Alcalá: La cultura pequeño burguesa va por barrios, gracias a IU

Esta semana acaba el programa cultural La Cultura va por Barrios. Es un programa resucitado por el Ayuntamiento de Alcalá, y que fue uno de los gastos que el grupo municipal de IU-Los Verdes le sacó al gobierno nacionalcatólico del PP en la negociación de los presupuestos municipales para este año. Aunque, paradójicamente, no aparecía en el programa electoral de IU-LV en 2011. Sobre el apoyo estratégico de IU-LV al gobierno de la derecha alcalaína ya hablamos en su tiempo.

La resurrección de “La Cultura va por barrios” viene del empeño personal y nostágico de Pilar Fernández Herrador de sus tiempos ostentando el poder como concejala de Cultura en el gobierno PSOE-IU desde 1999 hasta su cese en 2003.

Pero ahora la responsable de aplicar el programa es de Dolores Cabañas, y eso se nota. Como diría Marx, esta es la vez de la Historia que se repite como farsa.

IU-LV consiguió incluir la partida de gasto, pero el PP se la ha devuelto: el programa está dirigido a una clase social concreta, con sesgo generacional  y ha  servido para dar más protagonismo al Obispado de Alcalá ante la sociedad alcalaína. Veámoslo por partes.

De los 37 espectáculos o actividades programadas más del 75% son musicales (clásica, coros, bandas sinfónicas) o infantiles. Mientras que Pilar Fernández proclamaba en el Pleno municipal de marzo de este año [ver imagen debajo] que tenía que ser un programa dedicado a los más jóvenes, en realidad se dirige a adultos o niños. Además añade una visión reducida y decimonónica de la cultura. Ni rastro de rock, hip-hop, y sólo un poquito de jazz, por ejemplo. O de las culturas foráneas que conviven en Alcalá. Ni siquiera cine. Los/as jóvenes estarán doloridos con tanto bostezo ante un programa, que según IU-LV, se enfocaba a ellos/as.

pleno marzo 2013

Intervenciónd e Pilar Fernández Herardor en el Pleno muncipal de marzo de 2013

Es verdad que se incluyen espectáculos de gente que hace cosas con calidad como Pliego de Cordel, Légolas o la Big Band, pero para compensar hay actuaciones como la Tuna o los Gaiteros que sonrojan dentro de un programa cultural, u otros repetitivos. ¡”El Pollo Pepe” por tercera vez en Alcalá!

Por cierto, también habrá que revisar a cuanto sale este programa con cultura de baja intensidad. El gasto que consiguió IU fue 50.000 euros, y hay programadas 37 actividades. Le restamos un 10% para gastos de publicidad y cada actividad sale, redondeando, a 1.200 euros.

Y aprovechando el programa la Concejalía de Cultura lleva actividades públicas pagadas con dinero público a espacios privados. Más de una cuarta parte de las actividades tienen como lugar de celebración locales del Obispado de Alcalá o centros comerciales. Algo injustificable cuando hay disponibles colegios públicos y bibliotecas municipales en todos los barrios, o espacios de la Universidad. Como ejemplo, en el Distrito II no hay programado nada en el Salón de Actos de la Junta de Distrito, y sí en dos parroquias.

¿Esta es la cultura que defiende IU? Un tipo de política cultural que sólo busca espectadores, de clase media, de carácter familiar y con productoso culturales alejados de la cultura popular o crítica. Parece ser que sí, porque el concejal Daniel Ortega publicaba en su perfil de la red social privada Facebook un mensaje de satisfacción al respecto. Tampoco han expresado ninguna crítica a que actos públicos se hagan en recintos católicos.

dani cultura

Otra política cultural local es posible. De apoyo a los artistas locales con infraestructuras dignas, con programación constante, con premios, con una acción bibliotecaria de fomento de la lectura, con espacios para los grupos culturales, sin dejar caer festivales, dar oportunidades a los músicos locales [ir al podcast sobre la situación de la música en directo en la emisora RUAH].  Una cultura para la transformación personal y social. Pero eso ya es trabajar…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, cultura, IU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s