No se vayan todavía, llega Podemos a Alcalá.

Es triste que uno tenga que esperar 20 años para llevarse un alegrón digno de ese nombre en una noche electoral. Aquella vez fue en las elecciones europeas de mayo de 1994. En IU sacamos un 26,14 %, a 318 votos de hacer el berlingueriano sorpasso al PSOE.

Veinte años para llegar a una noche de alegría contagiosa entre compas, que te reconforta con el trabajo de años y años, con los/as compañeros/as en la calle, en las asambleas, en la construcción de cosas nuevas, buenas y colectivas.
Y que sirve para atenuar la angustia engancha al estómago, que aún dura, por haber conseguido los neonazis de España 2000 un concejal en nuestra Alcalá en las municipales de 2011.

Vale que las elecciones europeas no sirvan para saber lo que pasará dentro de menos de un año en las municipales. Pero hay tendencias y pistas clarísimas.

1) La abstención no crece tanto. Probablemente sea una de las causas del apoyo a Podemos. Ha activado el voto de una izquierda social de amplio espectro (desde socialistas a libertarios, desde jóvenes que se contagian políticamente en las redes sociales a los jubilados que se informan con los debates políticos de la TV, de la gente activista de décadas hasta los simpatizantes ocasionales del 15M) y que se iba a abstener. Es más un voto enragé que utilitarista.

2) El bipartisdismo en caída libre. Se acabó la Cultura de la Transición. No aguantan ninguno de los dos, porque son vistos como parte (ambas) de las causas de la crisis, como meros gestores de los mandatos de Merkel y los mercados. Aunque es probable que en las municipales del año que viene recuperen algo hasta llegar a la mayoría de votos entre ambos.

la casta politica en Alcalá

Añádase dos años más a cada uno/a

 

3) IU se estanca, por entrar al juego electoralista y seguir en dinámicas (sobre todo interas) pre 15M. Se estanca electoralmente porque vive con formas e ideas de hace 30 años. Es falso eso que decían desde IU que el voto a Podemos “dividía el voto de la izquierda”. Todo lo contrario: lo multiplica. Hay más voto a la izquierda del PSOE. El sorpasso de Podemos traslada un debate intenso dentro de IU del que si no sale bien, con buena comunicación al electorado, puede desnortarla, dividirla o cerrarla al exterior. Sin entrar en la peculiaridades locales, que dan para un blog enterito.

4) ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre UPyD y Ciudadanos? Que entren a competir por el mismo tipo de votante les hará que se desgasten entre ellos, pudiendo ocurrir que una opción quede eliminada, sin que la otra recoja todos los votos.

5) La incógnita de la participación de España 2000. Hay que recordar que son políticos burgueses profesionales y saben muy bien cuál es su estrategia y táctica. No iban a desgastarse en tiempo y dinero en una elección donde no tenían ninguna opción. Van a guardar las energías y el dinero para las municipales. Y van a caer en tromba en Alcalá en las municipales.
Pero el fenómeno de Podemos les va perjudicar mucho porque significa activar voto de la abstención (¿4.000, 5.000, 7.000?), con lo cual tendrían que buscar más votos (sacaron raspado el concejal-trampa de 2011 con un 5,14%. Con 1.000 votantes más que ese día que se hubiesen acercado a las urnas a votar, incluso en blanco, no hubieran sacado concejal).
Probablemente, a partir de ahora España 2000 empiece a mimetizar el discurso político de Podemos añadiendo el populismo xenófobo y el ultranacionalismo españolista. Al estilo del Frente Nacional francés.

6) Podemos como opción local. Puede caber la duda a mucha gente de que Podemos es un souflé mediático que se desinflará sacando a Pablo Iglesias de la tele. Pero resulta que el Círculo Podemos de Alcalá está densamente poblado por  decenas de personas que vienen trabajando desde hace años en los movimientos sociales (¿te suena, IU?) y en la construcción de espacios alternativos. Actuando y pensando para una nueva ciudad. En la calle, en los barrios, en los huertos, en el consumo alternativo, en la crianza, en las luchas por la educación y sanidad pública y universal, en proyecto comunicativos, en la defensa del territorio, en la Universidad…

Cuando la gente se entere que los/as alcalaínos/as que está detrás de Podemos (y de Pablo Iglesias) tienen tantísimo valor, ilusión e imaginación el 10% de votos se va a quedar corto.

Además en Alcalá señalar a “la casta política” es bien sencillo. Ya lo contamos aquí hace dos años (ver post): hay demasiados concejales que cuando acaben su mandato el año que viene habrán estado más de 15 años como cargo público. Y varios 20 o más años (4 del PP y 1 de IU).

Puede, paradójicamente, que el mismo PP nacionalcatólico local le de un empujón a Podemos. Javier Bello, alcalde y presidente del PP local, ya ha declarado: “Si en las locales entró la extrema derecha con E2000, ahora llega [Podemos] la extrema izquierda y el movimiento antisistema”. Si la gente entiende que es lo que más molesta a aquellos que más les están haciendo sufrir y más indiferentes son a su dolor, entonces Podemos va a sumar más simpatías…

Lo mejor de todo esto: la intensa politización de la vida pública. Que sea quien sea quien quiera algo del electorado, se lo va a tener que currar de verdad, que va a haber que pensar todo y que van a estar fiscalizados por la gente que cada vez van a tragar menos.

¡A la calle! Que todo está por hacer, y todo es posible.

EPR

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alcalá, IU, Izquierda, Podemos, politica, PP, PSOE

2 Respuestas a “No se vayan todavía, llega Podemos a Alcalá.

  1. Ricardo Rubio Hernández

    Hace un año se presentó, por parte del PSOE y UPyD, un documento para que IU apoyase una moción de censura contra el Partido Popular en el Ayto de Alcalá. Como bien dices, IU prefirió que gobernase el PP. Ademas IU, con su abstención, permitió que se aprobasen los presupuestos del PP a cambio de un movimiento, tipo trileros, entre unas partidas sociales y otras. Quitó un millón de euros de una partida social y la dividio en 20 por un importe global parecido para engañar a la gente. Estoy convencido que eso no hubiera ocurrido con PODEMOS. Felicidades y enhorabuena x los resultados.

  2. Cronismo

    First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win.
    ¡¡ Podemos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s