España 2000 usa los huertos urbanos de Alcalá para manipular

España 2000 usa  los huertos urbanos para manipular, como cualquier partido político, de esos  que les asquean y dicen que vienen a salvarnos. En  el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá, del  16 de julio, se aprobó el convenio que posibilita el comienzo del proyecto de huertos urbanos impulsado por la Plataforma de asociaciones ciudadanas, PAUSAH.  El  concejal neonazi Rafael Ripoll usó su turno de palabra para decir que España 2000 ya había propuesto la iniciativa de huertos urbanos en marzo pasado, y que si les hubieran votado su propuesta ya se hubiera hecho el proyecto.

Aparte de que no se sabrá nunca si esos plazos hipotéticos se hubieran cumplido, los neonazis intentan manipular y ponerse de referencia, cuando en realidad lo que quieren es rentabilizar políticamente algo en lo cual no creen.

Volvamos a marzo del año pasado.  El pleno se celebró el 20 de marzo, en él España 2000 presenta una moción que en realidad en su título no hay nada de huertos urbanos sino de “realizar un catálogo de terrenos públicos aptos para realizar actividades lúdicas y ambientales”.

Pero ya hacía semanas que varios colectivos habían creado una iniciativa común para crear y gestionar huertos urbanos en Alcalá. De hecho, cinco días antes del Pleno municipal esos colectivos convocaban a otros colectivos y persona a título individual a una reunión donde acudieron más de treinta personas, representando a más de una docena de asociaciones. Y se crea la Plataforma por una Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares (PAUSAH). Entre sus objetivos está demandar a las autoridades locales espacios para la agricultura urbana.

Y ahí empiezan las diferencias con la propuesta de los fascistas de Ripoll. PAUSAH se crea desde abajo para unirse y presentar un proyecto común al poder local. España 2000 lo quiere al revés: el poder local decide qué hacer y pide la participación ciudadana en algo ya cerrado.

Y es que en realidad España 2000 juega a ser “verdes” por aquello de asumir el discurso ecologista bienpensante,  que lo tiñe de “defensa de la tierra autóctona” y termina con discursos nacionalistas excluyentes.

En la exposición de motivos de la moción llegan a decir: “(…) la agricultura ecológica y la demanda de producción nacional que tantos beneficios aporta”. Decir  que la producción nacional aporta beneficios porque sí,  es una proclama ideológica. ¿Qué beneficios aporta la agricultura industrial y salvaje del modelo de invernaderos, al estilo almeriense? ¿Qué beneficios aportan los transgénicos, en la cual España es la primera productora de Europa?

Ripoll fue durante varios meses, antes de las elecciones de 2011, contertulio en un programa de RK20 donde no dudaba en insultar a los ecologistas y cualquier postura agrícola que no fuera la de “los productores nacionales”. Ripoll es un político profesional que hace de político profesional, por eso no tiene escrúpulos en hacer lo mismo que la “clase política”.

No estamos en contra de la producción agrícola española, pero miremos primero la forma de producción (mano de obra, recursos, semillas, uso de la tierra, tipo de empresas…). No todo lo nacional es bueno. Apoyemos sólo lo que respete a la tierra y la gente (sean consumidores/as o trabajadores/as).

Curioso que al mes siguiente, en el pueblo valenciano de Onda, España 2000 votaba en contra de una propuesta municipal para crear huertos urbanos porque no creían que se deba enseñar a la gente a vivir de la tierra.  Un partido “nacional” con diferencias regionales.

Os recomendamos la lectura del post que hicimos cuando España 2000 hizo su propuesta de huertos urbanos: https://codigo288.wordpress.com/2012/03/21/huertos-urbanos-espanoles-de-espana-2000-en-alcala/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s