La Agenda del Henares, una entrevista a dos voces

Esta semana se presenta en Alcalá la Agenda del Henares, junto con el blog de periodismo ciudadano El Cigueñal. Por allí estaremos porque nos interesa mucho que vaya saliendo otra gente que haga bullir la información alternativa en esta ciudad y este valle.

Ya hemos reblogueado el artículo que sacó la gente de El Cigueñal sobre la nueva y revolucionaria agenda cooperativa para el movimiento ciudadano, vecinal, asociativo y social del valle del Henares. Hacia falta. cartel

Para preparar el artículo, entrevistaron a impulsores del proyecto. Tomamos la entrevista íntegra que publicó en su página al gente de Kyopol, uno de los grupos impulsores y currantes del proyecto.

Los entrevistados son Pedro Prieto (PP), de la Asoc. Kyopol y Raúl González (RG), de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares.

EPR

¿En qué consiste el proyecto? ¿Por qué una agenda compartida y con estos criterios?

RG: El proyecto es sencillo definir: una agenda colectiva y compartida de los movimientos y colectivos sociales del valle del Henares. Todo ello, con la colaboración de los propios colectivos. Los criterios comunes del proyecto deberían llevar a que la Agenda del Henares (AdH) sea una Agenda (con mayúscula) que genere y proponga la propia ciudadanía organizada, que no suelen tener espacio o es silenciada por los medios de difusión, precisamente por fomentar el cambio social desde lo local.

PP: La Agenda del Henares es una agenda colaborativa sobre eventos cívicos para los municipios de la vega del Henares. Los vecinos, colectivos ciudadanos e instituciones pueden aportar informaciones sobre convocatorias y eventos, para que todos los potenciales interesados estén informados y puedan acudir a ellos.
Los criterios establecidos para la agenda tienen que ver con el deseo de posicionar la agenda como una agenda alternativa, que tuviese una marcada intención social y cívica, y por tanto distinta de otras agendas de eventos culturales que ya existen. La agenda busca dar difusión a eventos alternativos, organizados principalmente por asociaciones y colectivos ciudadanos, que muchas veces no tienen cabida en esas otras agendas.

¿Cómo surgió? ¿Qué razones os llevaron a desarrollarla?

RG: Surgió en un proceso relativamente corto de tiempo, a partir de la necesidad acumulada, de la inquietud compartida y del azar resolutivo.
O lo que es lo mismo, de una charla en un bar entre activistas locales de cuatro colectivos después del acto de presentación de las jornadas por otro PGOU, en abril pasado. Entre tapa y caña alguien dijo “¿habéis visto la agenda digital colectiva que han hecho en Valladolid?”. Y se desencadenó todo.
En medio de la eclosión de convocatorias de las diferentes movilizaciones de estos últimos tiempos se hacía necesario un lugar común para todas ellas.

PP: Las investigaciones desarrolladas por la Asociación Kyopol en el ámbito de la participación ciudadana municipal y las nuevas tecnologías nos han convencido de que una herramienta del estilo de la Agenda -que permita a la ciudadanía informar, e informarse, de las oportunidades de participación que ocurren en su entorno más cercano- es un prerrequisito para que pueda desarrollarse una movilización ciudadana eficiente y sostenible.
A ese convencimiento nuestro se unió la toma de consciencia, por parte de los colectivos ciudadanos de Alcalá, de que hacía falta mejorar la capacidad de comunicación. Ecologistas en Acción de Alcalá había tenido noticia de que en Valladolid se había implantado una agenda alternativa utilizando el sistema Demosphere, y nos propusieron que ayudásemos a montar una agenda para la región del valle del Henares. Y con el apoyo de la gente de Demosphere fue lo que hicimos.

¿Por qué es necesaria? ¿Cuál es el fin de la misma?

RG: Hay una idea dominante y asumida de que la popularización de Internet hace que todo sea conocido y que llegue a todos/as. Esto ni siquiera es cierto a nivel local. Internet y las redes sociales virtuales facilitan la difusión pero no la universalizan.
El fin es ser un medio de difusión. No hay nada propositito detrás, todas las propuestas están en cada día del calendario. Es una herramienta, una llave inglesa, un martillo, una plomada que se usa para hacer o arreglar, pero que pueden ser usados por muchos/as sin tener un mismo fin.
Tal vez el fin sea que poquito a poquito podamos hablar de la soberanía informativa local, junto con otras iniciativas locales.

