios…  y en una parada en Jadraque hubo visita de los/as pasajeros/as a la locomotora de vapor Mikado. En Sigüenza tuvieron visita al pueblo y sus monumentos. Y todo gratis.

Dos formas de entender para qué sirven los trenes, los viajes y el ocio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ferrocarril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s