Archivo municipal de Alcalá: la transparencia invertida

Imagínese que Vd. es un/a investigador/a que lleva bastante tiempo desarrollando un trabajo de recopilación de información y documentación sobre un tema. Es muy probable que tras años de investigación quiera hacer públicos sus hallazgos y conclusiones. Si está en esa situación lo que menos le interesa que es se haga público de forma masiva su investigación y las fuentes que ha consultado.

Otro/a investigador/a podría tomar, gratis, la idea y la información; y adelantársele en la publicación del trabajo. Podría ser que el trabajo “pirateado” no fuera de la misma calidad que el suyo, pero sería el primero en publicarse y conocerse. E indudablemente la repercusión sería mayor.

Si no le apetece que ocurra lo anterior, pues tenga cuidado con ir a investigar por el Archivo Municipal de Alcalá de Henares, porque su nombre y apellidos junto con el tema de su investigación serán publicados en la página web del Ayuntamiento de Alcalá. ¿No se lo cree?

Vea (en los enlaces de debajo) como en las Memorias de 2011 y 2012 aparecen el apartado:  RELACIÓN DE INVESTIGADORES QUE HAN UTILIZADO EL ARCHIVO DURANTE EL AÑO. Con sus nombres y apellidos y los temas de investigación.

http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3039_1.pdf

http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_4545_1.pdf

El simple hecho de hacer una relación con los nombres de personas que han usado un servicio público atenta contra el principio de confidencialidad que regula la Administración Pública. ¿Alguien se imagina que en la memoria de los servicios sociales apareciesen los/as usuarios/as de ese año y la causa de su servicio? ¿O que se hiciera un ranking con los/as usuarios/as que hacen más uso del préstamo en las bibliotecas?

Es extraño este ánimo de transparencia que se aplica a los/as ciudadanos, pero no a las administraciones.

Otro dato curioso de las memorias del archivo: en ambos años aparece la concejala de Cultura Mª Dolores Cabañas que pide visitas guiadas al Archivo Municipal en nombre de la Universidad de Alcalá. ¿Para quién trabaja esta señora?

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Archivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s