Postureo sociata y zas! 2.0 a IU

El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. No tiene todavía registro en los diccionarios. [eso pone en WikiLengua].

Ya hemos hablado en este blog del manifiesto despiste de nuestro/as concejales a la hora de usar los medios electrónicos de comunicación. Este capítulo protagonizado por lo/as concejales del PSOE es un síntoma de esa falta de criterios en el uso responsable de las redes sociales virtuales.

Metidos en la corriente ñoña, y consumista nuestro/as cargos sociatas se dedican a “dinamizar” sus perfiles de Facebook con fotos donde aparecen en grupo sonrientes certificando su presencia en actos públicos de tipo social, político o de lo que sea.

Y en el “lo que sea” está el problema. Porque parecen no distinguir y mezclar todo sin tener ningún criterio de selección o publicación. Ya sea una manifestacion contra la ley del aborto, contra el despido de decenas en Tompla, el Premio Cervantes, una boda o una carrera… Todo vale para llenar los perfiles de Facebook y aparentar ser empático/as.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más allá de lo que alguien con un cargo público es capaz de subir a las redes, cabe una reflexión sobre de la participación en el consumismo de los medios digitales: si todo da lo mismo en las redes, es que en la cabeza de quien lo hace también todo da lo mismo en la actividad política. Todo con tal de aparecer, de hacer postureo.

Y si los sociatas van jugando con sus smartphones, no es menos lo que pasa en IU de Alcalá. Pilar Fernández Herrador tiene un perfil en Facebook con la cabecera con el logo de IU y como identificación aparece “Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. Osea un perfil 100% de cargo público. Vean aquí debajo la entrada en el perfil de Pilar Fernández Herrador en la tarde del sábado 8 de marzo:

zas-pilar2.jpg

La concejala y coordinadora local de IU publica: “Hoy tarde de cine con mi peque” y adjunta una foto grande de un niño comiendo un helado y vestido con el uniforme deportivo del colegio concertado Gredos San Diego. A 15 personas les gusta. Pero hay una persona que comenta: Pilar, los que nos interesamos por IU-Alcalá, ¿por qué tenemos que ver fotos de tu niño comiendo un helado? Puedes hacerte un perfil fb para amigos y conocidos y otro sobre la labor política.” Otra añade “yo me largo de mani!!”

Por si a alguien se le pasa la fecha, era 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y esa tarde había manifestación en Madrid.

Recordemos que IU-Alcalá no tiene página web, y ni siquera tiene perfil en Facebook. Con lo cual, el de Pilar Fernández puede considerarse como el perfil oficial…

[Nota del 21 de abril de 2014:  la imagen que acompaña el comentario sobre el perfil de Facebook de Pilar Fernández Herrador en esta entrada ha sido modificada a raíz de un comentario de un lector (se puede consultar en el apartado de comentarios de este post). Hemos modificado la imagen donde se reproducía la imagen de un menor. Y es que contradecía nuestro propio estilo al respecto. Lo habíamos hecho en 2011 y en esta ocasión no repetimos la misma buena práctica.

También hemos corregido (tachado) un línea que se correspondía con la realidad.

Corregido queda.

Recordamos que este blog ofrece el derecho de rectificación en caso de error que sea comprobable.

EPR]

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Internet, IU, PSOE

2 Respuestas a “Postureo sociata y zas! 2.0 a IU

  1. Con lo de que IU no tiene perfil en Facebook te has pasado de listo aquí lo tienes https://www.facebook.com/IUalcala?fref=ts ademas del de el área de juventud https://www.facebook.com/pages/%C3%81rea-de-Juventud-de-Izquierda-Unida-Alcal%C3%A1-de-Henares/319431564846437?fref=ts ¿sabes que difundir imágenes de menores sin consentimientos de sus tutores legales es delito?

    • No es que nos hayamos pasado de listos/as, es que es un perfil sumamente ineficiente. Con casi 5.000 amigos no es referenciado por nadie de nuestro entorno, que es la izquierda local.
      Pero, es cierto, tienes razón: hay perfil de IU Alcalá en la red estadounidentes privada Facebook.
      Tampoco lo hemos visto en los documentos oficiales de IU-Alcalá. Donde sí suele aparecer la web http://www.iualcalal.org (!?)
      Y respecto a lo de difundir imágenes de menores, no tenemos problema en modificar la entrada si los tutores legales lo piden: codigo288@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s