Los ultras se disfrazan de ONG en Alcalá de Henares

En el número de la semana pasada de la revista Interviú, aparecía el reportaje “Los ultras se disfrazan de ONG” dedicado a Españoles en Acción de Alcala de Henares, el chiringuito que ha montado España 2000 para practicar la caridad xenófoba.

Podéis descargaros el artículo completo, en PDF (1,06 MB) en el enlace al final del texto. A continuación os ofrecemos un extracto del artículo, trufado de esas imbeccilidades que suelta Ripoll con la voz engolada.

España2000donaaEspañolesenAccion

No es que se crean lo del trabajo de cuidados. Están haciendo política. Comprando votos.

EPR

(…) El mensaje cala: políticos acusados de corrupción entre los recortes de la crisis que dejan a la gente indefensa, fuera del sistema. Mensajes directos como un puñetazo en el estómago vacío, sin dejar espacio a la reflexión. “¿Eres Español? Te jodes”, dice su nueva campaña. Una herramienta política llevada al extremo: el truco de explotar las diferencias, acusar a los más débiles de perjudicar a otros, también en apuros.

(…) Se corre la voz y el discurso luye; ellos contra nosotros. No hay ayuda para todos. “Vivimos en España. Y ser español tiene que servir de algo. Tenemos que rescatar el concepto de solidaridad nacional –explica Rafael Ripoll–. En Alcalá hay 20.000 personas en situación precaria, y 17.000 son españoles. Pero esa gente no recibe ayuda”. Los datos son ciertos, pero la interpretación es perversa.

Los programas sociales están pensados para atender primero las situaciones más extremas, y el colectivo de inmigrantes suele estar en la escala más baja de esa pirámide. Reciben ayudas, pero no por su condición de extranjeros, sino por sufrir las situaciones más angustiosas. El concejal ultra no niega ese dato, aunque tiene una solución contundente: “Pues que se vayan a su país y que reclamen a su Gobierno como hacemos nosotros con el nuestro”. (…)

Estrategia o no, además de repartir comida, el mensaje ultra se ha dulcificado: “Nosotros apostamos por el cumplimiento escrupuloso de las leyes, aunque no estemos de acuerdo con muchas de ellas”. España 2000 participa del juego democrático. O al menos en parte. “Los otros grupos políticos nos han dado de lado y no se debaten nuestras mociones. Además, nuestra ONG no ha recibido un solo euro de ayudas para comprar comida, aunque la hemos solicitado por  escrito”, se quejan.

Es inevitable comparar la estrategia de reparto de ayuda con la puesta en marcha por Amanecer Dorado, el grupo de extrema derecha y neonazi que consiguió importantes cotas de poder en Grecia antes de ser ilegalizado tras varios actos violentos y el asesinato de un cantante por parte de sus simpatizantes. “Lo único que sabemos de Amanecer Dorado es por la prensa –explica Ripoll–. Y no me parece que tengamos nada que ver. España 2000 repudia el uso de la violencia y desde la ONG no le pedimos el voto a nadie ni hacemos nada parecido. (…) De hecho, desde que nosotros estamos aquí, no ha habido una sola agresión racista en Alcalá de Henares”.

El concejal cree que su partido sirve como “canalizador” democrático de las iras ultras y califica el ataque de un comando ultra a la librería Blanquerna de Madrid como “una torpe actuación y un error estratégico”. ¿Solo eso? “Bueno, es verdad que esas no son las formas. Pero estoy seguro de que alguien les dejó pasar porque interesaba dar una imagen pésima de los patriotas. Nadie se cuela así en un sitio lleno de políticos y diputados nacionales si no le abren la puerta”.

El mensaje ultra se mantiene aparentemente dentro de los límites legales: “Nosotros no hablamos nunca de razas. Ni siquiera criminalizamos al inmigrante como persona. Pero sí estamos en contra de la inmigración como fenómeno. No incitamos al odio, sino al amor. Nuestros mensajes son siempre positivos”. Palabras genéricas bien estudiadas que se endurecen en el cara a cara, en los casos concretos. “¿Ves esa tienda? Es de un chino. Ropa de segunda calidad. Antes ese local, emblemático, en el centro de Alcalá, lo ocupaba un empresario español. Nosotros somos una nación y como tal tenemos que tener un Estado que nos proteja”. La réplica es sencilla: “Ese es el mismo argumento que usan los independentistas para separar Cataluña de España”. “Ya. Pero es que yo no considero que Cataluña sea una nación”. En la sede del partido ultra, una cuartilla señala sin pudor a otros inmigrantes: “¿Mezquitas? No en mi ciudad”. Ser musulmán basta para no ser bienvenido.

Los barrios con más paro, los que más votan ultra

El PP de Alcalá de Henares mimó a los ciudadanos rumanos porque tenían derecho a voto para las elecciones de 2007 y 2011, incluyó a un representante de la asociación en sus listas, creó un centro escolar en exclusiva para ellos y cedió una parcela de tres millones de euros para que la Iglesia Ortodoxa levante un templo. Se hizo una “política clientelar y folclórica”, según denuncia el PSOE, que provocó que “los barrios con mayor presencia inmigrante han sido  abandonados, con suciedad, con conflictos en zonas públicas, ausencia de policía y donde existen pisos patera”. 

(…) Los concejales socialistas Mónica Gonzalez y Fernando Fernández Lara han realizado un informe sobre la irrupción de España 2000 en la localidad complutense. Afirman que los grupos ultras siempre han estado presentes, pero en los últimos años logran más respaldo “en paralelo al aumento de la inmigración”. Hay en Alcalá unos 40.000 inmigrantes, es decir, el 20 por ciento de la población. Los inmigrantes viven de alquiler en los barrios más humildes y es allí donde los ultras han pescado votos de ciudadanos que se sienten abandonados por el Estado. España 2000, según el informe del PSOE local, “contó con medios económicos importantes y remarcaron en la campaña los privilegios de los rumanos”. Los ultras rozaron el 10 por ciento de los votos en la zona de Manuel Azaña y alcanzaron el 8,5 por ciento en los Santos Niños, los dos distritos con más paro, más población inmigrante y más abstención electoral. [Nota del blog: en el último párrafo del artículo confunden los colegios electorales con los nombre de los barrios de Alcalá. La “zona de Manuel Azaña” se refiere al Polígono Puerta de Madrid, Lianchi; y “los Santos Niños” se refiere a la zona de Reyes Católicos-Nuestra Señora de Belén, ambos colegios electorales en el Distrito II. Es lo que pasa por traer periodistas de Madrid…]

Descarga el artículo completo en PDF: Los ultras se disfrazan de ONG.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, España 2000, Fascismo

Una respuesta a “Los ultras se disfrazan de ONG en Alcalá de Henares

  1. Claaaroo nada nada, y los ataques fascistas que sufrió la Alkalina? en fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s