Se alquila local de biblioteca (con libros dentro) en Alcalá de Henares

Por un correo electrónico de uno de los grupos ciudadanos organizados de nuestra ciudad nos ha llegado un enlace a la web Idealista, dedicada a la venta y alquiler de viviendas y locales comerciales donde aparece un local para alquilar en la calle Libreros de Alcalá por 7.500 euros que os sonará mucho. Este es el enlace con la ficha. Y es que es el local donde funcionaba la biblioteca de la Obra Social de Cajamadrid en Alcalá de Henares.

idealista

El deshaucio de Bankia de su propia Obra Social para centralizar todo en la ciudad de Madrid, ya lo hemos contado en este blog. Recordemos que el Ayuntamiento sólo actuó para rescatar un club de jubilados, que era frecuentado por mayores de su propio caladero de votos. Se perdió la escuela de idiomas que era, de lejos, lo que tenía más interés social. El blandito movimiento social Salvemos la biblioteca consiguió movilizar a decenas de personas de forma intensa durante poco tiempo y sin compromiso, pero nada más.

Desde entonces, tres iniciativas ciudadanas estuvieron intentando gestionar el espacio, con diferentes proyectos, y estuvieron en contacto directo con responsables de lo que quedaba de las ruinas de la Obra Social de Cajamadrid. Pero Bankia sólo quería obtener rentabilidad económica, y lo de la cultura era lo de menos.

Pero, como ya hemos contado, el cierre no ha sido el final de todas la bibliotecas de Cajamadrid, ni tampoco el cierre de una institución cultural ha provocado siempre un movimiento ciudadano de protesta “efervescente” (muy intenso, pero breve), como ejemplo la Asociación de Amigos del Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Alcalá

3 Respuestas a “Se alquila local de biblioteca (con libros dentro) en Alcalá de Henares

  1. Nymeria Solo

    En Madrid también están cerrando bibliotecas de Cajamadrid: sin ir más lejos, una que había en mi barrio (Aluche) ahora es una tienda de ropa. De vergüenza.

  2. Txe

    Un banco cierra una biblioteca y es una vergüenza? desde cuando un banco esta obligado a promover la cultura? Desde el momento en que es una entidad privada es su decisión si hacerlo o no. te parece una vergüenza que Zara o Mercadona no habran bibliotecas? tantas otras cosas son vergonzosas en este pais como el PP, el PSOE, la UGT, los reyes, sus aclientelados amigos… esto sin embargo a mi me parece normal.

  3. elanarquista

    Como contestar a un ignorante que no sabe ni lo que es (era) o debería ser una Caja de Ahorros… Ahora, eso si, tiene razón en que un banco, lo que son ahora no tiene que preocuparse por promover la cultura. Claro, que para que haya podido convertirse en banco hemos tenido que pagar todos de nuestros bolsillos la broma. Si hubiera mas bibliotecas a lo mejor no habría ignorantes que escribieran el verbo “abrir” con h. “Hespelucnante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s