Crece la educación alternativa en Alcalá y Guadalajara

AYELEN CRECE 2014 La ciudad de Alcalá, con más de 200.000 habitantes, tiene una gran variedad de centros, tanto públicos como privados. Pero que, según muchos padres, madres y profesionales de la educación, siguen una línea pedagógica poco centrada en el respeto a los intereses y necesidades de los niños y niñas, y basada en la acumulación de contenidos y actividades excesivamente dirigidas (una muestra de ello es la incorporación de los libros de fichas en la etapa infantil o las nuevas evalucaciones).

Hasta hace apenas dos años no había ninguna alternativa a esta situcación al sistema establecido controlado por el Estado y el mercado. Pero en los últimos meses, a un proyecto pionero que ya tiene dos cursos de bagaje, han surgido varias iniciativas desde las familias que van creando un escenario distinto.

Recopilamos todas las que conocemos:

La Escuela Libre Gaia es un proyecto educativo apoyado por una docena de familias de Alcalá que han decidido crear un nuevo proyecto con gran ilusión.  Actualmente, esta escuela combina a familias, niños, niñas y profesionales con experiencia nacional e internacional en pedagogías alternativas. Su propuesta educativa implica que en la etapa infantil puedan disfrutar de juegos en grupo, recibir apoyo a la enseñanza en casa y beneficiarse de una educación basada en diferentes metodologías educativas como Montessori o Waldorf. Esperan, para septiembre del 2015, trabajando con otras familias e iniciativas, es poder lograr un proyecto que ofrezca también Educación Primaria respetuosa en el Valle del Henares.

Más información: www.escuelalibregaia.org

El Árbol de Ayelén lleva ya dos cursos escolares de recorrido y funciona como un proyecto autogestionado y autofinanciado por una asociación de familias que está en su segundo año de funcionamiento. Situado en la granja-escuela de la Esgaravita (Alcalá de Henares). Cuenta con 2 acompañantes profesionales formad@s, para 12 niñ@s.

Las edades fijadas están de 30 meses a 6 años aunque hay esperanza de ampliar a niñ@s de más edad sin tener todavía claro si será o no con homologación. No se sigue ninguna pedagogía en particular pero a la vez se nutre bastante de Montessori, Waldorf, etc. La base del proyecto es el contacto con la naturaleza aprovechando al máximo el entorno de la granja-escuela.

La asociación de padres y madres “El Árbol de Ayelén” busca familias interesadas en que sus peques se desarrollen en un espacio de juego libre y respetuoso, en el entorno de la granja escuela “La Esgaravita”, en Alcalá de Henares. Si estás interesad@ o conoces a alguien que lo esté, contacto en: elarboldeayelen@gmail.comkabu Teléfono: 635 150 773

En Alovera (Guadalajara) está Kabú.  Llevan varios años trabajando en el proyecto y es un espacio situado en una casa con parcela, piscina, tirolina y casita de madera y con ambientes preparados.

Tienen una línea pedagógica integradora y dinámica. Basados en diferentes pedagogías activas, pero no nos adscribimos a ninguna corriente en particular (Waldorf, Montessori, Pestalozzi…)

Utilizan material vivencial, mucho Montessori pero están abiertos a usar lo que sea. Tienen momentos de talleres e incorporan algo de inglés. Cuentan con dos adult@s que acompañan basándose en la escucha y el respeto profundo al niñ@, a sus intereses y necesidades, a su ritmo individual de desarrollo, y partiendo de la confianza en las capacidades personales de cada cual y del respeto a su personalidad. Contacto: correokabu@hotmail.com

 La Escuela Libre La Tortuga es un proyecto autogestionado basado en la pedagogía Waldorf, abierto a todas aquellas personas interesadas en una educación que respete a las criaturas, que potencie la creatividad inherente que hay en cada ser humano y que apueste por su pleno desarrollo en libertad. La iniciativa surge de un grupo de madres y padres preocupados por la actual forma de acompañar y trabajar con la infancia en las escuelas formales.

La escuela se encuentra a cinco minutos de Guadalajara capital en un entorno natural y tranquilo. Empezarán en septiembre de 2014. Se empezará con infantil pero en medio plazo se plantea hacer educación primaria homologada.foto 5

Contacto con La Tortuga

El Espacio Voltereta está ubicado en los alrededores de la ciudad de Guadalajara. Empezarán en septiembre de 2014 y contarán con acompañamiento mixto de profesionales formad@s y familias. Para peques a partir de dos años, a cargo de la asociación Acompañando el Ser. Contacto: acompanandoelser@gmail.com

A continuación también reseñamos dos iniciativas relacionadas con otras formas de entender la educación y el juego:

El grupo de juegos “A Jugar” comenzó durante el curso pasado sus encuentros, consiguieron un espacio municipal. una sala en el Espacio Joven de la Plaza de Toros en Alcalá.Si deseas tener más información:  grupoajugar@gmail.com.

El Grupo ¿Qué escuela queremos? es un grupo de profes de la escuela pública que llevan más de un año reuniéndose para reflexionar entorno a la educación respetuosa y viendo la posibilidad de poder implementarlo en un escuela primaria rural situada cerca de Guadalajara. Tienen sus reuniones mensuales en El Rincón Lento.

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Educación, Escuela libre, guadalajara

Una respuesta a “Crece la educación alternativa en Alcalá y Guadalajara

  1. Informate acerca de nuestros programas Montessori Village 2015-2016 para Abril y Septiembre. Tenemos un proyecto bonito, original, único y ahora… ¡queremos compartirlo con vosotros!¿Crees que una educación diferente es posible? Montessori Village es un proyecto de educación bilingüe para niños de 1 a 3 años basado en pedagogía Montessori.
    Fun and Fit Guadalajara (zona el Fuerte) Tlf: 949 121299 o 665 012937 e-mail: guadalajara@funandfit.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s