Nuevas viejas Ferias de Alcalá

Una vez pasadas las Ferias y Fiestas de Alcalá, incluidas las valoraciones por parte de los grupos políticos municipales y varios colectivos ciudadanos, nos animamos a hacer un repaso sobre lo que han sido y lo que significan estas últimas Ferias y Fiestas.

Indudablemente el gobierno nacionalcatólico municipal del PP ha conseguido tomar la iniciativa, y que todos los comentarios giren en torno a su actuación. Es el estilo político del alcalde de repuesto, Javier Bello. El estilo piñata: ir dando palos compulsivamente hasta acertar,  pero la venda ideológica no les deja  analizar la realidad para dar soluciones. Sólo es una huida hacia adelante.

Con el supuesto giro que han dado las ferias (Feria en el centro, encierros) nos viene a la memoria un chiste que circulaba en la última campaña presidencial de EE.UU. Decía que Mitt Roonney, cuando veía  “Mad Men” (una serie de televisión ambientada en los años sesenta) se pensaba que estaba viendo los informativos del día. Roonney tiene una visión reaccionaria de la moral y la política, e igual le pasa al PP de Alcalá.

Las grandes novedades de las Ferias de este año, parecen ejemplos de la neolengua que hablan los cargos políticos del PP :

–          Lo nuevo es lo viejo. La Feria metida en el centro histórico. Más de lo mismo y con mayor protagonismo del centro, aumentando las desigualdad del territorio y la posibilidad de repartir los beneficios entre el comercio de la ciudad. ¿Para qué entonces son las inversiones millonaria y saltándose la ley en la isla del Colegio?

–          Lo revolucionario es lo reaccionario. De nuevo los encierros. Más crueldad en una ciudad que hace gala de ser  la Ciudad de las Artes y las Letras. Otra inyección de dinero público a una tradición salvaje que no llega ni a llenar media plaza los días de corrida.

–          Lo barato es lo caro. Los conciertos en la plaza de toros de “todo a 1 euro”. El discurso de la austeridad y control del gasto público se olvida por el populismo fiestero.

¿Qué sería lo novedoso y revolucionario para nuestras fiestas?

–          Eliminar el maltrato animal.

–          Cuidar la educación de los/as niños/as. Pasar de los juegos de competición a los de colaboración. Cuidar los premios que se reparten donde abundan indiscriminadamente las “chuches”, y trabajar por una alimentación sana.

–          Fiestas sostenibles y responsables. Introducir los envases retornables y eliminar los vasos desechables sustituyéndolos  por vasos reutilizables. Fomentar la reducción y reutilización de materiales en las actividades festivas y en las casetas de las asociaciones.

–          Participación popular abierta, con subvenciones controladas y por concurso.

–          Fiestas laicas, que no excluyan a los no creyentes o a otras religiones.

–          Fiestas integradoras. Tener en cuenta a la población migrantes y a las personas con discapacidades físicas y mentales.  El espacio público y las fiestas tienen que ser para todos/as

–          Fiestas no violentas. Sin exhibición militar ni exaltación de las armas.

–          Apostar por la diversidad cultural propia. Desde el jazz, al  flamenco (cante jondo), al folk o el  hip-hop

–          Terminar con anacronismos en camino de la autoextinción: las Damas de Ferias y  las corridas de toros

De esto no habla la oposición política del Ayuntamiento; porque, en realidad,  comparte el discurso del PP y solo intenta negociar el grado. Ni siquiera IU-Los Verdes se ha posicionado en contra de los encierros de toros, simplemente ha dicho que son caros. ¿Si fueran baratos, serían aceptables?

Nos tocará cambiar al poder local para cambiar también nuestras fiestas y hacerlas respetuosas y para todos/as.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s