Otra vez vuelven con el pago por préstamo en bibliotecas

no pagoEl pasado viernes 7 de agosto en el programa de Radio Nacional “Las mañanas de RNE” hablaron sobre la polémica acerca del canon de las bibliotecas públicas que desde la Unión Europa se quiere imponer. En concreto, el viernes 1 de agosto el BOE recogió un Real Decreto con un nuevo canon que tendrán que pagar las bibliotecas públicas. La norma entra en vigor en 2016 y obliga al pago por cada usuario y por cada libro.

En el programa intervino José María Nogales, vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y jefe de los archivos y bibliotecas municipales de Alcalá de Henares.

La entrevista aclara cual es la situación, cual es la intención del Real Decreto y cual puede ser la consecuencia para las bibliotecas públicas. Hay que reconocer que Nogales está bastante bien en su crítica a esta actuación del gobierno.

Se puede oir la entrevista en el enlace de debajo (12 minutos)

El canon de las bibliotecas públicas

Sobre este debate os incluimos una opinión de un profesor de la Facultad de Documentación de la Universidad de Granada, Pedro Hipola en una lista de correos de bibliotecarios/as. Nos parece bastante realista:

“Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos. Ese canon es obligatorio en la Unión Europea desde una Directiva de 1992. Desde entonces todos los gobiernos de nuestro país han hecho “trampa”, y nunca se ha pagado. Primero fue vía legislación nacional. Tras un litigio de años, el Tribunal Europeo condenó a España en 2006 porque no se pagaba. Entonces se incluyó el canon en la Ley de Bibliotecas de 2007. A pesar de lo que fijaba esa ley, en España siempre se han encontrado sistemas para no pagar el canon. Yo confío que con este Real Decreto suceda lo mismo: se vuelve a aprobar el canon, pero no se paga. Obsérvese cómo se publica la norma precisamente a final de legislatura. El siguiente gobierno tendrá que hacer un reglamento y… pues no se paga. Como siempre. Jajajaja. Bueno, por lo menos eso espero…”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros y bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s