PP: En estos momentos no resulta fácil mantenerse informado sobre todo lo que está aconteciendo. Incluso personas que están “conectados” con algún movimiento civico suelen enterarse principalmente de eventos vinculados o relacionados con su causa. Existe una gran cantidad de canales de difusión que los distintos colectivos están usando: twitter, facebook, blogs, listas de distribución, pero su alcance es limitado. Y para la ciudadanía es imposible seguir, o siquiera saber de la existencia, de todos ellos.
Por todo ello, resulta esencial contar con un lugar donde se concentren las convocatorias. En el que resulte muy fácil publicar la información de eventos y resulte también extremadamente fácil informarte, ya sea visitando la página o registrándote para recibir alertas automáticamente.

dfa

¿En qué fase está?

RG: Empezamos trabajando simultáneamente durante todo el verano con, por una parte, un semillero para crear la página web (alojamiento, configuración, pruebas, más pruebas), y por otro lado fuimos creando el sustrato social en donde debían crecer las semillas ya germinadas. A finales de agosto las semillas ya habían germinado y el plantel se podía empezar a plantar en la tierra digital y social. Y las fuimos abonando con envío masivo de correos a las asociaciones con las que compartimos el ecosistema ciudadano.
Desde septiembre, con la vuelta a la “normalidad” la lluvia de convocatorias sociales ha hecho que la AdH crezca y esté bastante frondosa.
Ahora toca socializar el cultivo, que suele ser lo más grato. Queda que las asociaciones y grupos sean los propios cultivadores de sus convocatorias. Porque hasta ahora la inmensa mayoría del riego se hace desde el equipo de la propia AdH.
Pero no sólo con agua crecerá el cultivo, hace falta la energía solar que son el boca a boca, la difusión, los reenvíos, las presentaciones públicas, los enlaces, los banners… que hagan que se consulte la web de la agenda. Ahora mismo esa energía viene de las más de 1.000 consultas semanales.

PP: Puede decirse que acabamos de lanzarlo. A lo largo del verano terminamos de ajustar la interfaz y funcinalidades de la Agenda y es ahora cuando estamos iniciando la difusión de la misma. Es por ello que, en estos momentos, son pocos los colectivos que están utilizándola para publicar sus eventos.
Sin embargo, sólo con los eventos que los actuales integrantes de la Agenda conseguimos publicar -ya sea porque los organizamos o porque tenemos noticia de ellos- la Agenda constituye ya uno de los mejores lugares para mantenerse al tanto de los eventos cívicos de los municipios del valle del Henares.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo?

PP: En lo técnico… las típicas dificultades que se tienen al implantar y configurar un sistema web. La verdad es que ninguna de ellas dignas de mención.
En el nivel más “humano”… pues resulta siempre un proceso arduo y lento, el poder ir ganándose la confianza y la complicidad de otros colectivos. Pero bueno, nos armamos de paciencia, tratamos de coordinar todo bien, y confiamos en que el crecimiento de la agenda se vaya produciendo poco a poco, orgánicamente.

¿Qué pasa -por ejemplo- con las personas que no tienen acceso a internet o tienen problemas para manejarlo?

RG: Es cierto que es sólo y exclusivamente accesible en Internet. La opción por una agenda digital tiene que ver con la inmediatez de las convocatorias. Algunas llegan con apenas 24 o 48 horas de anticipación. Recoger eso al día en un medio impreso (que es el formato realmente universal) y pretender llegar a todo el valle del Henares roza el milagro o el despilfarro. La otra opción, aún más universal e incluyente, es el boca a boca. Ese método funcionaba aún en momentos del siglo XX, pero hoy por hoy Internet es la opción con mayor difusión posible al menor precio. Pero, es cierto, que no es la más democrática.
Con todo, las convocatorias se van replicando en otras plataformas, también en Internet, o correo electrónicos. Pero no sólo eso; hay una agenda mensual impresa en Alcalá que recoge nuestras actividades que tienen más anticipación. En radios locales y prensa escrita local también han usado nuestra web para extraer convocatorias. Pero sin citarnos…

