Mercedes Gómez, borracha de poder

No vamos a contar nada nuevo: la concejal de PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares Mercedes Gómez Catalán dimitió de su cargo esta misma semana. Bueno en realidad, fue cesada por el Alcalde y luego ella renunció a su cargo (que es unipersonal).

¿Pero por qué? Por si alguien no se ha enterada reproducimos lo que ha publicado Diario de Alcalá, órgano oficial del gobierno municipal:

“Los hechos ocurrieron en la calle Salamanca en torno a las 2 de la madrugada del domingo [1 de junio] cuando el coche, de la marca Mini Cooper, conducido por la ya ex concejala colisionó por detrás contra otro vehículo parado en un semáforo, tripulado por una mujer en la treintena que estaba embarazada de 37 semanas (…) y que no sufrió daños físicos relevantes.

El choque no generó grandes desperfectos, pero sí el insólito comportamiento posterior y las circunstancias que lo rodearon. Al parecer, Gómez no aceptaba dar un parte amistoso, al considerar que los daños del coche no eran achacables al percance, y obligó a la damnificada a dar aviso a la Policía Local.

Al llegar al lugar una patrulla, la actitud de Gómez fue “chulesca”, según el parte, que recoge además un comportamiento insólito en todo momento: la ex edil llegó a criticar a la embarazada por estar “a esas horas en la calle”, se tambaleó al acceder al furgón, presentó un carné de conducir caducado y dio positivo en el control al alcanzar los 0,7 miligramos de alcohol espirado, una cifra que según el Código Penal puede alcanzar la categoría de delito y comportar penas de cárcel simbólicas, multa, retirada del permiso de conducción y servicios a la comunidad.”

Si bebes, no conduzcas, y si tienes un cargo público, menos. Que podía ser un eslogan que la propia Gómez podría estar promocionando el día anterior, pues era concejala de Salud en el gobierno local del PP.

Al común de la gente esto le parecerá entre indignante y cómico. Pero en realidad es el capítulo final de la vida política de una concejala que para ir en una lista electoral sólo acreditaba estar cerca de quien decidía a quien se ponía o no, Bartolomé González. Y es que Gómez era un prototipo del bartolismo. Viendo que no tenía ninguna experiencia política ni asociativa, parece plausible que la única causa para ir en (supuestos) puestos de salida, y en un supuesto gobierno municipal, asumiendo responsabilidades de gestión su vinculación familiar. Mercedes Gómez es sobrina de Rodolfo Gómez, ex concejal del PP en Alcalá (de él también hemos hablado aquí) y empresario dueño de la empresa de Meco Mixer

Y esa escuela de estilo bartolista la aplicó Gómez desde el principio y hasta el fin. Un caciquismo mezclado con victimismo y caridad.

Veamos qué huella política ha dejado:

– Si la Semana de la Solidaridad estaba con diagnostico reservado bajo el mandato de Marcelo Isoldi, con la llegada de Mercedes Gómez pasó directamente a coma profundo, con actos meramente folclóricos, caritativos y de escaparate. Incluyendo a los  anti-elección de la Asociación ProVida.
Pero es que incluso vetó la realización de un concierto recaudatorio, no por ser excesivamente revindicativo, si no por miedo a que se repitiera el caso del concierto por Haití.

– Pero tal vez el capítulo más definitorio de cómo era la concejala Mercedes Gómez es el de la llegada del depósito del Banco de Alimentos en Alcalá.

Empezamos por el principio. El siguiente texto está tomado del acta de la reunión del Consejo Local de Cooperación del 6 de noviembre de 2013.

En cuarto lugar [Mercedes Gómez] quiere facilitar información sobre el Banco de Alimentos. Señala que este es un proyecto en el que está trabajando muy ilusionada para conseguir establecer aquí una Sede de Banco de Alimentos de Madrid. Al poco tiempo de entrar en la Concejalía se puso en contacto con ellos, visitándolos en la Ctra. De Colmenar. Este centro está gestionado por voluntarios sin ánimo de lucro y muchos de ellos son jubilados y tenían profesiones liberales.

