PCM ¿Gente nueva diciendo cosas viejas?

image2993El pasado domingo 29 de junio fue elegido Álvaro Aguilera, de 28 años, como nuevo Secretario General del Partido Comunista de Madrid (PCM), desbancando a la anterior dirección. En su lista iban comunistas del valle del Henares, como el alcalde de San Fernando de Henares y el Secretario Político de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares [se le puede distinguir en la foto adjunta]. Se presentaron cuatro listas y la de Aguilera fue la vencedora con el 40% de los votos de los/as delegados/as.

En la intervención de presentación de la candidatura que encabezaba Aguilera [ver completa en video, 8,42 min.  https://www.youtube.com/watch?v=s99moKtyrCU] se pueden oir frases como:

“Recuperar el partido como la más valiosa herramienta de participación política para la emancipación de nuestra clase” [aplausos]

“Si hay determinación por aplicar el marxismo, este partido está llamado a construir en torno a él la alternativa de poder que nuestra clase necesita” [aplausos]

“El futuro debe construirse con un partido de intervención (…) Es necesario apostar por ser vanguardia”

También habla de construir hegemonía, de ser hegemónicos. Y termina la intervención con una cita de Lenin.

Bien, ¿y qué puede traer este cambio de dirección en el PCM? Para empezar añadir más inestabilidad a la vida interna de IU-CM, pues la lista ganadora es contraria al actual Coordinador Regional, Eddy Sánchez. Aunque tampoco es que la nueva dirección del PCM sea de amplio consenso.

Lo único verificable es el cambio de caras y edades en la dirección del PCM. Pero, tal como se puede apreciar en el discurso de Álvaro Aguilera, aparentan ser gente nueva hablando con axiomas del marxismo-leninismo clásico (vanguardia, clase obrera, partido autoreferente, Marx a granel…). Hablar de cosas viejas, aunque sea usando el Twitter.

Visto lo cual, que todo lo anterior signifique un cambio político, está por ver. Ójala.

Y yendo a lo más cercano y tangible: ¿que significa este cambio, y que además aparezca en la foto de la lista ganadora el Secretario Político de la Agrupación del PCE de Alcalá? ¿Cómo se va a hacer del PCE en Alcalá un partido de intervención? ¿Confrontar internamente en IU con aquelllos/as que, como dice Aguilera, se instalan en la burocracia, el parlamentarismo y la desidia?

De ellos/as depende darle coherencia a sus propios discursos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alcalá, IU, madrid, PCE

2 Respuestas a “PCM ¿Gente nueva diciendo cosas viejas?

  1. Respondiendo a la pregunta directa que lanza el texto: ¿Cómo se va a convertir el PCE en Alcalá en un partido de intervención? El PCE de Alcalá de Henares, organización autogestionada sin ningún tipo de subvención ni ingreso que no venga del trabajo de los militantes, hemos estado presentes en los piquetes de las tres huelgas generales, en los conflictos laborales de Roca, Tompla, Hermanos Atienza, Creaciones en Acero… estamos colaborando estrechamente con movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Iniciativa por la Sanidad 100X100 Pública y la Red de Solidaridad Popular. Estuvimos en el 15M, en el Frente Cívico de Julio Anguita. Hemos sido la organización más implicada en el paso por Alcalá de las Marchas de la Dignidad del 22-M. Trabajamos duro en la Plataforma Comarcal en Defensa de los Servicios Públicos. Contamos con una organización juvenil que está haciendo un excelente trabajo en la universidad defendiendo la educación pública. Hemos soportado ataques nazis y represión policial. Hacemos llegar nuestras propuestas de ciudad al Pleno del Ayuntamiento a través de IU. Estamos en las calles de Alcalá, con la Plataforma Ciudadana Pro Referéndum, pidiendo firmas para poder elegir el modelo de Estado. Nuestra sede, el Centro Socal 13Rosas, es un referente de los movimientos sociales de nuestra ciudad. Actos políticos, culturales… La respuesta es ¿Acaso conoce el autor del texto algún partido en esta ciudad que intervenga más que el PCE?

    Y respecto a todas esas cosas que, según el autor, son tan viejas.

    Un partido de vanguardia es aquel que es capaz de explicar que las diferentes luchas sociales; vivienda, sanidad, educación, dependencia, empleo, igualdad… forman parte de una misma lucha. Es así de simple, unir las luchas para organizar victorias. Es algo totalmente actual.

    Todos aquellos que no poseemos medios de producción, que vivimos de vender nuestro trabajo físico y/o intelectual, somos clase trabajadora. Puede haber empresas privadas, públicas, anónimas, limitadas… pero nunca habrá empresas sin trabajadores, porque los trabajadores somos los creadores de la riqueza. La clase trabajadora, que representa la mayoría social, comparte sueños y aspiraciones; un trabajo estable, una vivienda digna, una vejez segura, un futuro para sus hijos, sanidad y educación, libertad e igualdad… eso es lo que quieren los trabajadores desde mucho antes que Marx naciera y no por ello ha dejado de ser actual.

    Todos y cada uno de los derechos que nos quedan son fruto de la conquistas de la clase trabajadora. ¿Y qué pone aquí? ¿La clase trabajadora es un axioma? ¿No está de moda? ¿Al Pitufo Rojo se le ha olvidado que significa su hermoso apellido?

