Juicios políticos sucesivos en San Fernando

Desde la semana pasada se están llevando a cabo dos juicios políticos a organizaciones de la izquierda independentista vasca aquí al ladito de Alcalá, en San Fernando de Henares. Está previsto que dure varios meses, hasta el año que viene.

La verdad es que no está apareciendo casi nada en los medios, porque suficiente hay con la corrupción generalizada, la bancarrota del Estado y la estafa de la crisis que nos quieren hacer pagar. Con todo las últimas acciones mediáticas de detenciones de miembros de Herrira en plan “Garzón style” parece una cortina de humo de la derecha nacionalista española para que no se hable tanto de cómo nos van a pasar la factura de la fiesta del ladrillo que acabó en 2008.

Después de este juicio también en San Fernando de Henares será el llamado “de las Herriko tabernas”.

Os adjuntamos varios materiales recopilados sobre el tema de los juicios y el de Herrira, para contextualizar. Una noticia del medio Más Voces (muy recomendable estar sucrito/a a su resumen semanal), un vídeo y un artículo de Diagonal.

EPR

Lo que no cuentan los medios del juicio a 40 jóvenes independentistas vascos: la criminalización de las ideas
LOS ACUSADOS DE SEGI LANZAN GLOBOS EN EL JUICIO PIDIENDO LIBERTAD PARA GO—I
En la Audiencia Nacional española (…) comenzó el juicio contra 40 jóvenes acusados de pertenecer a la organización independentista vasca Segi.

Los jóvenes juzgados no han cometido atentados terroristas, pero son juzgados por pertenecer a una organización, Segi, que fue ilegalizada con el argumento de que era la cantera joven de la banda armada ETA. Pero en el juicio, los jóvenes señalaron que “no son 40 terroristas, son 40 jóvenes”, y señalan que les juzgan por sus ideas independentistas de izquierdas.

Los medios de comunicación españoles asumen como cierta la decisión política-judicial de ilegalizar en su día Segi y, por tanto, los jóvenes son tratados como si formaran parte de ETA. Sin más análisis, sin más detalles, sin más información, y sin más reflexión.

mani-bilbao-apoyo-a-los-34-detenidos

20.000 personas se manifestaron en Bilbao en apoyo de los jóvenes

¿Qué es o qué fue Segi?

Segi era una organización juvenil perteneciente a la denominada izquierda abertzale. Establecida en Euskal Herria, Segi fue ilegalizada en España en 2002, al ser considerada continuadora de las ilegalizadas Haika y Jarrai, organizaciones juveniles que tanto las autoridades como la Justicia españolas quisieron vincular con ETA, mientras que en Francia continuó siendo legal hasta su autodisolución en 2012. Segi, se definía a sí misma como un movimiento que tiene su ámbito de actuación en Euskal Herria, independentista, revolucionaria y socialista, euskaldun (vascohablante) y feminista.

Segi ha sido perseguida policialmente y sus miembros detenidos de forma progresiva. Por ejemplo, el 24 de noviembre de 2009 fueron detenidos 34 jóvenes en una redada efectuada por 650 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por orden del juez Fernando Grande Marlaska. Estas detenciones generaron una protesta histórica de decenas de miles de personas que se manifestaron por las calles de Bilbao contra la criminalización de la juventud independentista bajo el lema “Todos los proyectos, todos los derechos”.

(…) Para analizar todo lo que está ocurriendo escuchamos la entrevista que Info7 Irratia realiza a Alberto Pradilla, escritor y periodista de Gara.

Ir a la noticia completa, con el audio para escucha en línea o podcast

A este juicio se suma la detención el domingo en Pamplona de Luis Goñi, otro joven condenado a 6 años de cárcel por pertenecer a Segi. Goñi fue detenido después de que en Pamplona se llevara a cabo un muro formado por centenares de personas que intentaban impedir la detención.

Artículo sobre la operación judicial contra Herrira, en la publicación Diagonal: La operación contra Herrira escenifica el regreso de Interior al guión de 2003

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo pais vasco, San Fernando de Henares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s