La Garena: tardan casi diez años en abrir una puerta; y van, y se hacen una foto para inaugurarlo.

Esta semana se ha abierto, por fin, la puerta que permite el paso a ambos lados de la estación de trenes de La Garena. Estaba hecha más de 9 años, cuando se abrió el apeadero.

inauguracion garena

Siempre le tuvo gusto a los recortes. Foto: Adif

El edificio de la estación llegó a recibir un premio a la mejor actuación inmobiliaria de carácter no residencial por su arquitectura. Una estación bonita, pero no del todo accesible para los/as viajeros/as.

Ha habido varias reclamaciones vecinales pidiendo la apertura de una vez de esa puerta, pues se reducía enormemente el recorrido para llegar desde la Avenida Complutense. Como la que hizo la agrupación del PCE en 2009

El pasado miíercoles, cogen el alcalde de Alcalá y tres concejales y se plantan a hacer la inauguración, acompañados por el subdirector de Estaciones Centro de Adif, vamos un mindundi. ¿Cuatro cargos públicos del Ayuntamiento para darse un paseo a abrir una puerta? …como si no estuviera cayendo lo que está cayendo, como si no hubieran sido los mismos que han generado una deuda imposible de pagar… ¿tanta necesidad tienen de salir en la foto?. Puro bartolismo.

garena 2004

La Garena en 2004. La puerta ya estaba hecha. Foto: Adif

El alcalde va y dice que abrir una puerta después de más de nueve años es una infraestructura “esperada y que elimina una brecha en Alcalá”. Con un par.

Cuando en realidad lo que tenían que haber hecho era pedir perdón por su absolutad incapacidad para atender a las necesidades ciudadanas.

Resulta paradójico o revelador,  que cerca se encuentre el caso contrario de actuación sobre infraestructuras: el túnel bajo la rotonda de las 25 Villas. Para eso sí se pudo cambiar titularidades de carreteras, invertir 20 millones de euros justo antes de las elecciones de 2011, y hacer turnos de 24 horas para terminar la obra.

inauguracion garenaTodo lo anterior demuestra, una vez más, la ineptitud de los sucesivos gobiernos locales encabezados por Bartolomé González, que fue alcalde desde un año antes de la apertura de la estación de La Garena.

Y aún sigue siendo ineficiente la conexión con los autobuses urbanos (la Línea 1 para a mas de 500 metros). En la misma línea de promocionar la intermodalidad entre transporte público y transporte no motorizado y estaría bien acordarse de la propuesta de Ecologistas en Acción de 2011 de poner aparcamientos seguros para bicicletas en el pasillo que conecta ambas salidas de la estación. (http://www.ecologistasalcalah.org/prensa/Carta_Reyes_Aparcabicis.pdf)

No aparece en la foto el concejal “responsable de la obra”, Jesús Domínguez. Con la inmunidad de varios lustros en el cargo con el único mérito de ser de un partido, Domínguez prometió en noviembre de 2012 que la puerta estaría abierta “como muy tarde, en enero del año próximo”.

La Garena001

Domínguez pierde las llaves de la puerta durante seis meses.

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Archivado bajo Alcalá, Ferrocarril, PP

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