Hoy hay Pleno Municipal en Alcalá, pero el Alcalde no quiere que te enteres

Hoy hay Pleno Municipal en Alcalá de Henares [ver evento en la Agenda del Henares]. Seguro que no te has enterado. Ni te habrás enterado de los anteriores Plenos. Probablemente no por desidia. Simplemente, porque no se anuncian. Porque no se quieren anunciar, para que no te enteres.

Hay que recordar que el Pleno Municipal es el acto políticio más importante de una ciudad. En él se toman decisiones y se argumentan posturas que llevan a aplicar políticas concretas que afectan a la ciudad y lo/as alcalaíno/as

Pero, desde siempre, el PP de Alcalá ha procurado excluir a los/as vecinos/as del escenario donde se deciden la políticas municipales. ¡Y eso que sólo se puede asistir como público! No quieren tener testigos.

Primero dijeron que iban a poner aforo limitado para la asistencia al Salón de Plenos (de aforo ridículo para una ciudad de más de 200.000 habitantes) por cuestiones de seguridad del edificio y los asistentes.  Esto era un excusa política, con tinte técnico, para limitar la asistencia. Excusa porque hay actos donde no se controla el aforo. En realidad, para comodidad de todos, podían haberlo deslocalizado a un auditorio municipal con mayor aforo pero eso significaba creerse lo de la democracia y la transparencia, y tampoco es eso.

Luego, durante el último mandato de Bartolomé González, se pasaron las sesiones de Pleno a horario de mañana. No se eliminaba el acto público, pero se impedía que asistiera la mayor parte de la población que trabaja, estudia o cuida de otros/as. Una medida claramente antidemocrática; que, por cierto, ha reclamado que se vuelva imponer los neonazis de España 2000, el año pasado.

Bien, pero la convocatoria del Pleno no puede ser clandestina. Entonces, ¿dónde se puede encontrar la convocatoria y el orden del día?. Pues en la web del Ayuntamiento. Abrimos la página hoy y nos encontramos noticias de hace una semana, banners con acceso directo al Dia Internacional para la eliminacion de la Violencia hacia las Mujeres,  a una Jura de Bandera [de España] para civiles [sic], la agenda con la exposición de la [copia] de la Sábana Santa y la Muestra de Humor Gráfico [que se cerró hace dos días]. Parece que la celebración del Pleno no merece ser anunciada en la página principal.

image2993

Si se quiere buscar la convocatoria hay que hacer cuatro clics por menús poco intuitivos: Tu Ayuntamiento > Pleno Municipal > Últimas sesiones Pleno > Sesión Ordinaria Plenaria del 19 de Noviembre de 2013. Lo mismo pasa con los Plenos de las Juntas de Distrito.

Todo lo anterior es más hiriente viendo lo que se gasta el Ayuntamiento en publicidad y propaganda (no es lo mismo) cada año. Y sobre todo cómo ese dinero en realidad es una transfusión de sangre al cadaver de Diario de Alcalá. Decenas de miles de euros en campañas que, como ha denunciado y demostrado UPyD, no se hacen ni por concurso ni midiendo al eficiencia económica.

Sobre todo lo anterior os recomendamos una pequeña charla (en el video de abajo) de Dave Meslin “El antídoto contra la apatía”. La política local -las escuelas, la zonificación, las elecciones del consejo- afectan el lugar donde vivimos. Entonces ¿por qué no hay más personas que se involucren? ¿Es apatía? Meslin dice que no. Él identifica siete barreras que nos impiden participar en nuestras comunidades, incluso si es algo que realmente nos importa.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, politica, Prensa

2 Respuestas a “Hoy hay Pleno Municipal en Alcalá, pero el Alcalde no quiere que te enteres

  1. Alcalaíno

    En la última sesión celebrada de los plenos de distrito, los vocales de IU presentaron una moción (cada vocal en su distrito) para impulsar la difusión de los plenos de las Juntas Municipales de Distrito, aunque caerá en saco roto, el saco del gobierno del PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s