Brigadas y viajes de solidaridad. El compromiso no se va de vacaciones

Llega el verano y el tiempo de ocio y vacaciones. Para los/as que somos activistas es un tiempo más para integrar en la militancia y en la solidaridad. Un tiempo, muy necesario, para conocer situaciones y experiencias de otras gentes en otras partes del mundo que también resisten al sistema creando otra forma de vida y de lucha

Tal vez sea de las experiencias más enriquecedoras, por la cantidad de conocimientos y humildad que se acumulan en un mes o dos. Y para darte cuenta de las posibilidades de lucha que tenemos, porque otros/as con menos recursos y menos “formación” son capaces de hacer mucho más.

Jamás se olvida entrar a ocupar una finca con varias familias con el MST brasileño; ni el paseo angustioso por la calles de Hebrón o Gaza; ni la alegría de los sindicalistas colombianos, todos amenazados de muerte; ni las grandes cosas que hacen los vecinos en las montañas de Marruecos a base de cooperar. Y vuelves a casa y no puedes defraurdarles…

Adjuntamos varias direcciones de ongs y asociaciaciones que montan campos de trabajo o turismo alternativo durante el verano (algunas también en otros periodos). Cada una tiene condiciones diferentes de viaje o compromiso. Mirad la información en los enlaces que incluimos

No son todas las organizaciones que organizan viajes. Sólo traemos aquellas de confianza o porque hemos participado en sus viajes o porque hemos coincidido con esas organizaciones en algún destino y conocemos su forma de trabajar.

Miraos lo que os interese y estar al tanto porque suelen dar charlas informativas.

Una distición previa entre Brigadas de solidaridad y Viajes solidarios

Las Brigadas de solidaridad son viajes en grupo de la mano de organizaciones y movimientos sociales locales, para conocer de cerca las realidades y luchas de los pueblos, convivir con ellos de cerca y, al regreso, hacer denuncia y sensibilización para transmitir aquí las realidades vividas allí.

Los Viajes solidarios son experiencias en grupo que diversas ONGD organizan en verano. El destino es algún país empobrecido donde visitar proyectos de cooperación, sensibilizarnos sobre la situación de sus pueblos. Tiene más contenido social, e incluso turístico, y no tanto político.

 

Sodepaz – Viajes solidarios

Ong laica de izquierdas. Organizan a Cuba, Palestina, Grecia, Melilla-Norte de Marruecos, Guatemala, Guinea Bissau y Nicaragua. El viaje de Grecia y Palestina nos parecen especialmente interesantes. La información la podéis encontrar en la web:, donde también podéis apuntaros.

Os incluimos el video de presentación de los viajes de 2013, donde aparece nuestro colega Jesús. ¡Gran viaje con él a ver a Pablo Milanés a Salamanca! [nota del editor]

image2993

Komite Internazionalistak – Brigadas de Solidaridad

Asociación internacionalista del País Vasco que trabaja con los movimientos sociales de otros países. Este año quieren brigadistakprofundizar en dos ejes: conocer el papel que juegan los movimientos sociales en diferentes países y estrechar lazos con países que viven bajo la opresión del imperialismo y la ocupación. Las brigadas conocerán de cerca los movimientos feministas, autogestionados y las iniciativas de soberanía popular en estos lugares.

Los destinos son: México, Venezuela, Alemania, Grecia, Kurdistán, Sahara y Palestina.

El trabajo de brigadas tiene continuidad después de los viajes y desde la propia página web de la asociación se puede acceder a los blogs de cada una de las Brigadas en distintos destinos.

http://www.komiteinternazionalistak.org/index.php/es/blogs/brigadistak-2014

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

Asociación madrileña de solidaridad con Chiapas y el movimiento zapatista. Hacen brigadas de observación de los derechos humanos en Chiapas para evitar los abusos por parte del Estado en las comunidades indígenas.

http://www.nodo50.org/pchiapas/brigada.htm

Asamblea de Cooperación por la Paz

Asamblea de Cooperación por la Paz es una ONG con sede en Madrid que ofrece la oportunidad de conocer de primera mano el mundo de la Cooperación.

Organizan estancias en los países en los que trabajamos con el objetivo de ofrecer sobre el terreno una visión amplia de los componentes que participan en todo el proceso de cooperación, así como de la realidad socioeconómica y política de los países de destino.

http://www.acpp.com/CCsT.htm

Asociación Ernesto Guevara (Torrejón)-Brigada de trabajo Cartel_brigada

Asociación de izquierdas de colaboracíon con Cuba. Montan brigadas cada verano para hacer trabajo voluntario. Este año van a trabajar a una escuela en Santiago de Cuba.

 

http://www.asociacionernestoguevara.com/content/brigada-trabajo-voluntario-2014-santiago-cuba

Setem-Campos de solidaridad

Ong de raíz cristiana. Muy serios y con varias condiciones para viajar. Tienen muchos destinos en más de 30 países de África, Asia y América Latina. Cada delegación territorial monta viajes distintos. Ofrecen la posibilidad de convivir, colaborar y aprender con ONG del Sur que trabajan para el desarrollo y la justicia social.

http://www.setem.org/acercate.htm

Servicio Civil Internacional

Una ONG histórica y con ramas en toda Europa (y dos aquí: SCI España y SCI Catalunya). Ellos no montan viajes si no que ofrecen contactos para gestionarse cada uno el viaje.

Tienen un catálogo de campos de trabajo (sobre todo en Europa y Magreb) casi infinito con más de 1000 proyectos en temas ambientales, sociales y culturales en todo el mundo. Ideal para conocer asociaciones y proyectos en otros sitios y compartir con la gente de allí.

www.ongsci.org

International Solidarity Movement

Es una ONG y no-violenta palestina creada en 2001. Agrupa tanto a pacifistas palestinos e internacionales que trabajan juntos para apoyar la lucha por la libertad en Palestina y por el fin de la ocupación sionista.

Consejo: Sólo recomendable para quien tengáis las cosas muy claras y mucho compromiso. Y gente que se maneje en inglés.

http://palsolidarity.org/join/

Brigadas Internacionales de Paz

Es un movimiento internacional pacifista no violento. Básicamente es actuar de “escolta” desarmado y dialogante de personas amenazas en países del Tercer Mundo. El voluntariado internacional de PBI está brindando protección a defensores y bpidefensoras de derechos humanos en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Kenia.

Piden un compromiso de un año en la zona de destino. Mismo consejo que el ISM: Sólo recomendable para quien tengáis las cosas muy claras y mucho compromiso.

http://www.pbi-ee.org/

¡Buen verano solidario y combativo!

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Movimientos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s