Consumo ecológico en Alcalá: cambios recientes en el escenario

Desde la semana pasada está cerrado el único comercio dedicado íntegramente a la venta de productos ecológicos tanto de alimentación como de cosmética o limpieza. [la web sigue activa. Ver en enlace]. Aprovechamoa para actulizar nuestro post de diciembre de 2012, acerca de las opciones de consumo ecológico en Alcalá.

Imagen0173

Terra Vitae cerró a finales de mayo.

Terra Vitae era un negocio planteado como una búsqueda de un nicho de mercado local para consumidores/as con poder adquisitivo por encima de la media, preocupados con su salud alimentaria. Además, el modelo de negocio añadía la estrategia de crear franquias con la misma marca.
Lo que siempre nos chirrió de la tienda es que los productos ecológicos eran, sobre todo al principio, importados. Galletas hechas en Italia, leche belga o yogures franceses. ¿Cuánto de ecológico tiene un pan traido de Alemania, que ha tenido que recorrer más de 1000 kms con el consiguiente gasto de energia (y emisiones de gases de efecto invernadedero, GEI) en transporte, refrigeración, empaquetado… El balance ecológico final, esquizofrenicamente, podía ser negativo. Podía ser bueno para el cuerpo, pero no para el medio ambiente (!?).

Y además, era un sinsentido teniendo en cuenta cómo está creciendo el número de productores ecológicos en nuestro entorno más cercano (provincia de Guadalajara y de Madrid) y en nuestra península.
El modelo de negocio parecía obedecer a canalizar productos de grandes distribuidoras que por un solo canal gestionan todos los pedidos. Es más cómodo, pero puede terminar siendo cotradictorio con la idea (ecológica y sostenible) inicial.

Terra Vitae era una opción a añadir a otras formas de consumo ecológico en Alcalá que describíamos ya en 2012: los grupos de consumo autogestionados locales y las secciones de productos ecológicos de las grandes superficies.

También el escenario de estas dos opciones (o formas de consumo/vida) ha cambiado en nuestra ciudad. Mientras que hace año y medio reseñábamos la existencia de dos grupos de consumo (Alkhalachofa y La Garbancita Ecológica), a fecha de hoy el mapa ha cambiado y ha aumentado. Con la reciente creación de un grupo de consumo en la asociación Agua de Mayo nos encontramos con cuatro grupos: Alkhalachofa ¡cinco años llevan ya!, Lavbanda, el GAK-Alcalá, y el citado de Agua de Mayo. En total aglutinan a más de 200 consumidore/as.

En el otro extremo de cómo entender el consumo ecológico estan las grandes superficies, que cada vez van dedicando más espacio a los productos ecológicos expandiendose desde la sección de alimentación, principalmente, a la de limpieza o de pañales, por poner dos ejemplos. E incluso algunas ya han creado su línea de marca blanca “bio” y de comercio justo. No vamos a dar más detalles porque no es cuestión de promocionarles.

Es cierto que la cartografía del consumo responsable se extiende a grupos de consumo compartido, herboristerias o tiendas de productos dietéticos que también ofertas ecológicas, e incluso la pequeña tienda de comercio justo de la UAH.

En este tiempoTambién se ha hecho hueco dentro de la oferta ecológica la propuesta de Mercados de Origen, que un sábado al mes montaban un mercado de venta directa en el recinto de la Plaza de Toros. Un espacio muy interesante y necesario porque facilitaba el contacto consumidor/a-productor/a de la Comunidad de Madrid, y además creaba un espacio físico para socializarse gente con iguales inquietudes. El proyecto empezó fuerte, con más de una decena de puestos, pero en las últimas convocatorias se redujo a algo más de media docena. Y resulta que el mercado de mayo no se ha celebrado, mientras que Mercados de Origen ha abierto al misma iniciativa en Móstoles. Este mismo año intentaron llevar el mercado al centro de Alcalá para promocionarlo, en la plaza de la Puerta de Madrid, y el Ayuntamiento del PP les puso tanta trabas que desistieron.  No esta claro qué puede pasar, porque desde la web empresa que gestiona el recinto taurino se anuncia que sí que habrá mercado en junio.

Puede que la siguiente inciativa sea una tienda de alimentación ecológica pero gestionada asociativamente con productores directos y con estructura de cooperativa o grupo de consumo, como ocurre en Guadalajara con El Azadón y El Rincón Lento. Ya hay gente moviéndose hacia ello…

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo agricultura, Alcalá, Consumo responsable

2 Respuestas a “Consumo ecológico en Alcalá: cambios recientes en el escenario

  1. pedroprietomartin

    Hola Pitufo Rojo!
    Una web de reciente creación que trata de promover la aparición de Grupos de Consumo y su contacto con productores es http://www.yocomprosano.es/
    No es ideal. Tienen una visión con mucho de funcional y mercantil y no mucho de militancia: el “promotor” del grupo (que hace los pedidos y se encarga de recibirlos de los productores y distribuirlos) se lleva una comisión por su trabajo de coordinación.
    Pero bueno, es una opción más para que productores y consumidores consigan encontrarse y se reduzcan intermediarios y kilómetros de transporte.

    • Sí hacíamos alusión a esta fomra de consumo con “grupos de consumo compartido”. Es cierto que permiten un acceso más directo, barato y funcional. Pero eliminan toda la parte social de construir redes sociales de la buenas. Tiene poco de consumo transformador y público.
      Nos parecería bien que fuera una opción temporal para pasar a otra fase de consumo responsable.
      Ah, muchas gracias por el apunte tan completo!!
      Saludos
      EPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s