La Agenda del Henares en el Foro Social Mundial

El próximo fin de semana, se le celebra en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Madrid,  el Foro Social Mundial en Madrid (no es que sea Madrid del Foro Social Mundial, es que en Madrid organiza cada año este Foro Social). Y dentro del denso programa de los tres días (descargar programa completo), el sabado de 16 a 18 horas está programada la charla-taller “Agendas colaborativas para y por los movimientos sociales” (sala 10) en el que se compartirán las experiencias de Magdrizenda, AgitaMadrid, Agenda del Henares y CitYsens y se reflexionará colectivamente sobre cómo utilizar Agendas Colaborativas para promover la implicación ciudadana. La actividad está organizada conjuntamente por la Asociación Kyopol y Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares.

Aprovechamos para reproducir íntegro el articulito que viene en el último número de Madrid Ecologista, la revista mensual de Ecologistas en Acción-Comunidad de Madrid.

EPR

AgendaDelHenares.banner

Agenda del Henares: local, digital y nuestra

Con esos tres adjetivos, que están en la cabecera de nuestra web, podemos condesar lo que es la Agenda del Henares.
Una iniciativa LOCAL para lo local. Aquello de piensa globalmente y haz tu agenda localmente; con la gente que tienes cerca, y que se mueve más de lo que parece. Y de paso acabar con el “aquí no pasa nada, hay que ir a Madrid”. Intentando integrar al valle del Henares como comarca natural y entorno social más allá y acá de las fronteras.

En formato DIGITAL: una web de acceso libre, funcional, bastante intuitiva y bien chula, y por si faltara algo hecha con software libre por un colectivo francés de activismo social en Internet, Demosphère. La opción digital es hoy por hoy la más rápida y barata aunque no sea plenamente universal.

Y es NUESTRA porque esta agenda colaborativa la lleva un equipo de gente de distintos colectivos sociales alcalaínos -incluido Ecologistas en Acción de Alcalá-, para crear nuestra propia agenda para la transformación social. Rompiendo el bloqueo de la prensa concertada local, y el propio ensimismamiento de bastantes colectivos.

Hemos empezado en otoño. Tenemos seis meses y vamos gateando bastante bien. La herramienta tiene una demanda creciente con miles de consultas mensuales, y llevamos publicados un millar largo de eventos. Queda involucrar más y a más colectivos para que la Agenda del Henares sea sostenida por ellos mismos para asegurar la Soberanía Informativa Local.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s