Para el PSOE de Alcalá cualquier cosa es una biblioteca

El fin de semana pasado el PSOE de Alcalá de Henares abría al público su sede, en el barrio Venecia, “para que las y los jóvenes alcalaínos dispongan de un espacio donde puedan estudiar”. Añaden además que “durante los últimos años los socialistas han reclamado que se abrieran bibliotecas municipales los fines de semana ya que, a excepción de las bibliotecas de algunas Facultades de la Universidad de Alcalá, no hay espacios disponibles para los jóvenes que necesiten estudiar estos días. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP mantiene su decisión de mantener cerradas instalaciones y bibliotecas municipales.” Esto está bien, lo de ofrecer un lugar a los jóvenes para estudiar, donde relacionarse. Siempre se agradece tener una Sala de Estudio disponible.BIBLIOTECA DEL PUEBLO

Pero llamarle a un espacio con mesas, sillas y conexión wifi “biblioteca”  entra en la misma categoría de los casos que ya conocemos de aeropuertos sin aviones, o de hospitales sin camas ni médicos. En este caso, la agrupación socialista de Alcalá nos invita a una biblioteca sin libros. Ni digitales ni impresos. Sin libros.

Aparenta ser algo nimio, pero no lo es. Significa un cambio de concepto y de lenguaje de lo público. Esa línea de vaciar servicios públicos la comparte el PP local. Ya lo demostró la portavoz del gobierno local definiendo una hemeroteca como algo que no debe tener, necesariamente, fondos impresos. Y lo peor: ¿esto es un anticipo de la política bibliotecaria del “futuro gobierno de izquierdas” en Alcalá?

En el momento que nos cambian el lenguaje nos cambian la forma de pensar. Y a la inversa. Se vacían las palabras para usarlas sin sentido. Se vacían las bibliotecas, los aeropuertos, los colegios, los hospitales, la democracia …el socialismo.

A todo esto. ¿Qué hacen los estudiantes universitarios empollando a última hora para los exámenes? ¿Acaso el Plan Bolonia que impuso el PSOE en la universidades para acercarnos a Europa no implantaba la evaluación contínua, los trabajos en grupo y la participación como método pedagógico, eliminando los exámenes? En la información oficial anunciaban: “que tus notas no dependan de unos pocos exámenes en los que te juegues el todo o nada, sino que tu evaluación se determine por el trabajo que desarrolles durante todo el curso.” Incluso las bibliotecas universitarias se convertían en CRAI (Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación). Todo era mentira. El gobierno de Rodríguez Zapatero lo que hizo fue mercantilizar la educación superior y la consecuencia fue el aumento desorbitado de las matrículas anuales y la entrada de las empresas en las universidades. En Alcalá se denunció esto por los propios estudiantes. Qué sarcasmo: el PSOE de Alcalá tiene que acoger a los/as alumnos/as que su propia política universitaria maltrata. Una tirita para el cáncer.

No somos sospechosos/as de defender la política bibliotecaria del PP en Alcalá, ¿pero de verdad tienen que dar servicio las bibliotecas públicas a los/as estudiantes universitarios/as cuando sólo abre un 25% (3 de 12) de las bibliotecas de la Universidad de Alcalá en tiempo de exámenes?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Libros y bibliotecas, PSOE, Universidad de Alcalá

Una respuesta a “Para el PSOE de Alcalá cualquier cosa es una biblioteca

  1. Pingback: Polémica bibliotecas vs. salas de estudio: el caso de Alcalá de Henares | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s