    Puede que algunos hayan pasado a pensar que es mejor el discurso de “ni izquierdas ni derechas”, que vende más esta vieja posición en el pasado esgrimida por el fascista José Antonio Primo de Rivera. No estoy de acuerdo con aquellos que así piensen. Somos trabajadores y desde la izquierda defenderemos los intereses de nuestra clase.

    ¿Darle coherencia a nuestro discurso? Mira, sinceramente, nos conocemos y sabes que te aprecio mucho. No creo que conozcas otra organización en Alcalá que sea más coherente a lo largo de los años como el PCE. No verás nuestras siglas en las papeletas de las elecciones, las verás en las calles defendiendo los legítimos intereses de los trabajadores. Somos movimiento sincero, constante y, ante todo, coherente.

    Me despido con una frase de esas que consideras viejas. Una cita que expresa más que un deseo, una necesidad.
    “Trabajadores del mundo, uníos.”
    Manifiesto Comunista

    David Cobo
    Secretario PCE-Alcalá de Henares y amigo del Pitufo Rojo, a pesar de todo

    • Gracias al amigo David por la respuesta tan bien argumentada. Y nos toca ser agradecidos/as y ampliar lo que contábamos en la entrada inicial:

      A través de las redes sociales pedimos opinión a los amigos militantes comunistas de Alcalá sobre el resultado del Congreso del PCM. Nos parecía cortés por aquello de querer oír primero a la gente afectada y protagonista, que además es con la que compartimos muchas luchas. Y además, nos parecía coherente por la cantidad de comentarios que ellos mismos habían vertido sobre otras organizaciones de izquierda.
      Durante un par de días hubo un absoluto silencio. Insistimos pidiendo una opinión. Y la respuesta (una) fue remitirnos al comunicado oficial que publicó la propia dirección del PCM, donde se decía que “la dirección del partido sale fortalecida” http://pcmadrid.org/index.php/component/content/article/1768.html

      Con las mismas frases y estilos que podía haber usado Lister, Carrillo, Togliati o Breznev. Gente nueva, y joven, repitiendo cosas viejas.
      Sería de ciegos o necios negar la casi extenuante (por cantidad y trabajo) actividad del PCE en el campo político y social en nuestra ciudad. Todo lo que aporta David Cobo, y también dos huevos duros (no podía faltar una referencia “marxista”) https://www.youtube.com/watch?v=KsLVIrNWosM

      El PCE lo hace con generosidad logística, pero sin descuidar el protagonismo político que en ocasiones llega al narcisismo. Todas las organizaciones políticas lo hacen. No hacerlo sería como pedir a un león que se haga vegetariano.

      Y aunque parezca obvio, pero algunos tienen memoria débil, hay que recordar también el decisivo papel de los/as comunistas en la lucha por las libertades, contra el fascismo y en la recuperación de la democracia. Además ellos/as especialmente que pagaron un alto precio, y que muchas veces, encima, son despreciados/as.

      Dicho esto, vamos a lo que vamos. Esa gran capacidad de intervenir a nivel local en lo social sería un balance exitoso para una ONG de izquierdas, una asociación de vecinos, un movimiento social o una asociación de afectados. El problema es que la primera letra de las siglas PCE es de “partido”. Un partido sin participación en las elecciones, porque esa función la tiene externalizada en IU.

      Lo pone clarito en el Manifiesto Comunista: “El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder”. Y el balance de intervención en lo político y sindical para un partido con tanta carga ideológica y tan coherente, digamos que es modesta.
      Y a lo mejor es que nos puede más el deseo que la forma correcta de ver las cosas, pero creemos que el campo político de intervención política de un partido político a nivel local es lo institucional. Y más si ese partido está integrado en una opción electoral llamada Izquierda Unida-Los Verdes.
      Y aquí está el nudo gordiano que oculta la frase de Álvaro Aguilera ¿Cómo hacerse un partido de intervención sin intervenir en IU? ¿O es que acaso no es ese el escenario? ¿O convertirse en ese león vegetariano?

      No es que queramos decir lo que tiene que hacer el PCE alcalaíno, simplemente nos atenemos a lo que dice que debe hacerse desde la nueva dirección regional. Ni siquiera lo cuestionamos. Simplemente nos gustaría saber cómo, porque la participación de la buena gente del PCE será muy importante para crear algo nuevo, bueno y tan potente de ser capaz de construir una alternativa, de crear subjetividad, de llevar una agenda propia. En definitiva, de ser capaces de “ tomar los cielos al asalto”.

      Terminamos con algo con lo que sí que discrepamos, o podemos decir que tenemos una visión distinta a la que tiene David: sí que hay organizaciones con una coherencia mantenida durante muchos años tanto o puede que más que el PCE. Se nos ocurren una asociación de vecinos, un grupo ecologista, colectivos de cristianos de base y un colectivo de atención a niños y jóvenes. Y tal vez sean más coherentes porque han llevado sus ideales no solo a las reuniones y actos, si no porque muchos de esos activistas sociales son ejemplos de vida coherente en cada acto de su vida, no solo entre las paredes de su sede. Sí que sería honesto reconocer que también del propio PCE han surgido cargos políticos que han terminado por ser tóxicos para la propia izquierda y movimientos sociales locales, y que será necesaria mucha rectificación para olvidarles y olvidarlas.

      Buen verano para los/as que siguen luchando y militando en lo que para los/as demás es tiempo de huidas e incoherencias.
      EPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s