PP: Las personas que no tienen acceso a Internet siguen dependiendo de sus contactos personales con grupos o personas que puedan transmitirle informaciones. En cualquier caso: si la agenda contribuye a que haya más personas que tienen conocimiento de todos los eventos relevantes… será más fácil que las personas no conectadas acaben sabiendo de ellos.
Respecto a los que no tiene muchos conocimientos informáticos, la verdad es que las funcionalidades esenciales de la agenda son muy fáciles de usar. Basta con acceder a la web para ver un listado de todos los eventos de las próximas semanas. A mi madre se la he puesto para que sea su página de inicio, asi que no tiene que hacer más que abrir el navegador y ya está al día.
Además, al permitir la agenda registrarse para recibir por correo las informaciones, es posible saber de todos los eventos con solo saber usar el correo electrónico. Algo que, mal que bien, casi todos sabemos hacer.

¿Qué ventajas tiene esta agenda con respecto a cualquier otra?

RG: El problema es que hay poco con lo que comparar, lo cual es un síntoma en sí mismo. Algo parecido, con formato de calendario y a escala local-comarcal lo hacía, de forma impecable, la gente del Grupo de Trabajo de Comunicación de la Asamblea Popular de Alcalá. Pero duró sólo unos meses. Ahora siguen con la tarea, pero con otra forma de difusión en una lista de correo. La gente de El Rincón Lento (una referencia ineludible) de Guada también publica un calendario mensual de actividades de la ciudad dentro de su web. Acaba de nacer una agenda compartida en la ciudad de Madrid (Agita Madrid) pero con formato distinto.
La AdH es ventajosa porque ahorra tiempo en un tipo de sociedad donde el tiempo es la mercancía con mayor valor, junto con el trabajo. Se puede ver lo que hay durante varios días de una ojeada. De otra forma tendrías que recopilar emails o entradas en blogs y redes sociales. Además sirve para que unos colectivos no “se pisen” convocatorias a otros poniéndolas el mismo día.
Sirve, sobre ante todo, para facilitar los encuentros físicos cara a cara, que son los que de verdad crean redes sociales, para fraguar los compromisos.
Y es super útil e inmediata para desmontar la autojustificación derrotista del “aquí no pasa nada, hay que ir a Madrid”. Todos los días pasan cosas. Muchas e interesantes.
La AdH mola, es muy muy funcional y bonita, agradable de ver. No debemos olvidar reclamar la belleza en cualquier situación, no tanto como fin, si no como síntoma. Como ejemplo de hacer bien las cosas, con cuidado, cariño y tiempo. Igual que debemos defender la alegría, que diría Benedetti.

PP: Los puntos diferenciadores de la Agenda del Henares, que tal vez podrian considerarse como “ventajas” son: – Su orientación hacia los eventos cívicos.
– Su carácter colaborativo: la agenda se construye a partir de pequeñas contribuciones de muchas personas y colectivos.
– Su independencia con respecto a las instituciones gubernamentales o empresas privadas.
– Sus avanzadas funcinalidades y su facilidad de uso. Compárese por ejemplo la Agenda con una web que tiene una intención similar, “Agita Madrid” http://agitamadrid.org/ , y se verá que en está última resulta mucho más difícil orientarse y saber dónde y cuándo ocurre qué.

¿Por qué habéis elegido un sistema de software libre?

RG: Bueno, en realidad, fue el software quien nos eligió a nosotros/as. Aunque mejor que de esto os cuente Pedro.
Mejor Sofware Libre que Sotware Gratuito, pero no libre. Es claramente una opción política. Hay que cuidar a los/as informáticos/as, hay que mimarles. Ellos/as tienen conocimientos y técnicas que no pueden ser muy útiles para cambiar forma de participación y difusión. Y luego a lo demás nos toca el compromiso, el análisis, las propuestas y tapar las calles.

