Vertedero de Alcalá. 10,4 millones de euros en un agujero

Reproducimos, extractado, este artículo que aparece en el último número de madrid15m.Lo firma KELA, de la Asamblea Medio Ambiente Sol 15M. Está muy interesante porque teje todas las redes de intereses y beneficios empresariales y económicos que se están creando alrededor de la gestión de las basuras, en concreto en Alcalá y su comarca.

EPR

Vertedero de Alcalá. 10,4 millones de euros en un agujero

La foto que ilustra este artículo corresponde a lo que llaman “quinto vaso” del vertedero de Alcalá de Henares, donde unos treinta municipios del este de Madrid llevan sus residuos para ser “gestionados” por la empresa FCC, concesionaria de todos los proyectos de la Mancomunidad del Este de Madrid.vertedero

(…) Por lo visto, para hacer este agujero ha sido necesario presentar un proyecto acorde a nuestra legislación. Una legislación que dice que lo primero es reciclar, reutilizar y reparar. También ha contado con un informe favorable del ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid. Un dato: el alcalde de Alcalá es el presidente de la Mancomunidad del Este, y no me penséis mal.

Por otra parte, la empresa concesionaria del proyecto (FCC) es la dueña de la mayor cementera de España, que se encuentra en Morata de Tajuña y a la que la Comunidad de Madrid ha dado autorización para quemar residuos sólidos urbanos. Los mismos  residuos que se entierran en el vertedero de Alcalá.  Y haced el favor de no seguir pensando mal, que a algunos se os ven los malos  pensamientos a distancia. A saber:

1.- Me dan la concesión para hacer el quinto agujero (ni pa ti ni pa mí) del vertedero de Alcalá de Henares. Y me llevo 10,4 millones del euros del ala.

2.- Me permiten quemar residuos sólidos urbanos en mi super-cementera, que  además me pilla cerquita del vertedero.  Y me lo llevo también crudito, porque cobro por utilizar la basura como combustible para mis   ornos y hacer cemento. No solo la del quinto agujero, sino toda la acumulada  en los cuatro anteriores. ¡¡Y toda la que se genere en  el futuro!! Y me van a pagar unos 27 euros por tonelada que queme. A ver, ¿un agujero  que tardará cuatro años en llenarse a un  promedio de  x toneladas al día… más todas las toneladas acumuladas de los cuatro agujeros anteriores  por 27 euros?… puff, ¡¡¡que  no me da la calculadora para tanta  cifra!!!

3.- Hago cemento, que me importa un pito si lo vendo  aquí, porque siempre lo puedo colocar en África. Total, los  dirigentes de allí vienen siendo también facilones y les importa poco que a sus negritos les endiñen cemento de poca calidad, con las cenizas de la combustión de la basura mezcladas y llenas de metales pesados para que se lo coman bien. Lo mismo que a los políticos de aquí les importa un pito  que sus blanquitos puedan enfermar de cáncer por las emisiones a la atmósfera de metales pesados cuando quemo en mis  hornos.

4.- Monopolizo el negocio  de la basura y así no tengo competencia. No se fomentan las plantas de reciclado, ni reutilizamos, ni reparamos. De  esa forma, cuando sea el único para  gestionar las basuras podré  cobrar lo que quiera para hacerlo. Total, no les va a quedar otra que dármelo a mí.

5.- Y además, estoy   endiendo el invento como “energía limpia”, porque quemando basura supuestamente voy a  generar electricidad, la misma que luego  cobrarán a todos estos  lerdos a precio de oro. Eso sí, a mi me subvencionarán las emisiones de CO2.

Le hemos pedido a la   Mancomunidad del Este la documentación que justifica el pago  de los 10,4 millones porque la ley nos ampara, y la Mancomunidad, ni  corta ni perezosa,  ha pasado de nosotras olímpicamente.

Bueno, pues ahí os dejamos la dirección de la Mancomunidad para que si  no os gusta lo que os hemos contado le solicitéis vosotras que nos la faciliten. Porque es  vuestro derecho saberlo, es vuestro dinero  el que se está malgastando, es vuestro medio ambiente el que se está deteriorando y es la salud de  vuestros hijos la que se está vendiendo: administracion@mancomunidadeste.com (..)

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento

Responder

