Diez años sin la radio municipal “Ágora de Alcalá”. Una década de sarcasmo

Estos días se cumple el décimo aniversario de la decisión de cierre de la radio municipal “Ágora de Alcalá”.

Fue abierta en el verano de 2002 a iniciativa de IU cuando formaba gobierno municipal con el PSOE.  El PP, con Bartolomé González a la cabeza, ganó por mayorría absoluta las elecciones en junio de 2003. Llevaba en su programa electoral cerrar todos los medios de comunicación municipales (la revista “Ciudad” y la emisora de radio) por considerarlo un gasto “superfluo”. Bartolomé González nombró una “comisión  ciudadana independiente” para que decidiera qué hacer con el futuro de la emisora. Los miembros de la comisión eran elegidos personalmente por el  Alcalde. Era una forma de no mancharse las manos y hacer que obedecía a una decisión “independiente”. Nunca más se volvió a nombrar ninguna otra “comisión ciudadana independiente” para tomar una decisión.  A finales de octubre el Ayuntamiento decidía eliminar la financiación municipal el 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2004 dejó de emitir.

La emisora tenía como objetivo ser una radio vecinal que daba voz a las asociaciones y colectivos. Su cierre significó el despido de una decena de profesionales. El coste anual era de 240.000 euros.

Todo lo anterior suena a sarcasmo viendo los millones de euros que cada año han gastado los gobiernos municipales del PP en concepto de publicidad y propaganda. UPyD denunciaba en su último boletín que el último año ha sido de más de un millón de euros, y muchos pagos a la prensa local se han hecho de forma irregular.

Sin olvidar el derroche de dinero que fue la publicación de “Calle Mayor” una revista mensual municipal que simplemente era un albúm de fotos a todo color del Alcalade Bartolomé González y Esperanza Aguirre.

Tal vez lo más ruin de todo aquel proceso fue la campaña constante desde Diario de Alcalá menospreciando a la emisora y a sus trabajadores/as llamándoles “Onda Peinado” [el Alcalde era Manuel Peinado, del PSOE] y pidiendo el cierre de un medio de comunicación local.

La lección ha sido clara: se cierra un medio público para trasfrerir el dinero a un medio privado. Mientras, los estudios de radio siguen en Sementales, y también sigue la necesidad de un medio público  que garantice el acceso a los grupos sociales, cumpliendo el artículo 20.3 de la Constitución a nivel local.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. (Art. 20.3 Constitución Española, 1978

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Archivado bajo Alcalá, PP, Prensa

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