Europeas 2014. Colegio a colegio en Alcalá

Ya hemos dicho que los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo no son trasladables a un supuesto escenario de elecciones municipales, que serán en menos de un año. Pero como somos unos enfermos de la política municipal pues esta mañanita hemos ido a por Diario de Alcalá para ver los resultados colegio a colegio en Alcalá.

29jup06y07.qxd

Hablando de colegios: el hecho de que cambiaran muchos colegios electorales también dificulta la comparación al detalle de los resultados.

Como hay tantísimos datos, vamos a centrarnos en qué ha pasado con Podemos, que es lo que altera todo el escenario político, y su relación con los datos de IU y alguna visión más.

Empezamos por el campanazo de la noche electoral: no es que Podemos se plantase como tercera fuerza política, es que además ganaba en un colegio electoral. En Espartales [contribuimos a la victoria con un voto…].

Datos del Colegio de Espartales

Podemos

557 votos 17,1 %
PSOE 555 17 %
UPyD 483 15 %
IU-LV 466 14,3 %
PP 448 13,7 %
C’s 208 6,4 %

 

Gana Podemos, UPyD saca un 15 % y ¡el PP quinto partido con un 13,7 %, a niveles de Euskadi o Cataluña!

De flipar. Es como si Espartales cumpliera su propia profecía que dice que “eso ya no es Alcalá, es otra ciudad”. Imposible saber qué lleva a esta disparidad de resultados respecto al resto de la ciudad en un barrio nuevo, sin espacios públicos comunes y con dinámicas sociales aún por explorar. Se nos ocurre pensar si es así como pagan al PP el mega proyecto de parque público de 5 millones de euros, al cual se opuso UPyD… Imposible saberlo.

Por cierto, una de las primeras organizaciones sociales que ha pedido dialogar con el Círculo Podemos es de Espartales.

Vamos con el binomio Podemos-IU-LV.

De 19 colegios, la lista de Pablo Iglesias tiene más votos que la Willy Meller en 12 de los colegios, aunque en muchos de ellos hay un empate técnico, donde la diferencia es de una decena de votos o menos. Podemos tiene 11 votos más que IU en Dulcinea, 4 más en el Miguel de Cervantes, y también aventaja a IU por 2 votos en el Mozart, donde vota Pilar Fernández Herrador. IU le supera solo por 7 votos a Podemos en el Beatriz Galindo, Manuel Azaña y Santos Niños.

El fenómeno electoral “gemelar” de IU y Podemos se ratifica comparando en ambas columnas que los datos son muy parejos, las diferencias no van más allá de 2 puntos porcentuales. Cuando son resultados altos, son altos para ambos, y a la inversa también. Entre ambos consiguen más de un 30% en el Alicia de Larrocha y Espartales.

Este análisis del voto de la izquierda por barrios, además de tener en cuenta lo político-electoral debería completarse con un análisis sociológico. Como hace el autor del blog Noticias del Espia del Bar respecto a la diferencia de la presencia del voto de izquierda “clásica” y de Podemos en los distintos barrios alcalaínos. “De hecho, los mejores resultados de Podemos están en otros barrios más bien lejanos [del Distrito II] y muy, muy, muy diferentes en su sociología: Espartales, El Ensanche y El Val, cuyo pasado electoral ha sido variable en tendencias políticas desde su existencia, y dado lo relativamente nuevo de varios de sus bloques de pisos, incluso se podría decir que con parte de su población venida a Alcalá de Henares, pero no conocedora con profundidad de Alcalá de Henares.”

 

Más detalles sobre los datos:

El casco histórico como fortaleza del PP: 39,5 % de votos en el colegio Cardenal Cisneros. Así se entiende el abandono del resto de la ciudad.

El colegio de Ciudad del Aire. Un colegio electoral para un barrio aislado con un corte profesional y sociológico muy marcado por la alta presencia de militares. Eso explica que sea el lugar donde Vox saque más porcentaje (5,4 %)

Ya han aparecido otras valoraciones de los resultados locales. Hacemos un repaso de lo más jugoso:

– El comentarista de política local y director de la web PortalLocal, Diego Barcenilla, de ideología ultraliberal (=capitalismo salvaje) se dedica a despreciar a Podemos: “aventuro que gran parte de los electores que pusieron a Pablo Iglesias en sus sobre de voto, no lo volverán a hacer en otras elecciones más… digamos, importantes.” Ver comentario completo

– Diario de Alcalá, como era de esperar, no hace autocrítica por su autismo ante el fenómeno Podemos. Eso pasa por hacer copia y pega de los comunicados oficiales y solo tener interés por lo que pasa sobre las mesas del Ayuntamiento. Incluidos los cheques.

– Javier Bello, alcalde y presidente del PP local, ya ha declarado: “Si en las locales entró la extrema derecha con E2000, ahora llega [Podemos] la extrema izquierda y el movimiento antisistema”

– Por cierto, ¿qué dice IU-LV de Alcalá? Pilar Fernández y los apoderados de IU-LV en los colegios electorales de Alcalá los votos a Podemos los debieron contabilizar como nulos. No dicen absolutamente NADA sobre Podemos. Mirad la nota de prensa del día siguiente a las elecciones en este enlace y restregaos los ojos. Eso sí, lamentan el desplome del PSOE: “lo que realmente nos preocupa es el descalabro sufrido por el PSOE”. Les preocupa porque llevan meses con el cuento de la lechera de que en 2015 habrá un gobierno local de la izquierda con el matrimonio PSOE e IU-LV. Y mientras, siguen negando la realidad.