PP: Por varios motivos. El primero, que no tenemos noticia de que exista un sistema equivalente que sea de pago. El segundo, por “militancia”. Sería un poco incongruente que una agenda con una temática como la nuestra no abogase por el software libre. En tercer lugar, por cuestión económica: la Agenda del Henares no está suponiendo más costo que el tiempo que sus impulsores y usuarios invertimos en ella. Por último, hay que mencionar que el equipo de desarrollo de Demosphere cada vez que tuvimos un problema nos ha proporcionado un soporte técnico de excepcional calidad, además de desinteresado

Esta agenda se pensó a nivel comarcal, ¿qué tal está resultando la coordinación con otros municipios?

RG: Lo cierto es que la idea y el forjado de la herramienta se hizo desde activistas en colectivos alcalaínos, y eso quiere decir que lo que mejor conocemos es con quienes compartimos charlas, bicicletadas, manis o mesas en la calle. Ahora nos toca hacer un nuevo nudo en la red e ir recopilando emails, afectividades, convocatorias y ratos compartidos para que la AdH enraíce en otras tierras a orillas de nuestro río.
Para ir llevandola río arriba o abajo nos servirán los amarres que tenemos en distintas localidades, ya sean colectivos y asociaciones o personas individuales. En realidad, en nuestro valle muchas de las actividades suelen tener participación de gente de otros municipios. Es extraño encontrar algo “localmente puro”. Menos mal y gracias.

PP: En la medida en que los impulsores originales provenimos todos de Alcalá, tenemos unos vínculos más débiles con colectivos de otros municipios. Por ello, la difusión a los otros municipios está costando un poco más y llevando un poco más de tiempo. Pero en estos tiempos, gracias a Internet, la verdad es que las distancias no suponen un problema en si. Yo mismo estoy viviendo en Polonia, y me coordino día a día con el resto de impulsores de la agenda.

¿Por qué pensasteis en agenda a escala comarcal en vez de a escala municipal?

RG: Ni siquiera es comarcal. Es ¿regional? ¿transcomarcal? ¿inter autonómica? ¿henariana?. Partiendo del eje de Alcalá a Guadalajara (El Berlín del Henares, como dicen los infalibles Econoplastas) la AdH es un espacio tan virtual como la frontera del propio valle del Henares. Hay iniciativas que tienen integrantes de todo el valle, como los grupos de consumo o grupos de apoyo a la lactancia, por poner dos ejemplos. El otro día en la convocatoria de la A.C. Hontanillas (muy cerca de Sacedón) para inaugurar su nueva tahona de la treintena larga de personas grandes y pequeñas, una veintena eran de Alcalá y Torrejón. ¡Tremendo el nuevo pan de hogaza, por cierto! La Universidad está dispersa por el valle, las empresas tienen empleados multi-locales. ¡Viva la henaresidad!
Por otra parte lo que teníamos claro es que no venía a cuento dar más publicidad a las convocatorias del agujero negro que es Madrid.

PP: Por dos motivos: para que una agenda colaborativa funcione es necesario que atraiga una “masa crítica” de usuarios, tanto productores de información como receptores de ella. En un municipio como Alcalá tal vez esto sea posible, pero en otros más pequeños un sistema de ámbito exclusivamente municipal estaría condenado al fracaso.
El segundo motivo tiene que ver con que la gente, y la participación que realizamos, no se circunscribe al ámbito de una sola ciudad. A las convocatorias de la PAH en Alcalá suelen acudir personas que vienen de Torrejón. Y viceversa. Por tanto, a las personas y colectivos les interesa no solo lo que ocurre en su localidad principal sino también en las cercanas.

¿Qué implantación está teniendo el proyecto Demosphere en el estado español?

PP: Hasta donde nosotros sabemos, existen otras dos instancias del sistema, que operan en La Coruña (http://corunha.info/) y en Valladolid (http://elotrovalladolid.es/). Se está creando en estos momentos otra instancia para Asturias (http://asturias.demosphere.eu/).

Enlace al artículo original: http://www.kyopol.net/mas-sobre-la-adh/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Movimientos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s