Día de la Policía, corrupción incluida, en Alcalá

32323008

había un solo ladrón y un solo policía en mi pueblo, lo que quiere decir que cada vez que nos faltaba algo ya sabíamos quienes podían ser… (De Facundo Cabral)

Ya habíamos contado este mismo mes que lo de tanta policía en Alcalá no era precisamente una fiesta.  Bien, pues resulta que no hemos tardado en saber que el día 1 de octubre se produjo en Alcalá una escena más de corrupción y despilfarro a plena luz del día y con testigos. Todo en nombre de la Patria y nuestra seguridad.

Lo cuenta el semanario catalán El Triangle. Tal vez la mejor revista de investigación de la península. Era buena antes, y ahora para que nadie tenga excusas han sacado una edición en castellano. Por cierto, se puede encontrar en Alcalá.  El artículo sólo ha salido en su versión impresa, con el título “Medallas bien retribuidas”. Incluimos debajo un amplio extracto.

Ya nos estrañaba tanto mérito policial, incluso en periodistas…

EPR

En un comunicado el Sindicato Unificado de Policía  (SUP), mayoritario en el CNP, anuncia que denunciará al ministerio, así como a la Dirección General de la Policía, por la presunta comisión de un delito de prevaricación (dictar una sentencia a sabiendas que es injusta) y por despilfarro de fondos públicos por la última entrega de medallas al mérito policial, una distinción que conlleva, con carácter vitalicio, una compensación mensual de 150 euros

(…) el 9% del colectivo del CNP integrado por escalas superior y ejecutiva (474 componentes) acapara el 72% de las cruces pensionadas, mientras que el 90% de las escalas de subinspector y básica (con más de 57.000 componentes) sólo obtiene el 27%.

El SUP argumenta que la mayoría de los condecorados realizan trabajos de despacho, de modo que difícilmente pueden cumplir los requisitos para merecer las medallas con distintivo rojo. (…) Según la normativa, para obtener una medalla con distintivo rojo, es decir, pensionada con 150 euros, debe reunirse alguna de estas condiciones: resultar herido en un acto de servicio, participar en tres o más servicios en los que se haya producido una agresión con armas –aunque el agente no haya resultado herido- demostrar un gran valor o mantener una conducta que merezca una especial recompensa si ha quedado patente un riesgo o peligro personal.

(…) Con el trabajo de despacho de los comisarios difícilmente se puede cumplir los requisitos. Aún más, ponen dos ejemplos de agentes heridos gravemente el año pasado y que no ha recibido siquiera la cruz blanca, no pensionada: el agente J.A.R.M. que sufrió quemaduras tras salvar la vida de un anciano en un incendio; u otro policía que, estando fuera de servicio, redujo a un individuo que le cortó el cuello.

El SUP concluye que las medallas con distintivo rojo, pensionadas “son un elemento de corrupción que en los últimos años ha crecido de forma exponencial”. En cuanto a la escala superior (comisarios), este año ha recibido este año 27 medallas, 13 más que en 2012 y 19 más que en 2011. En cambio, la escala básica también ha recibido este año 27 medallas, el mismo número que en 2012 y 19 menos que en 2011. El último dato: el 5% de los miembros de la escala superior ha recibido este año la medalla del distintivo rojo, mientras que la escala básica han sido el 0,04%.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Corrupción, Policía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s