La nota de IU nos recuerda al comienzo de la peli francesa “El Odio” (L’Haine) [se puede ver al final del post] que empieza con este texto en voz en off:

Es la historia de un hombre que cae de un edificio de cincuenta pisos. Para tranquilizarse mientras cae al vacio no para de decirse “Hasta ahora, todo va bien. Hasta ahora todo va bien” Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje.

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Alcalá, Elecciones y referendums, IU, Podemos

5 Respuestas a “Europeas 2014. Colegio a colegio en Alcalá

  1. Pilar Fernández esta temblando ante la peticion de sus propios afiliados de ir a una pacto con podemos y equo en Alcalá. Sería un rodillo electoral en las locales, pero claro, supondría que IU alcala dejara de ser su cortijo y tuviera que democratizarla.

  2. El frangmento que se ha usado para el artículo pertenece al siguiente comentario commpleto, el cual dio pie a un interesante debate posterior entre varias personas. En todo caso esto es más complejo, pues en Espartales y El Ensanche también es verdad que viven mucha gente de mi generación que se ha independizado de sus padres que son de otros barrios de la ciudad. En todo caso, Podemos es un partido más de la izquierda y como tal lo que yo comenté es desde lo constructivo. El Distrito II es el conjunto de barrios históricamente obrero de la ciudad desde su inicio a comienzos y mediados de los años 1970, y los datos del paro en el mismo en el conjunto de toda la ciudad son los mayores desde 2008. En ese sentido, como se apuntó en el debate que se abrió posteriormente se indicó por parte de un lector que hubo muchos votantes de España 2000 en 2011. Es cierto, pero hay que tener en cuenta por un lado que su discurso es obrerista desde la extrema derecha, y quien opte por la derecha pudo ver esa opción como salida en 2011, sigue teniendo su lógica obrera. Aún así el barrio siempre fue de izquierdas mayoritariamente. En aquellas elecciones de 2011 la opción sitada sacó alrededor de 4500 votos y de esos entre 900 y 1000 eran del distrito II (que es un barrio con 20.000 – 30000 personas, más o menos, cito de memoria, tal vez son más o menos), pero los otros 3000 y pico de aquellos 4500 votos de entonces siguen estando en el resto de la ciudad distribuidos. Es por ello algo injusto adjudicar determinadas cosas al barrio. En aquellas de 2011 se beneficiaron mucho los pequeños y nuevos partidos de la abstención, en ese sentido Podemos lo ha hecho en 2014, no en el sentido de la opción de determinados trabajadores por la extrema derecha, obviamente, si no en un beneficio de representación por abstención. En Alcalá suele votar un 70%, algo más, y en estas sólo votaron poco más del 46%. Por otro lado, a mí de estos debates me resulta más interesante los algo más de 1000 personas que en estas de 2014 han votado ecologista. Y ahí, como apuntaba otro lector, han jugado un papel interesante la barriada que circunda el río en barrio Venecia-Nueva Alcalá. Esa opción me gusta. En todo caso, lo que escribí, porque esté completo, es:

    “Viendo los resultados electorales colegio a colegio, los tres colegios representativos de las barriadas a las que pertenece mi barrio, que eran el distrito II original y son su núcleo principal hoy día, sigue siendo bastión inquebrantable de la izquierda, en general. Hoy seguro que Facebook se llena de mensaje diciendo que si su formación política o su favorita ganó en tal o en cual colegio del distrito II… Pero no hay que mirar tan corto, señores, la Historia y la sociología sirven para algo. Desde el comienzo de su existencia como barriada al final de la dictadura, el distrito II es de izquierda en general, alternandose unas elecciones unos partidos y otras, otros. Aquí los votos de castigo se trasvasan desde hace décadas entre partidos de izquierdas, en general. Y si no se comprende esto, todo análisis que lea hoy, que seguro que llenáis el muro con eso, andará cojo. De hecho, analizados los resultados de los tres colegios electorales principales del distrito, es muy probable que PSOE esté listo para ganar con mayoría amplia las municipales en 2015, que IU sea la tercera fuerza sólo si logra explicarse en sus actos de aquí a ese 2015, y que Podemos pase todo este año en cuarentena de ver cómo se comportan en la ciudad para que realmente se afiance o no en estas urnas. De hecho, los mejores resultados de Podemos están en otros barrios más bien lejanos y muy, muy, muy diferentes en su sociología: Espartales, El Ensanche y El Val, cuyo pasado electoral ha sido variable en tendencias políticas desde su existencia, y dado lo relativamente nuevo de varios de sus bloques de pisos, incluso se podría decir que con parte de su población venida a Alcalá de Henares, pero no conocedora con profundidad de Alcalá de Henares.”

    Y repito, todo dicho desde lo constructivo.

  3. Perdón por todas las faltas ortográfiocas que aparecen en la redacción, no eran mi intención tales monstruosidades… cosas de la informática y los dedacos.

  4. Alicia

    Solo un comentario a la frase “así se entiende el abandono del resto de los barrios”. No creo que el casco histórico (o sus vecinos) estemos mejor que otros barrios, sino lo contrario, se está vendiendo su espacio publico a los bares a cambio de la calidad de vida de los vecinos, el PP por considerar que “ya está ganado” y los demás por “ya está perdido” no se atiende a la reivindicación del centro como un espacio para vivir, no sólo para los que van de copas, cañas o tapas.

    • Tienes razón Alicia.
      Tal vez sea un comentario demasiado sesgado. Muchos vecinos del centro está hartos de la ciudad de escaparate y tapeo indiscriminado. Y es cierto que la asociación de vecinos del Centro ha sido muy crítica con el gobierno municipal. Pero es un dato innegable, a la vez y paradójicamente, que el mayor porcentaje de voto está en el centro urbano.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s