Cooperación según España 2000: que los pobres nos den dinero a nosotros

El Consejo Local de Cooperación de Alcalá de Henares es uno de esos típicos organismos locales que supuestamente deberían servir para co-gestionar y controlar la actividad del gobierno municipal, pero que en realidad se convierten en reuniones sin estructura y donde los responsables municipales se escudan en temas técnicos para no hacer nada que no les apetezca.

En el caso del Consejo de Cooperación es más grave por el ninguneo generalizado desde el gobierno del PP. Así que las reuniones se convierten en charlas opinativas con escasas decisiones.

Y como casi ninguna de las ONGs y asociaciones tienen ni ganas de crear conflicto, pues puede llegar cualquiera, exponer lo que sea, e incluso llevarse algún halago. Esto pasó en el Consejo del pasado 5 de febrero. El representate del partido neonazi España 2000 leyó una propuesta que a continuación reproducimos extractada (se puede leer completa en el acta de la reunión: ACTA_CONSEJO_COOPERACIÓN_05-02-14):

Propuesta de creación de una serie de Cursos/Máster en Gestión Pública Municipal, Transparencia Municipal, y Seguridad Ciudadana en Democracia, como forma de ayuda al desarrollo.

(…) se pueden plantear una serie de acciones que cumplan la función de ayuda humanitaria o al desarrollo, y que tengan un coste efectivo nulo para las arcas públicas, y que además, de manera colateral repercutirá positivamente en la generación de actividad económica en la ciudad.

De este modo, proponemos la creación de Cursos/Master (o Maestría) en Gestión Pública Municipal, Transparencia Municipal, y Seguridad Ciudadana en Democracia.

jdm

Jesús Domínguez Mielgo (3º en la lista de España 2000)

Alcalá de Henares es una ciudad única para poder ofertar esta serie de cursos, debido a que la ciudad reúne toda una serie de cualidades intrínsecas, que la mayoría de ciudades no tiene. De este modo podemos enumerar entre otras:

Nivel de autogestión propio (categoría de Gran Ciudad), Universidad propia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Servicio de Salud estatal y local,  Fuerzas de orden público estatal y local, Planes de Seguridad Vial, Planes de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Organización de eventos internacionales de reconocido prestigio, Cercanía a Aeropuerto civil y militar, Presencia de Fuerzas Armadas tanto en el municipio como en las cercanías, Gestión de Residuos Urbanos, Depuración de Aguas Residuales, (…), Servicio de vigilancia del Medio Ambiente estatal y local, Importante presencia industrial y logística,  Transporte Público urbano e interurbano, Estaciones de Ferrocarril, (…) Experiencia en contratación, concursos públicos y licitaciones, Ciudad inteligente, Ciudad Accesible, Juzgados, Instituciones Penitenciarias (militar y civil).

En definitiva, Alclalá agrupa muchas características (…) que hacen que el Ayuntamiento de Alcalá tenga una experiencia inmejorable en multitud de materias concernientes con la Gestión Pública Municipal de una urbe de mediano tamaño (…).

Tintin-en-el-Congo-portada

La obra de referencia para entender la cooperación al desarrollo según España 2000

La realidad que se vive en muchos de estos países, es que casi siempre las autoridades competentes locales (muchas veces sin formación, o sin la formación suficiente) se enfrentan a la problemática de recibir cientos de propuestas de personas, organismos, instituciones y empresas que dicen saber y tener “lo mejor” para su ente-organismo-ciudad, sin saber exactamente la veracidad de ello, su calidad, o si únicamente persiguen un fin lucrativo.

En resumen, se trata de un tipo de ayuda directa, con una alta repercusión económico-social positiva tanto en el lugar de destino como en el de origen.           

En último lugar, si la falta actual de recursos municipales constituyera un impedimento para poder desarrollar e implementar estos programas con éxito, se podría articular la colaboración con una entidad o agente privado que asumiera (a ser posible a éxito) la puesta en marcha y organización inicial (a ser posible con sede social en Alcalá de Henares), mediante una licitación o concurso público

Lo que proponen los neonazis de España 2000 es hacer negocio con la cooperación municipal. Les decimos a los subdesarrollados cómo tienen que gestionar sus municipios, porque nosotros somos los que sabemos de esto y, a cambio les sacamos su dinero.

Ya no es solo puramente colonialista la propuesta, si no que además es que se hace un relato de Alicia en la Alcalá de las Maravillas. ¿Qué les vamos a enseñar? Pues a hacer una administración local con una deuda impagable a base de gastos socialmente innecesarios, sin cauces de participación ciudadana, con servcios públicos dramáticamente en desmantelamiento (UAH, Hospital, enseñanza infantil) y con una política de desarrollo económico local incapaz de imaginar/generar nada nuevo que no sea seguir la bola del crecimiento ciego. Por no hablar de las políticas de gestión de residuos, de vivienda pública o de lucha contra el fracaso escolar. En realidad,  el Ayuntamiento de Alcalá podria montar esos cursos a la inversa: “miren, nunca hagan esto que hacemos nosotros”.

Volvemos a la sesión del Consejo de Cooperación Local. Habla Jesús Dominguez Mielgo (3º en la lista de España 2000 en las elecciones de 2011) contando todo lo anterior. Se abre el debate sobre la propuesta, y ¿qué pasa?, ¿cómo reacciona el resto de participantes? Pues a los representante de UNICEF y Integral Solidario les parece bien e interesante la propuesta, al de UGT (Jesús La Roda, máximo cargo de UGT en la comarca) no pone pegas y pregunta algún detalle. Y los/as demás representantes no dicen nada. 

Una demostración de la poca cultura política general, y de algo más grave: del absoluto desconocimiento del propio fin de la cooperación municipal con otros países y municipios. Es como si a los desempleados alcalíanos el Ayuntamiento les ofreciera como “ayuda directa” cobrarles por darles de comer o por formarles, por ejemplo. Seguro que alguien diría algo en contra en algún Consejo, aparte de ir a calentar el asiento.

Por cierto la próxima reunión del Consejo Local de Cooperación de Alcalá es mañana 13 de marzo a las 19.00 h.

Mientras, nos quedamos con la utopía constructiva de Binta y su gran idea sobre la cooperación al desarrollo…

Binta Y La Gran Idea (2004) Cortometraje from toto on Vimeo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, España 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s