2013: el año que acaba, el movimiento que sigue.

El post ideal para este día. 

Los/as queridísmos/as compas y agmios/as de la Asociación de Vecinos El Val publican en su últmimo boletín (descarga el boletín completo en: http://asocelval.blogspot.com.es/2013/12/la-voz-de-el-val-numero-76.html) una editorial dedicada a repasar el nacimiento de nuevas iniciativas sociales y ciudadanas en Alcalá durante 2013. Les copiamos íntegro el artículo porque está muy bien hecho y escrito (no como este blog…).

Aunque nosotros/as lo completaríamos con tres referencias más: UAH en Movimiento, como referente de las luchas estudiantiles dentro de nuestra Universidad, la Red de Solidaridad Popular, que comenzó su actividad en Alcalá después del verano, y que ya tiene proyectos en marcha para que se hable de solidaridad y no de caridad, y  una iniciativa tan rica como necesaria como es el espacio cultural El Adefesio, que sin ser un movimiento social se ha convertido en una herramienta imprescindible para el encuentro social y político.

Y aunque el artículo no va de actos o noticias ocurridas en el 2013, no nos resistimos a señalar solo una: la declaración de ilegalidad para el campo de golf de El Encín. Tal vez la noticia que más alegró todo los movimientos sociales locales. Bravo por Ecologistas en Acción por alegrarnos esa parte del año.

Feliz, alegre y combativo año 2014. Y  ¡a la calle!, que todo está por hacer y todo es posible, que decía el poeta Miquel Martí i Pol.

EPR

El año que acaba, el movimiento que sigue

Si bien comenzamos el año desesperanzados por los recortes sociales a los que  nuestra sociedad se ha visto sometida, a lo largo de todo este año 2013 hemos visto nacer, crecer y fortalecerse el movimiento vecinal, también en nuestra ciudad. Son numerosas las iniciativas que se han hecho visibles en nuestra ciudad, en las que también colaboran miembros de las Asociaciones de Vecinos.

Clases UAH en la calle022

El 15M, esa voz colectiva surgida en mayo de 2011, continua adelante con sus actividades de apoyo y cambio social. Una muestra de ello son los mercados de trueque, espacios en los que ni se compra ni se vende, sino que se intercambia o se regala. Fomentar la reutilización, el consumo responsable y una menor dependencia del modelo capitalista, son algunas de las ideas que van instaurándose poco a poco en los vecinos, grandes y pequeños, que participan en este espacio de encuentro cada dos meses en la Plaza de los Irlandeses.

encin5

Bicicletada contra el campo de golf ilegal de El Encín

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Valle del Henares (PAH), continúa dando soporte al número creciente de denuncias vecinales en las que el derecho a la vivienda se ve vulnerado. En esta época de crisis económico-social, esta plataforma da soporte legal para que las familias conozcan sus derechos y cuenten con el apoyo de otros vecinos de la ciudad para negociar con las entidades bancarias  una solución a su situación. Poco a poco son más los casos que terminan con la dación en pago para saldar la deuda contraídacon estas  entidades, demostrándonos cada día que con la unión y la lucha conjunta SÍ SE PUEDE.

Este año también hemos seguido de cerca y apoyado el trabajo de la Plataforma por la Agricultura Urbana Sostenible de Alcalá de Henares (PAUSAH), en proceso de negociación final con el Ayuntamiento para lograr la cesión de espacios públicos en la ciudad para el uso como huertos urbanos. También hemos participado en la Coordinadora Vecinal del Plan General (PGOU Alcalá), donde junto a vecinos co  diferentes sensibilidades buscamos propuestas comunes para elaborar un Plan General adaptado a la ciudadanía y a sus necesidades socioeconómicas actuales.

Junto a la actividad lúdco-reivindicativa conocidacomo Bicicrítica, que nos invita el último miércoles de cada mes a recorrer en bici nuestra ciudad, se ha generado un pequeño grupo de vecinos que está llevando adelante el Proyecto Calles Tranquilas, a través del que se generará un mapa de la ciudad por donde sea más seguro circular sobre dos ruedas por nuestras calles.

adefesio

Los espacios de participación cambian, adecuándose a los nuevos vecinos y vecinas que empiezan a compartir y crear grupos de consumo, como Alkalachofa o Labvanda, agrupaciones vecinales como la iniciativa Agua de Mayo o el propio Huerto del Ángel, este último en la sede de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos del Henares (FCAVAH), que buscan la transformación de la sociedad a través del consumo responsable, la generación de espacios gestionados por los vecinos y el empoderamiento ciudadano a través de experiencias prácticas en huertos urbanos.

Imagen0124

Cartel del trueque de los Irlandeses (15M)

No son estas las únicas iniciativas ciudadanas de las que hemos sido testigos este año. Un nuevo medio informativo virtual, de ámbito local, El Cigüeñal, comenzaba ya en la primavera a dar sus primeros pasos ilustrando la lucha coordinada de trabajadores y usuarios en las Mesas por la Sanidad Pública, y las manifestaciones por la Educación Pública que han llenado las calles de nuestra ciudad uniendo a toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores, madres y padres). También desde el otoño, contamos con otro espacio virtual, La Agenda del Henares, en el que podemos informarnos de las actividades vecinales que tienen lugar tanto en nuestra ciudad como en otras localidades cercanas.

Y así, podríamos seguir enumerando espacios de trabajo, de intercambio, de lucha y creación que están dando soporte al tejido social de nuestra ciudad. ¡JUNTOS SOMOS MÁS!  ¡LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS SIGUE!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Movimientos sociales

Una respuesta a “2013: el año que acaba, el movimiento que sigue.

  1. Muchísimas gracias por tu cita, no se si somos tanto pero intentaremos estar a la altura en 2014.
    Esperamos que El Adefesio sea capaz de sobrevivir hasta el 2015.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s