Pesadilla (capitalista) en la cocina y el resto del restaurante

Estamos aún con la resaca de la borrachera mediática de Alcalá en los medios de masas. Primero como escenario para una multinacional cárnica chunga, y después escenario para el reality show con escenario de restaurante que es “Pesadilla en la cocina”.

La verdad es que una vez que ves un par de programas ya los has visto todos, solo varía la mala leche de alguno de los Imagenparticipantes en el show. Y en el capítulo alcalaíno de la serie no hay nada muy novedoso. Pero se lo vieron más de dos millones de personas, sin nada mejor que hacer. Eso da idea del panorama televisivo español, sobre todo de sus espectadores/as.

En el programa se explota el tema emocional de las relaciones dentro de las empresas que son los restaurantes. Pero a nosotros/as que miramos toito desde abajo a la izquierda nos sirve de guía para interpretar el mundo hostelero un libro-comic titulado “Abajo los restaurantes. Una crítica obrera de la industria del servicio de comida“. El título no deja espacio a la duda. Leerlo cambia la forma de mirar. Se puede descargar gratuitamente en este enlace: http://www.prole.info/es/ar_espanol.pdf  Estaría bien que se lo vieran esos respetables agentes sociales (sindicatos, en neolengua neoliberal) y cargos de la izquierda institucional, que tanto hablan de que el turismo (léase la hosteleria) es el futuro productivo de nuestra ciudad.

Os dejamos la reseña: “Abajo los restaurantes es, en primer lugar, una crítica al trabajo asalariado en el sector de la hostelería desde el punto de vista de alguien que ha trabajado en dicho sector. En este sentido, es el relato de una experiencia muy cercana. No solo porque, a pesar de algunas diferencias, casi todos los trabajos son tremendamente similares de una u otra forma, sino porque, además, la mayoría de nosotros hemos trabajado alguna vez, o seguimos trabajando, como camareros o en otros curros relacionados con la hostelería. Pero Abajo los restaurantes es mucho más porque, ante todo, es una crítica global y radical del capitalismo tal y como se presenta en la hostelería. Sin abandonar nunca el ruidoso y estresante ambiente del típico bar o restaurante, seremos testigos de la formación de la clase obrera, del proceso de producción transformado en mero instrumento de la producción de beneficio para el empresario, y de cómo este mismo proceso fomenta las divisiones y las luchas entre los trabajadores. Pero, lo que es más importante, sentiremos cómo, a pesar de todo, el simple hecho de trabajar juntos puede promover la creación de complicidades y luchas en y contra el trabajo, y que las bromas en el curro pueden ser el primer paso hacia la unión y la solidaridad. Al fin y al cabo,  la lucha de los trabajadores de los restaurantes solo tiene sentido si se transforma en una lucha por un mundo sin trabajadores ni restaurantes.”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Movimiento Obrero, Televisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s