Cervantes Infinito. La nueva engañifa cultural de Alcalá

(…) las últimas tres décadas de modelo territorial han servido como campo de pruebas para una nueva modalidad de gobierno. El principal cambio reside en que para los gobiernos locales ya no basta con desarrollar al máximo los ciclos inmobiliarios y la acumulación por medio del territorio. Tienen que ser capaces de atraer los capitales y los flujos de inversión que pongan en marcha esos procesos. Y para ello es necesario que las instituciones dediquen una parte creciente de su actividad y de sus presupuestos a desarrollar una intensa «labor publicitaria» de sus poblaciones como espacio idóneo para la inversión.

En un contexto regional y global caracterizado por la alta movilidad y volatilidad de los capitales, conseguir capturar la «atención» sobre un «lugar», convertirlo en un espacio «que cuenta» —una ciudad singular, que merece ser visitada, o en el que las oportunidades de inversión o empleo son «irresistibles»— supone visibilizar todo un conjunto de activos territoriales intangibles. Estos van desde las culturas urbanas hasta el paisaje: elementos que hasta hace bien poco «pasaban desapercibidos» desde un punto de vista monetario.

“La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano”, Observatorio Metropolitano, Editorial Traficantes de Sueños, 2014; pp. 90-91

Parece que ahora el futuro económico de Alcalá pasa por exprimir aún más a la figura de Miguel de Cervantes hasta que se quede seco, vacio. Usarlo para legitimar operaciones autoreferenciales de la ciudad y su gobierno buscando situarse en la jungla mediática de decenas de eventos culturales con poca cultura dentro y sí mucho de apropiación privada de lo público, saturación publicitaria y eliminación de la participación. (Véanse los casos recientes de Expo del Agua, en Zaragoza o el Forum de las Culturas, en Barcelona)

Esto ya había pasado en a principios de esta década con la operación-chiringuito para conseguir la Capital Europea de la Cultura en 2016 para Alcalá. Entraron todos los partidos del Ayuntamiento y los Alcala2016siempre “responsables” agentes sociales a seguirle el juego al bartolismo.

Aquella operación, con la excusa de los eventos culturales, aprovechaba para dar paso a operaciones urbanísticas [véase nuestro post de 2010 sobre aquello].

Para aparentar participación ciudadana hicieron el paripé de montar una recogida de firmas para que pareciera que la población participaba del proyecto. La opción democrática y participativa era firma o no firmar. Sin debate, sin información detallada, sin presupuestos, sin comparecencias públicas. Todo por vuestro bien, porque lo dicen los que saben.

Afortunadamente no nos dieron la capitalidad, pero aún no sabemos cuánto nos costó todo aquel circo de viajes, comidas y cenas, reuniones y publicidad tirando con pólvora de rey. Entonces

San Cervantes

Como no podían pasar la fecha redonda del 400 aniversario del Quijote y Cervantes han vuelto a desempolvar las ideas y el programa de 2010, lo han actualizado algo, y van y nos lo quieren vender como algo novedoso. Y para eso le cambian el nombre. Ahora lo llaman AÑO CERVANTINO, CERVANTES INFINITO.

Leyendo la declaración institucional (aprobada por todos los partidos del Ayuntamiento de Alcalá) se llega fácilmente a la conclusión que lo de sacar a Cervantes es una excusa para crear condiciones de beneficios a empresas para que financien la fiesta; y que el gobierno central se estire y se pague otros cuantos fiestorros.

A estas alturas, no hace falta contar que todo este programa de dos años no busca ni mejorar las infraestructuras ni servicios culturales locales. Para nada. Es pura política de escaparate hacia afuera sin implicación social.

Sin implicación social que incluye la ausencia de transparencia: no está disponible el proyecto que se ha enviado al gobierno. Solo se conoce por referencias. Tampoco se conoce el presupuesto de los dos años de eventos. Y, además, la decisión del Pleno se toma en un día de diario en horario de mañana. Un Pleno que apenas duró 25 minutos, con intervenciones (salvo algo UPyD) concordantes con el gobierno del PP. [Ver acta del Pleno]

No nos resistimos a hacer un extracto de la declaración institucional que todos los partidos asumieron marcando lo que nos parece más surrealista, grotesco o mezquino:

“Nos acercamos a dos fechas emblemáticas para Alcalá de Henares, dos efemérides que tienen como protagonista a Miguel de Cervantes, nuestro hijo más ilustre (…); queremos homenajear a una figura única en la literatura universal que es, al mismo tiempo, uno de los pilares de la esencia cultural de la ciudad que le vio nacer.

La trascendencia de Cervantes en Alcalá, inevitablemente, está comprometida con las Artes y las Letras, con la lengua española, con el turismo, con todo lo que rodea el conocimiento que heredó de un Siglo de Oro (…). Y en el siglo XXI hemos convertido todo eso en la seña de identidad de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero hemos ido más allá. Hemos puesto las bases sólidas para transformar una idea, una figura, en un motor de desarrollo, una manera de impulsar la riqueza y potenciar un despegue económico tan necesario en estos momentos.

Por ello, la celebración del AÑO CERVANTINO, CERVANTES INFINITO es el gran proyecto de Alcalá, una oportunidad única para, a través de nuestro hijo más ilustre, poner en valor de manera directa y definitiva la cultura como seña de identidad de la ciudad; un engranaje brillante donde la cultura, el turismo y el patrimonio trenzarán a la perfección para multiplicar la proyección tanto de Cervantes como de la ciudad a la que proporcionará gloria universal.

Y en ese viaje, contamos con todos. La base del éxito será la participación de la ciudad, de sus gentes, de sus instituciones, de sus asociaciones y de todo el tejido social y empresarial en una nueva ilusión, una aspiración, la de que Alcalá de Henares recupere su energía y su lugar en el mundo con Cervantes como su infinito embajador.”

Y mientras, hay docentes de escuelas infantiles municipales sin cobrar, hay bibliotecas infradotadas e incluso cerradas por falta de luz eléctrica, los datos locales de fracaso escolar son escalofriantes, no hay espacios públicos para actividades independientes y las asociaciones culturales se estancan o disminuyen. Y en el apartado de Cultura se incluyen actividades religiosas y taurinas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s