Libro: Memorias de un profesor malhablado

“Memorias de un profesor malhablado”, de Matias Escalera Cordero, Editorial Amargord, 2013.

libro matiasLa primera página de este libro de Matias Escalera (alcalaíno y profesor en un instituto de enseñanza secundaria de Alcalá de Henares) es, sin avisar, un derechazo en toda la mandíbula del lector/a. Es de temer que el estado final, al acabar la lectura del libro, sea terminar groggy tras una sucesión de golpes.

Pero aunque Matías usa experiencias propias directas y realistas, para nada este es un texto que busque la lamentación. Todo lo contrario. Es, ante todo, una apología de la rebeldía. Una mirada comprensiva y cómplice sobre la rebeldía juvenil, y un llamamiento a la rebeldía social del resto de la comunidad educativa.

Y es que como cuenta el autor, lo que da más miedo de cara al futuro, no son los estudiantes rebeldes si no los que no sienten ningún estímulo, los que no reaccionan. El temible silencio de los mansos.

El libro es honesto, directo, simple pero no simplista y sobre todo humano, muy humano. Y el libro está bien escrito y con un desarrollo del discurso claro, incluyendo anécdotas o ejemplos a cuenta del análisis general, con lo cual se lee del tirón.

Matías hace un repaso de la situación de la educación secundaria hablando de los estudiantes, profesores, padres y políticos en capítulos distintos. Y los trata de forma consecuente, incluso consigo mismo en el triple papel de estudiante, profesor y padre.

Podríamos extractar decenas de pasajes. Nos quedamos con este:

Pero ¿qué se nos demanda en las sociedades actuales a los profesores?; pues que nos dejemos de esas gaitas de espíritus y de destinos, y que vayamos “a lo que hay que ir”, a lo práctico, que seamos meros instructores de capacidades y domadores de voluntades –cuando no- simples cuidadores. Que instruyamos a nuestros alumnos para la sumisión y para la disciplina de una realidad entendida como espacio de sometimiento, y de producción y consumo de objetos inútiles, en su inmensa mayoría. Que cuidemos de ellos, mientras nosotros estamos sometidos a las rutinas que nos encadenan y nos vacían, concentrados en la producción y consumo de esos objetos inútiles; gastando inútilmente el tiempo de nuestras vidas, el tiempo que deberíamos estar dedicándoles a ellos

El libro cuesta diez eurillos y se puede encontrar en librerías de Alcalá.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Educación, Libros

Una respuesta a “Libro: Memorias de un profesor malhablado

  1. Pingback: Fiestas del PCE 2013 | Cabrón & Hija de Puta Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s