Añade que el día 16 de octubre fue invitada y participó en una mesa redonda con la conferencia “El papel del Ayuntamiento en la atención a los más necesitados y su relación con el Banco de Alimentos” dentro de la Jornada organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Madrid y El Colegio de Economistas al cual asistió Dña. Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

(…) Dª Mercedes Gómez Catalán señala que basó su ponencia en el Programa de Emergencia Social, un proyecto de gestión directa que contempla la cobertura de las necesidades básicas favoreciendo la reducción de riesgos, que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Servicios Sociales.

(…) Siguiendo sus explicaciones sobre el Banco de Alimentos, informa que el Alcalde está muy receptivo con este proyecto y sería el deseo de ambos, si es posible, firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, para que el Banco de Alimentos disponga de un lugar donde habilitar un nuevo espacio de almacenamiento (…)

No vamos a comentar el texto al completo, pero el protagonismo de la concejala poniéndose medallas por algo que seguro que ella no había pensado ni aplicado es típico de gente sin escrúpulos. Y la labor de lobby del Banco de Alimentos, tampoco os la perdáis.

Y como estaba de subidón y contenta de sí misma la concejaja Gómez decidió llevar a cabo el proyecto sin ni siquiera contar con la mayoría del Pleno. En línea del bellismo antidemocrático que desprecia al Pleno municipal (luego dirán que si en Venezuela bla bla bla…)
Peroresulta que IU-LV radicaliza su discurso y señala al Banco de Alimentos como un instrumento del Opus Dei (eh, nosotros lo contamos antes…) y se oponen a su implantación en Alcalá a costa del erario público, e incluso el PSOE tiene sus dudas sobre el uso de instalaciones municipales.

Mercedes Gómez que, como sabemos,  estaba muy ilusionada con todo esto se enfadó mucho con IU-LV. y el 18 de marzo manda a su secretaria Esperanza enviar un email a lo/as componentes del Consejo Local de Cooperación con el texto de una noticia de Diario de Alcalá con el titular: “El Banco de Alimentos, ligado al Opus Dei, fomenta la caridad cristiana del franquismo”. Un cargo público usa medios institucionales para hacer política partidista.

Al final, el opusiano Banco de Alimentos terminó firmando un convenio con el Ayuntamiento. ¿Y eso? Pues la concejala Gómez lo explica en el titular que le dedicó el semanario Puerta de Madrid hace pocas semanas, que se ve a continuación.

ppp012

– Otra muestra del alto valor que se otorgaba a sí misma la ex concejala Gómez la tenemos por ser testigos directos. En abril acababa un acto de la Feria (sic) de la Salud en el salón de actos del Centro de Salud de la calle Santiago. Gómez salía apresuradamente a la calle la edil, y el conserje del edificio le dice “¡Eh, jefa! ¿Qué haces aún por aquí?” Ella se vuelve y le dice en voz alta “¡Ya ves, aún trabajando! ¡Si es que me sale la hora a dos con veinte [2,20 €]! ¡Me sale la hora a dos con veinte!”
Tuvimos que ir a consultar las remuneraciones individuales de cada concejal y resulta que Mercedes Gómez Catalán cobraba 69.900 euros al año. Eso es 14 pagas de casi 5.000 euros. ¿Quién le estaba quitando el dinero a esta estajanovista del PP? ¿No le han dicho que existen los sindicatos? ¿O es que no le valía lo que cobraba, y le parecía un sacrificio de trabajo mal pagado?

– Durante la jornada electoral del pasado 25 de mayo Mercedes Gómez estaba de apoderada del PP en el colegio Nuestra Señora del Val (ella era presidenta de la Junta de Distrito de ese barrio). Varios apoderados de otros partidos relatan que estuvo todo el día sin atender al decoro y la imparcialidad electoral, y que el culmen fue a la hora de recoger las actas de sesión y escrutinio en las mesas, pues de forma arrogante se iba enfrentando a los apoderados de otros partidos, que habían pedido con mucha antelación una copia de dichos documentos, exigiendo en voz alta que se le entregara por parte de los presidentes una copia de inmediato porque “¡La tercera copia es del PP!”.
¿A qué ahora no es tan extraña la historia de que una semana después chocara con un coche cuando iba conduciendo completamente borracha, en situación irregular, e insultara a varios ciudadanos?

Por cierto, parece ser que no es la primera vez que un concejal bartolista tiene un incidente de tráfico con varias copas de más. Pero eso era en época del gran alcalde Bartolomé González, con su gran mayoría absoluta.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, PP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s